Música y folclor

Robert Oñate, puro sentimiento en pleno Festival

Redacción

28/04/2012 - 11:37

 

Robert Oñate y su hijo durante el programa Vallenato FansCon un paso lánguido y una mirada escrutadora, Robert Oñate se instala en el plató de Vallenato Fans. El presentador, Coco Ramos, lo acoge con un apretón de manos y le indica el sitio que debe ocupar.

En el aire siguen resonando las palabras del director alemán de la Hohner, el señor Wlessow, quien ha venido especialmente a Valledupar para disfrutar del Festival Vallenato. Es la tercera vez que viene y, sin lugar a dudas, no será la última. “El Festival es la mejor fiesta del mundo”, dijo con una claridad alemana, así como suenan sus acordeones.

Si existe un compositor que vive cada canción que interpreta, que expresa abiertamente su júbilo, ése es Robert Oñate. Nada más iniciar el programa, el cantante interpreta uno de los temas que más han brillado en su largo recorrido: “¿Por qué callas?”

De pie, ante la audiencia, el compositor parece transformarse. De repente, canta con una expresividad que contrasta con su entrada discreta y comparte su composición con el público, como si fuera la primera vez. Los espectadores lo acompañan y, aprovechan una pausa para aplaudirlo.

Nacido en El Molino (La Guajira), Robert Oñate hace parte de esos compositores que dan importancia a cada verso, a cada palabra. Cuando le preguntan cómo hace para componer un tema como “¿Por qué callas?”, él responde que un compositor tiene que sentir lo que hace. “Tengo que estar enamorado para hacer una canción”, concluye.

Ese apasionamiento se percibe en su mirada, su sonrisa y sus gestos. También en los comentarios que dedica a sus hijas y a su hijo Robby que lo acompaña a la guitarra.

“Robby hace parte de la nueva generación. De la nueva ola”, explica Robert antes de referirse a la sangre como el elemento que guía los pasos de cada uno. Padre e hijo se dedican a la música. Ambos sienten una necesidad desbordante de expresarse a través de ella.

Ese sentimiento que expresa Oñate es quizás también lo que le invita a ser perfeccionista y no ser tan prolífico como otros compositores. En total, sólo graba anualmente 6 o 7 temas con los cantantes con quien mantiene una relación cercana (Silvio Britto, Beto Zabaleta, Iván Villazón, etc…).

En sus intervenciones, Robert se muestra orgulloso y apegado a su tierra. La Guajira es la madre de muchos artistas famosos. “Yo nací en un pueblo hermoso –expresa el compositor emocionado–. Equiparo mi tierra a una mujer. Por eso, le canto con amor”.

El festival vallenato es para Robert Oñate la ocasión de encontrarse con el pueblo vallenato y sentir ese fervor en torno a la música que tanto quiere. Entre varias confidencias, el cantante nos revela que está trabajando en un proyecto musical que debería salir al mercado a mediados de julio de este año. Unos pocos meses de espera.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Richard Daza Daza y el sueño de un compositor

Richard Daza Daza y el sueño de un compositor

Su música nace mucho antes de la composición, mucho antes de que sus temas aparecieran en las discografías de los cantantes más fam...

Basilio Márquez, el virtuoso cubano de la trompeta

Basilio Márquez, el virtuoso cubano de la trompeta

Mucho hay que correr para repasar en media hora de diálogo, los 45 años de vida artística del trompetista Basilio Márquez. Nacido...

Los Reyes Vallenatos del 2012 se estrenan en Bogotá

Los Reyes Vallenatos del 2012 se estrenan en Bogotá

XXEste viernes 25 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en el Club El Nogal de la capital del país, se presentarán los Reyes Valle...

Reviviendo la Gota Fría

Reviviendo la Gota Fría

El sudor que recorría su frente se deslizaba caprichosamente por su rostro, algo compungido por el esfuerzo que hacían sus dedos para...

Clara Ospino, la cantadora de Bullerengue limitada por el machismo

Clara Ospino, la cantadora de Bullerengue limitada por el machismo

Clara Ospino es una mujer de sesenta y tres años que, junto a las hermanas, Juana y Rosa Rosado Herrera, y a la nonagenaria Isabel Jul...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados