Opinión

A propósito de hackers

Diógenes Armando Pino Ávila

29/08/2014 - 12:10

 

En los últimos meses la prensa, las revistas y los noticieros de televisión en Colombia vienen hablando de Hackers como los chicos malos que trataron de hacer daño a la campaña de Juan Manual Santos y al proceso de paz, pero ¿sabemos realmente qué es un hacker? ¿Qué hace? ¿Cuál es su origen?

Prepárese y lea hasta el final esta nota, así no entienda ni jota. Básicamente un hacker es una persona apasionada por la seguridad informática, principalmente por entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet, estos en lenguaje hacker son conocidos como «Black hats» (Sombreros negros) Hay otros que depuran y arreglan los errores del sistema y se autodenominan «White hats» (Sombreros blancos) y como en todas las cosas existen otros que navegan a dos aguas, entre lo bueno y lo malo, estos son señalados como «Grey hats». (Sombreros grises).

El movimiento hackers como tal, nace en los años setenta en USA como una comunidad de jóvenes románticos, apasionados por esta naciente tecnología informática y con su inquietud y estudio se convirtieron en programadores y diseñadores de sistemas, nacen alrededor de tres instituciones tecnológicas: Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Esta comunidad hacker se caracteriza por su arduo trabajo en el desarrollo del software libre, se puede asegurar que la World Wide Web (www) e Internet son creaciones de hackers, de hackers en el buen sentido de la palabra.

El término hacker en la actualidad se usa para denominar a los criminales cibernéticos que rompen los sistemas de seguridad informáticos, pero, para los hackers «White hats» (Sombreros blancos) esta definición es errada, ellos lo denominan peyorativamente como “crackers" (analogía de «safecracker», que en español se traduce como "un ladrón de cajas fuertes").

Si tuvo alguna dificultad para entender los párrafos anteriores o le sorprendió el significado de algunos términos extraños a nuestra lengua, o si es mayor de cuarenta años, no se preocupe, a todos nos pasa igual ya que nosotros no nacimos con toda esa parafernalia tecnológica,

Nos ha tocado mutar de personas comunes y silvestres a lo que los entendidos llaman “Inmigrantes digitales” y somos los que manejamos con algún grado de dificultad la PC y nos reventamos los sesos tratando de desentrañar algunas funciones de los celulares de alta gama con que juegan nuestros hijos y nietos. Además, somos los primeros sorprendidos al sentir el cambio que se dio del telegrama hacia el Email y fuimos renuentes a hacer el salto de la Remington al portátil.

En cambio los jóvenes, nuestros hijos o nietos, tuvieron la “fortuna” de nacer en esta era digital y por tanto se les denomina como “Nativos digitales” y lo único que les sorprende a Ellos, en cuanto a tecnología, es que haya personas como nosotros que no entendamos esa terminología y que tengamos dificultad en el uso de esos aparatos.

Estos «nativos digitales» se distinguen por las expresiones con que catalogan a los que están en su mundo: «Lammers, gammers, crackers», por mencionar algunos y utilizan una escritura express donde acortan arbitrariamente las palabras para poder comunicarse lo más rápido posible «(bn= bien, Db= Dios te bendiga, XD= risas)», además te hablan de «memoias Ram, Rom, flash pendrive, dirección IP, URL,  TCP/IP, Wifi, router, keygen, patch» y un sinnúmero de expresiones que necesitaríamos primero un curso introductorio para abordar con algunas probabilidades de éxito el curso intensivo que permita comunicarnos con Ellos e igual a Ellos.

Volviendo atrás con lo del hacker Sepúlveda, la cosa política, para un muchacho de éstos “Nativos digitales”, se resumiría de la siguiente manera: Los miembros del (/) de la U están toteados de la XD y llenos de mucha ^^ por las últimas declaraciones del hacker Sepúlveda, que no lo es en verdad, pues solo alcanza a ser un “Black hats” que realizó “intrusiones” en los Emails del presidente Santos, de los miembros de la comisión de Paz, de la guerrilla y de Pachito Santos; en cambio los del Centro Democrático están :(  por el escándalo desatado y el senador Uribe esta en Twitter totalmente x_x de la piedra porque cree que Santos le está xP en son de burlas.

Nota: Como sé que los emoticones en letras no los entendemos todos, traduzco: «(/) = Partido». «^^ = Feliz- felicidad». «intrusión» = ingresar a través de la red a una PC sin permiso. «Black hats» Sombrero negro o hacker no ético. « :( = triste». « x_x = muerto». « xP = Sacar la lengua».

Dejo constancia que tomé los términos y emoticones más comunes, pues no tuve tiempo ni paciencia para profundizar en ese galimático mundo de los aficionados a la cibernética, lo mío es hablar en cristiano y pelear con la ortografía, palabra. Ésta última, que los «nativos digitales» en su mayoría ignoran.

Que Db y que permanezcan XD.

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El primer Rey y la primera Reina

El primer Rey y la primera Reina

El municipio de El Paso, en el departamento del Cesar, es conocido por ser la tierra donde nació el primer rey de la Leyenda Vallenata...

Las categorías de acordeoneros de hoy

Las categorías de acordeoneros de hoy

En la magistral obra  “Vallenato, hombre y canto” del Doctor Ciro Quiroz Otero se cita al Padre Enrique Pérez Arbeláez, quien h...

Desde el viejo mercadito

Desde el viejo mercadito

  Estudiábamos en el Ateneo El Rosario, enclavado en el inicio del callejón de la Purrututú, por punta y punta, de frente con la i...

Dejemos la doble moral: la politiquería es producto de todos

Dejemos la doble moral: la politiquería es producto de todos

  Los seres humanos crecemos con arquetipos de culpar a terceros de lo que consideramos equivocado, diferente a nuestros intereses o ...

Respuesta a una columna de Jorge Naín

Respuesta a una columna de Jorge Naín

Colombia es un país libre y democrático, y como tal sus habitantes pueden hacer lo que les plazca dentro del marco legal. Jorge Naín...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados