Opinión

Los premios de los Festivales

Jorge Nain Ruiz

29/08/2014 - 12:00

 

Son muchos los que piensan que organizar un Festival Vallenato es como soplar y hacer botella, y por eso tal vez, nacen a granel festivales de este género musical a lo largo y ancho del País. El problema es que la gran mayoría llegan a la vida con acta de defunción prematura, entre otras cosas porque creen que el pago de los premios no es lo más importante de estos eventos.

En días pasados, participé de una tertulia sobre las causas por las cuales los organizadores de festivales vallenatos dejan de pagar o pagan incompletos los premios a los concursantes y llegamos a muchas conclusiones, algunas de las cuales quiero hoy compartir con ustedes.

Una razón por la cual nacen muertos algunos de estos eventos es la de pretender hacerle de entrada competencia al Festival de la Leyenda Vallenata y ofrecer una premiación atractiva y jugosa, por ello sus organizadores tienen entre sus principales objetivos el de llegar a ser a corto o mediano plazo el segundo Festival en importancia del País y, sin ambages, afirman y por qué no superar al de Valledupar.

En principio no es malo, ni un error trazarse metas ambiciosas; el problema consiste en correr sin haber gateado ni caminado, y como se dice popularmente “la avaricia rompe el saco” o “el que mucho abarca poco aprieta”.

Otra razón poderosa del no pago, o dejar como última prioridad el pago de los premios, es la corrupción interna entre los organizadores, ya que casi siempre entre quienes se unen para crear o hacer un festival hay intereses económicos particulares y concretos que no tienen el más mínimo espíritu altruista de apoyo a la Cultura y que pactan coimas en todo lo que sea contratación.

No hay otra explicación a que en un Festival Vallenato primero se paguen todos los contratos y solo si queda algún remanente se piense en pagar los premios, como se ha vuelto costumbre en algunos de estos eventos.

Este es un problema al que el Ministerio de Cultura o cualquier otro organismo gubernamental debería prestarle más atención, o en su defecto pensemos en crear un órgano de control que vigile y ponga un “tatequieto” a tantos avivatos que se hacen llamar gestores culturales para engañar vilmente a nuestros músicos.

Algunas juntas organizadoras de festivales vallenatos se parecen más a un “concierto para delinquir” que a otra cosa, por lo cual ya es hora de denunciar estas prácticas que le hacen tanto daño a nuestro folclor.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Amores no correspondidos

Amores no correspondidos

  Nuestra idiosincrasia colombiana es única en el mundo, aquí hemos aprendido a cantarle y escribirle a las tragedias. Todas esas s...

Lo mejor del año que pasó (Parte III)

Lo mejor del año que pasó (Parte III)

Para cumplirles con la serie de artículos sobre lo mejor del año, me permito presentarles las canciones nominadas como las más sonad...

Hay para todos los gustos

Hay para todos los gustos

  Según cuentan los registros de prensa y muchos jóvenes que asistieron el pasado 2 de septiembre al Coliseo Cacique Upar del Parqu...

Que no le cambien el nombre

Que no le cambien el nombre

  Hace bastante tiempo vengo escuchando y leyendo de muchos estudiosos, expertos y amantes del folclor vallenato una propuesta que es...

Contexto de la objetividad del cambio social

Contexto de la objetividad del cambio social

No se puede cerrar ojos y oídos ante situación tan patética que vive el pueblo colombiano a pesar de la cuantiosa y onerosa public...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados