Artes plásticas

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Redacción

27/04/2012 - 10:00

 

Exposición de las obras de Álvaro Martínez en la Casa de la CulturaNació pintando. Su primer regalo fue una acuarela grande en forma de maleta y ese contacto con la pintura lo mantuvo durante toda su vida. Álvaro Martínez fue y sigue siendo uno de los poetas más relevantes del Cesar: uno de los que transformaron el paisaje artístico de Valledupar.

En una conferencia impulsada por la Casa de la Cultura y la Red de Artistas del Caribe, el célebre pintor recibió un homenaje a título póstumo que evidenció la genialidad de su obra y de sus planteamientos.

“Pio” –así es cómo era comúnmente llamado– fue siempre un artista enigmático e irreverente. En su columna del diario Vanguardia Liberal se ganó una fama de hombre crítico y mordaz, un pensador independiente, que también fue consolidándose a través de su obra artística: una obra construida sobre la base de técnicas y conceptos atrevidos para su época.

Su fallecimiento en el año 2011 puso un término a una vida dedicada exclusivamente a la creación artística y la mejora de una ciudad, pero también supone el inicio del rescate de las expresiones artísticas de Valledupar y del Cesar.

Jayder Orsini y Geomar Guerra Bonilla –destacados conocedores de la obra de Álvaro Martínez– subrayaron el impacto que ha tenido la obra del pintor a nivel nacional e incluso internacional y lo compararon con el escaso conocimiento que hay de él en Valledupar.

“Cuando viajo a Bogotá o Cartagena –comentó Orsini–, me preguntan siempre por la obra de Álvaro Martínez”. El artista ha logrado posicionarse como uno de los estandartes del arte cesarense y, sin embargo, todavía no se aprecia esa proyección en la ciudad donde nació.

Por su lado, Geomar Guerra resaltó la personalidad del artista. Un hombre temperamental y enigmático, comprometido con su tiempo y su sociedad. “Él quería todo o nada –explicó Geomar–. Tenía el don de la palabra. Era punzante, hiriente. Lo quería mucho”.

La ponente se refirió a Álvaro Martínez como un valor dentro de nuestra cultura que debemos resaltar y seguir estudiando. También se refirió a él como un ejemplo para la conservación del patrimonio histórico, ya que era una de sus luchas personales y había encontrado en la Fundación AVIVA una gran afinidad.

Finalmente, debemos destacar las palabras del director de la Casa de la Cultura, Doctor Alberto Muñoz Peñalosa quien dijo que “Álvaro Martínez fue un pionero y es hora que esa semilla que sembró vuelva a florecer”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las Meninas de Picasso: un ejercicio de deconstrucción

Las Meninas de Picasso: un ejercicio de deconstrucción

  En mayo de 1968, Pablo Picasso hizo una importante donación al museo que lleva su nombre. La colección, conocida como Las damas d...

El retrato, una abstracción del alma

El retrato, una abstracción del alma

La tarde inició con un café de esos cerreros que tanto me gustan. José Luis Molina lo sabe y por eso no se molestó en ofrecerme az...

La exposición Empoderarte II en Valledupar, en homenaje a Sara Maestre de Acosta

La exposición Empoderarte II en Valledupar, en homenaje a Sara Maestre de Acosta

  La Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, la Secretaría de Cultura y Turismo del Cesar y el Colectivo de Mujeres de la ...

Caseta cultural y Primer Festival de las Artes del Cesar durante el Festival Vallenato 2022

Caseta cultural y Primer Festival de las Artes del Cesar durante el Festival Vallenato 2022

  En tiempos del Festival Vallenato, también se activan otras expresiones culturales con la firme idea de mostrar que Valledupar no ...

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

Hace ya unas quinientas tardes que lo vi por primera vez. Llevaba largos el cabello, la barba y el bigote y tenía entre las rodillas u...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados