Música y folclor

Álvaro Meza Reales, el Rey Vallenato que vive en un avión

Redacción

08/09/2014 - 11:20

 

Álvaro Meza Reales, el Rey Vallenato que vive en un avión

¿Existe un Rey Vallenato más viajero que Álvaro Meza Reales? Difícil de responder a semejante pregunta, aunque de inmediato nos avasallan los recuerdos y las imágenes más elocuentes.

Hace pocos meses, Álvaro Meza Reales viajaba a Brasil para acompañar a la Selección Colombia en uno de sus mejores mundiales. Una estadía que bien podría haber aprovechado el Rey Vallenato para relajarse y actualizarse con algunos pasos de samba. Pero su agenda no parecía permitírselo.

A los pocos días, el acordeonero volvía a ser víctima de una de sus mayores adicciones: los vuelos de avión. Esta vez emprendía un viaje rumbo a Moscú, Cracovia y, como si esto fuera poco, encadenaba luego con una gira por Sudamérica (a mediados de julio).

El año pasado, Álvaro Meza también hizo de los aviones su lugar de residencia favorito. De Japón –donde seguramente, disfrutó de los sushis y algún que otro producto típico– se fue directamente a Corea y Malasia. Y más adelante, viajó a India para respaldar con música vallenata la presentación de la película “Los viajes del acordeón”.

El colmo de todo esto es que el apetito viajero del Rey Vallenato sigue creciendo. No hay nada más adictivo que viajar en avión (cuando no se sufre de miedos o migrañas). Por eso, ahora Álvaro Meza anuncia públicamente que viaja este mes de septiembre a Francia para participar a uno de los festivales culturales más importantes (el Festival d´Ile de France).

¿Cómo hará el Rey Vallenato para mantener ese ritmo de vida? ¿Será que el acordeón suena mejor a miles de metros de altura? ¿Tendrá siempre el mismo asiento asignado? Estas preguntas serán trasladadas directamente al artista por correo aéreo.

Lo cierto es que con tanto vuelo el Rey Vallenato no ha perdido un ápice de su sentido de la responsabilidad. Sabe que, además de una agrupación de excelentes músicos, viaja con él toda una nación.

“Siempre he dicho que para mí es un grato honor representar a mi querido folclor vallenato, tal como lo hice en el pasado Mundial de Fútbol de Brasil donde nuestra querida selección Colombia jugó un papel extraordinario”, explicó en una de sus recientes declaraciones dejando a entender que el sentido del deber es lo que más lo motiva en estos viajes diplomáticos.

También admitió que los temas más solicitados en el exterior son ‘La casa en el aire’ del maestro Rafael Escalona’ y ‘La gota fría’ de Emiliano Zuleta Baquero: dos grandes compañeros para un juglar solitario de los tiempos modernos.

 

PanoramaCultural.com.co

 

1 Comentarios


joel arias palma 24-10-2014 09:02 AM

estoy interesado de estudiar con ustedes por favor comunicare con migo este es mi numero 3214809094

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Miguel Morales: ¡La voz!

Miguel Morales: ¡La voz!

  En 1993, apareció uno de los mejores discos de la onerosa discografía de Miguel Morales conocido como “La diferencia”: varios...

“¡José Barros oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros…”

“¡José Barros oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros…”

Testigo de excepción de la génesis de “La Piragua” –la canción más emblemática que compusiera José Barros entre sus más de...

Kvrass, el fenomeno twitero del vallenato

Kvrass, el fenomeno twitero del vallenato

Si existe un grupo atípico en el mundo del Vallenato, es Kvrass. Con un look sofisticado, gafas de sol y vestimenta urbana, un saludo ...

Charles King: “La música africana es parte de la nuestra”

Charles King: “La música africana es parte de la nuestra”

La champeta es un ritmo que nació hace más de treinta años en San Basilio de Palenque, Colombia, el primer pueblo libre de Amér...

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

  Entre el compositor Rafael Escalona Martínez y el escritor Gabriel García Márquez existió una entrañable amistad, y muchas coi...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados