Opinión

Editorial: Colombia celebra su Patrimonio cultural

Redacción

31/08/2014 - 12:50

 

Editorial: Colombia celebra su Patrimonio cultural

El mes de septiembre representa en toda Colombia un momento de reencuentro con sus fiestas y costumbres. Es el momento para celebrar lo que la distingue, conocer la historia de sus bailes o entender el valor de sus edificios históricos, su gastronomía, sus lenguas o su arte.

Anualmente, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio y del Decreto 853 de 1998 de la ley de Cultura 397 de 1997, convoca a todas las autoridades departamentales, distritales, municipales, territorios indígenas y comunidades negras a participar activamente en la celebración del Mes del Patrimonio.

Es una fiesta de todos y para todos, que requiere la implicación de vecinos, dirigentes y visitantes. Éste debe ser un momento de orgullo y alegría, pero también de reflexión y responsabilidad para visibilizar y conservar lo que une a una comunidad, lo que la caracteriza, así como lo que está en peligro de desaparición.

En el caso de Valledupar, el Mes del Patrimonio ya cumple su sexta edición consecutiva gracias a los esfuerzos de la Fundación AVIVA y un entramado de organizaciones que, año tras año, cooperan con eventos e iniciativas.

Este año 2014, la programación del Mes del Patrimonio en Valledupar se centra en gran parte en las Celebraciones y Tradiciones populares, aunque siempre cabe destacar la importancia de su Festival Gastronómico, sus conversatorios, algunos conciertos destacables y el concurso “Los niños pintan el patrimonio”.

Es innegable que una de las mayores preocupaciones este año en materia de patrimonio local es el estado de conservación del Centro histórico de Valledupar que ha ido perdiendo su atractivo por la falta de inversión y sensibilidad, tema al que hemos podido dedicar tiempo y en el que todavía se espera una respuesta comprometida de parte de las instancias de poder municipales.

Otra gran preocupación es el Patrimonio Natural de Valledupar (la arborización de la ciudad, el río Guatapuri, las reservas naturales y otros puntos de gran riqueza biológica) que, debido a la falta de control y el efecto del fenómeno del Niño, se ha visto seriamente afectado seriamente en los últimos años.

Uno de los lemas que, desde el principio, ha sustentado la celebración del Mes del Patrimonio es su carácter colectivo y cívico. La recuperación y el la conservación de todos estos elementos están en nuestras manos. No esperemos a que el otro haga un gesto. Seamos el primero en hacerlo y unámonos a las iniciativas de otros para que toda Colombia salga ganando.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Primeras conclusiones de un evento internacional

Editorial: Primeras conclusiones de un evento internacional

El Primero de Mayo es, antes de todo, conocido como el día internacional de los trabajadores. Un día en el que se felicita a todos lo...

Los mensajes de los vallenatos de hoy

Los mensajes de los vallenatos de hoy

Nuestra música vallenata históricamente ha pasado por varias etapas y sin duda alguna en todas ellas los mensajes contenidos en las...

25 de noviembre, grito de mi independencia

25 de noviembre, grito de mi independencia

  Hace unos días, mientras escuchaba la canción de Carlos Vives titulada “19 de Noviembre”, me llamó la atención la afirmaci...

El Vallenato en cuidados intensivos

El Vallenato en cuidados intensivos

Las alarmas las prendió el compositor y gestor cultural Adrián Pablo Villamizar. Como quiera que él “parió” la iniciativa que...

50 años del Cesar (VII): El país vallenato, un mito que hay que desmontar

50 años del Cesar (VII): El país vallenato, un mito que hay que desmontar

  Desde hace algún tiempo, se viene impulsando la idea “traída de los cabellos” de la existencia de un tal “País vallenato...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados