Bienestar

Generar endorfinas para ser más feliz

Maira Ropero

28/07/2014 - 12:00

 

Nuestro cuerpo es capaz de producir una serie de hormonas, tres de las cuales son responsables del  placer y la motivación (dopamina), aliviar el estado de ánimo (serotonina) y producir felicidad (endorfina).

Hoy voy a profundizar sobre las endorfinas y en los próximos artículos la dopamina y la serotonina.

¿Qué son las endorfinas? Las endorfinas son las drogas de la felicidad que el cuerpo segrega de forma natural. Las endorfinas son neuro-péptidos (pequeñas cadenas proteicas) que se liberan a través de la medula espinal y del torrente sanguíneo. Son opiáceos naturales del organismo que pueden ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias.

Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y tienen funciones esenciales para la salud:

- Promueven  la calma

- Crean un estado de bienestar

- Mejoran el humor

- Reducen el dolor

- Retrasan el proceso de envejecimiento

- Potencian las funciones del sistema inmunitario

- Reducen la presión sanguínea

De hecho, si priváramos por completo a una persona de endorfinas, no sentiría placer por nada, ni por la comida, ni el sexo, ni las actividades placenteras, el alcohol o las drogas; ni siquiera al ver a la gente que ama.

Las personas con niveles bajos de endorfinas suelen evitar la intimidad o la confrontación porque temen el dolor que tanto les afecta y no es raro que busquen alivio en alimentos como el chocolate, o en el alcohol, las drogas, o ciertas actividades como el sexo, pues todo eso tiende a aumentar momentáneamente sus niveles de endorfinas.

¿Cómo producir mayores niveles de endorfina sin causarnos daño?

Cuando hacemos actividades que el cuerpo identifica como placenteras se produce un aumento de la producción de endorfinas.

Una de las maneras más sencillas de producir endorfinas es pensando en hechos felices, evocando situaciones satisfactorias o soñando despiertos con proyectos y anhelos, según se ha comprobado en varios estudios.

Escuchar una melodía que nos agrada, contemplar una puesta de Sol u observar a un niño riendo son situaciones entre tantas otras, colectivas o personales, que nos demuestran que la alegría depende de un solo factor: vivir el presente. Y bueno, después de todo, las endorfinas nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo.

Hay diversas y sencillas actividades que puedes incluir en tu día a día para sentirte mejor y aumentar tus niveles de felicidad. Solo tienes que elegir cuáles son las que prefieres, planear cómo las vas hacer y, finalmente, empezar a hacerlas. Estas son algunas de ellas:

- Hacer ejercicio físico: ayuda a eliminar la depresión y es la mejor y más rápida manera de elevar las endorfinas.

- Reír es, sin duda, uno de los factores que más incrementa nuestros niveles de endorfinas.

- Disfrutar con las comidas, sus sensaciones (olores, sabores, etc.) y la compañía.

- Escuchar música, bailar o cantar nos ayuda a liberar gran cantidad de endorfinas.

- Relaciones sexuales satisfactorias. Cuando una persona alcanza el orgasmo, hay una oleada de hormonas que hace que se disfrute de una sensación general de bienestar.

- Practicar relajación a diario. Puede ser cualquier actividad que disminuya nuestro nivel de estrés y nos sea satisfactoria (relajación, meditación, visualizaciones, etc.)

- Tener ilusiones sanas: Se trata de poder disfrutar del futuro, despegándose del pasado y de las cosas malas que nos suceden en el presente. Sobreponernos a las cosas adversas teniendo proyectos esperanzadores y soñando con cosas posibles de concretar. Si mantenemos las ilusiones y las expectativas reales lograremos mantener el buen humor y nos será más fácil comenzar cada día.

- El contacto con la naturaleza nos llena de energía y buen humor. La atmósfera que se respira en el campo o la playa cargada de iones negativos estimula las hormonas de la felicidad.

- Recibir un masaje: provoca grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro activando la secreción de hormonas de la felicidad.

- Tomar el sol moderadamente.

- Hacer cosas por el bien de los demás (respetar el medio ambiente, ser más solidario, ayudar al prójimo, etc.)

- Empezar el día con entusiasmo. Un poquito de ejercicio, un buen desayuno y un pensamiento o recuerdo positivo.

La producción de endorfinas no es continua, o sea que hay que estimularla continuamente. Así pues, no basta con ser feliz de vez en cuando sino que hemos de buscar disfrutar de la vida día a día.

Es por ello que hemos de huir de la rutina, del aburrimiento y dejar siempre abierta la puerta a nuevos proyectos, mejorar las relaciones familiares, re-enamorarnos de nuestra pareja cada día, relacionarnos más con los amigos y disfrutar de las pequeñas cosas del día a día.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Atrévete a soñar una y otra vez

Atrévete a soñar una y otra vez

  Transitar por la vida requiere tener un norte claro para que todas tus acciones se dirijan hacia ese punto soñado. Si este norte e...

"El cambio lo generas tú"

En muchas ocasiones hemos escuchado esta frase y parece muy fácil, sin embargo muchos se preguntarán cómo y por dónde dar el primer...

Alimentos para recobrar la tranquilidad

Alimentos para recobrar la tranquilidad

Somos lo que comemos, ésa es una regla muy conocida. Por eso, a la hora de sentirse relajado o de prevenir la ansiedad, cambiar o adap...

Alimentos que multiplican tus defensas

Alimentos que multiplican tus defensas

La comida es una de las mayores fuentes de energía y, como consecuencia, es también uno de los factores más importantes a la hora de...

10 claves para potenciar el optimismo en Navidad

10 claves para potenciar el optimismo en Navidad

  La Navidad es el mejor momento para intentar hacer algo diferente a lo que hemos estado haciendo durante todo el año. Es el momen...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados