Opinión

Un congresista con investidura de ex-presidente

Diógenes Armando Pino Sanjur

30/07/2014 - 12:00

 

El 20 de Julio el país fue testigo de varios hecho de relevancia política como la posesión, la instalación del nuevo Congreso y la posesión de Álvaro Uribe Vélez como senador de la república después de dos períodos como presidente de los colombianos.

Este último acontecimiento ha generado un gran revuelo y controversia jurídica en el país toda vez que se especula sobre  la nueva condición de senador del expresidente y como esto afectaría su investidura como expresidente.

Es de recordar que la Constitución Colombiana en su Artículo 199 establece “El Presidente de la República, durante el período para el que sea elegido, o quien se halle encargado de la Presidencia, no podrá ser perseguido ni juzgado por delitos, sino en virtud de acusación de la Cámara de Representantes y cuando el Senado haya declarado que hay lugar a formación de causa”.

Asimismo, el artículo 177 de la misma constitución estipula que  la Comisión de Acusaciones seguirá investigando al presidente aunque hubiere cesado en el ejercicio de su cargo.

En este orden de ideas podemos aseverar y concluir que, muy a pesar que el doctor Álvaro Uribe Vélez jure como nuevo Senador de la República y se posesione en su nuevo cargo, no perderá su Investidura como Expresidente de la República, toda vez que al nuevo senador la Comisión de Acusaciones de la Cámara deberá seguir investigándolo por sus actuaciones  hasta el 20 de Julio de 2010.

A partir del pasado 20 de Julio, el nuevo Senador podrá ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y el Consejo de Estado pero única y exclusivamente por sus actuaciones y conducta como Congresista.

Son muchos los colombianos que verán su sueño y anhelo frustrado, ya que una gran cantidad imaginaban, debatían, aseguraban y creían que el doctor Uribe perdería su investidura y podría ser investigado por la Corte Suprema de Justicia de esta forma veían una luz al final del túnel y presagiaban que cesaría la injusticia y el expresidente sería juzgado por los presuntos vínculos con paramilitares, falsos positivos o las chuzadas.

Desafortunadamente, no es así y muchos celebrarán y aplaudirán esta garantía jurídica que cobija al expresidente, al cual admiran y denominan el último gran prócer y político que tiene la facultad, la mano firme y el corazón grande de cambiar el rumbo de este país.

Muy a pesar de todo, de algo sí estoy seguro: que el doctor Uribe deberá controlar sus ínfulas de grandeza y su vocación de patrón, porque en el senado deberá aprender a respetar las reglas de juego, someterse al reglamento interno, al uso de la palabra, toda vez que si no se controla habrá alguien que le haga “mamola” a sus pataletas y altanería.


Diógenes Armando Pino Sanjur

@Mafranpisa

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El sambenito de Gabo contra Laureano Gómez

El sambenito de Gabo contra Laureano Gómez

García Márquez, quien ha sido mi escritor predilecto y auténtico filósofo de cabecera, hace parte de la inmensa lista de colombiano...

En Bogotá, un festival con proyección

En Bogotá, un festival con proyección

En la capital del país, el vallenato sigue dando de qué hablar, hace apenas una semana el Instituto Distrital de las Artes IDARTES ...

Por sapos

Por sapos

  No hay nada más peligroso que los violentos en el poder, sin importar la vertiente a la cual pertenezcan, porque, al final, el da...

Historias de vida de nuestros músicos

Historias de vida de nuestros músicos

Expresiones como “no te lo puedo creer” son las que uno exclama cuando le cuentan las historias y odiseas que viven en pleno sigl...

Chiriguaná está huérfana

Chiriguaná está huérfana

El otrora Hospital San Andrés de Chiriguaná fue diseñado por el arquitecto chiriguanero Francisco Aguilar Rivero, quien con sus mo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados