Opinión

Noche de Compositores en la Nevera

Jorge Nain Ruiz

05/09/2014 - 11:20

 

El Guajiro, personaje de radio y televisión, Frank Solano se dio a la tarea el pasado fin de semana de organizar en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de la capital del país, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes IDARTE, un sensacional concierto que denominaron Juglares del Vallenato.

Yo no estoy muy de acuerdo con el nombre del evento y más bien emplearía el que titula este articulo o el utilizado por mi amigo y colega Jacobo Solano Cerchiaro en una de sus obras: Juglares Contemporáneos, porque en mi real saber y entender ni el más veterano de quienes actuaron reúne las características de un juglar en el estricto sentido de la palabra.

Debo manifestar que el espectáculo que dieron cuatro de nuestros mejores compositores fue excepcional y de primerísimo nivel y desde esta tribuna invito a Frank y a otros empresarios a que continúen con este proyecto que enriquece la cultura y los valores musicales del país.

En esta oportunidad los compositores invitados fueron: Emiliano Zuleta Díaz, Aurelio “Yeyo” Núñez, Deimer Marín y Gustavo Gutiérrez Cabello, una nómina de lujo, lo cual corroboró una vez se subió a la tarima “El gago de oro” Emilianito Zuleta e interpretó algunos éxitos de su autoría y en especial aquellos inmortales que le ha dedicado a su hermano “Poncho” como “Mi Hermano y yo” y “La sangre llama”, a muchos de los asistentes nos dio la sensación de que Emilianito quiere reencontrarse musicalmente con su hermano.

Luego vino Deimer Marín con una impecable y sorprendente presentación que dejó a más de un “cachaco” con la boca abierta, ya que no solo interpretó canciones de su autoría que muchos no tenían ni idea de quién eran, sino que cerró con broche de oro interpretando éxitos de su padre Hernando (Q.E.P.D) como “La creciente” y “Canta conmigo”, nada menos acompañado del violín de Alfredo de la fe, lo cual le dio un toque internacional y de gran altura al evento.

Pero lo que vino no fue menor, la alegría y la autenticidad estuvo a cargo de “Yeyo” Núñez, quien cautivó y dio una muestra de calidad y verdadero vallenato clásico del que los Bogotanos tienen muy poca referencia por estas épocas.

Sin duda, el show central y el espectáculo que puso a llorar a más de uno en el Jorge Eliecer Gaitán fue el romanticismo en todo su esplendor de El Flaco de Oro Gustavo Gutiérrez Cabello, quien se bajó de la tarima y entregó rosas a las mujeres mientras cantaba casi llorando Mi Niño se Creció, Camino Largo, Así fue mi querer y Sin medir distancias, definitivamente Frank Solano se sobró en esta noche de compositores clásicos vallenatos.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cambiemos la corrupcracia por la meritocracia

Cambiemos la corrupcracia por la meritocracia

  Son muchos los rincones del universo estatal en donde la corrupción llega a posarse y a hacer los estragos propios de su desprec...

25 de Mayo, Jineth Bedoya y #NoEsHoraDeCallar

25 de Mayo, Jineth Bedoya y #NoEsHoraDeCallar

El día 25 de mayo es el día nacional por la Dignidad de las víctimas de Violencia Sexual, según el Decreto 1480 de 2014; el cual, s...

Las impetuosas redes sociales

Las impetuosas redes sociales

Nada podría ser más exacto que la definición propia del término para significar el objetivo de estas apreciaciones: impetuoso-a: qu...

Editorial: ¿Y si desapareciera el río Guatapuri?

Editorial: ¿Y si desapareciera el río Guatapuri?

Tras el caso de Casanare, una sequía atroz que asola una región de más de 44.000 km2 y la muerte de más de 20000 animales, no es un...

6,5 billones de razones

6,5 billones de razones

Al parecer el gobierno nacional tenía 6,5 billones de razones para vender el 57,61 % de sus acciones en Isagén. Normalmente, estos...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados