Domingo, 21 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

En el marco de la celebración de los 75 años del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), el próximo 15 de agosto se realizará un  Encuentro Regional de Escritores  en homenaje al poeta Luis Mizar Maestre.

El poeta Mizar fue un furibundo integrante del Taller Literario “El Candil” de la Universidad de Cartagena”, donde las enseñanzas del maestro Felipe Santiago Colorado le develaron las claves para la escritura.

Este poeta celebra los murmullos de paciencia en los ojos de la luna y azuza de urgencias su ternura de varón para prenderle fuego al temblor moreno de la piel de su amada y vestirse con el bullicio de su desnudez. Ha publicado cinco libros de poesías. Ganador de varios premios regionales de poesías. En 1994, primer puesto en el concurso Internacional Carlos Castro Saavedra,  con el poemario ‘Psalmos Apócrifos’.

En esta fiesta de la palabra, los invitados especiales son los estudiantes para que conozcan algunos escritores y se motiven  a leer sus obras. De Cartagena vienen Argemiro Menco Mendoza  y René Arrieta  Pérez, quienes disertarán, respectivamente: El amor y la mujer amada en la poesía de Jorge García Usta. El mar y la nostalgia en la poesía de Gregorio Castañeda Aragón.  El poeta vallenato, Félix Molina Flórez, hablará, aproximación a la poética de Luis Mizar Maestre. El escritor de Valledupar, Luis Alberto Armenta Mestre, de su libro ‘Yo sé … Mi viejo Valle’, leerá la crónica, ‘Un partido de fútbol en 1958, Colegio Loperena Vs La Escuela Industrial’. En horas de la tarde, los escritores Orlando Cantillo y Ledys Jiménez  harán un conversatorio con el poeta homenajeado. Finaliza el evento con un recital de los poetas Oscar Ariza, Alfonso Parra, Pedro Olivella y José Atuesta.

Hasta el momento se han vinculado dos entidades al evento. La alcaldía de Valledupar, que a través del jefe de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñaloza, va a regalar obras literarias de tres escritores vallenatos, entre ellas, la del poeta Mizar, Brizna de la nada umbría. El Banco de la República, sede Valledupar, regentado por el doctor Alfonso Arrieta, ofrece el Conversatorio ‘Leer el Caribe’ con el poeta Rómulo Bustos Aguirre.

Este reconocido poeta, en cada mañana cuando intenta corregir el desnivel de los cuadros en las paredes, se sorprende que entre la primera posición y la segunda queda siempre un residuo de polvo que se acumula, y sobre esta oscura aritmética se edifica su alma.

Es un  docente de la Universidad de Cartagena. Magister  en Literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Realiza en Madrid (España)  estudios doctorales en Ciencias de las religiones con campo de investigaciones en literatura. Ha sido ganador de dos premios nacionales: en 1998, con el libro ‘El oscuro sello de Dios’, y  en 1993, ‘En el traspatio del cielo’.  En el 2009, premio Blas Otero de la Universidad Complutense de Madrid con el poemario, ‘Muerte y levitación de la ballena’.

 

José Atuesta Mindiola


El tinajero
José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Miguel Ángel Castilla presentó su novela El perfecto demócrata
Miguel Ángel Castilla presentó su novela El perfecto demócrata
Con el recuerdo de su padre asesinado, el periodista cesarense Miguel Ángel Castilla...
El velo
El velo
El encuentro I La tarde del miércoles es mi preferida, no tengo que ir al liceo....
Un encuentro con el escritor Arnoldo Mestre Arzuaga
Un encuentro con el escritor Arnoldo Mestre Arzuaga
Desde niño escribe cuentos. Es su género predilecto. Los escribe en su tiempo libre,...
El Valle es más que acordeones, el Valle es literatura
El Valle es más que acordeones, el Valle es literatura
  Valledupar es conocida en Colombia y el mundo como la Capital Mundial del...
Appassionata...
Appassionata...
Sin duda, era aquel uno de los días más importantes de su vida. Tal vez por eso,...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.