Cine

Si decido quedarme: amor adolescente y grandes decisiones

Alberto Campos

10/09/2014 - 10:30

 

Al igual que “Bajo la misma estrella”, la película “Si decido quedarme” entra en esa categoría de novelas exitosas (o best-sellers), que luego inundan las salas de cine con grandes mensajes existencialistas y sentimentales.

Pero las comparaciones se detienen aquí. Más allá de este simple y superficial paralelo, las películas persiguen un camino muy distinto: el de la profunda conmoción (para Bajo la misma estrella) y el del pobre encantamiento (para Si decido Quedarme).

La historia que aquí nos interesa se centra en una chica retraída llamada Mia Hall, que, se encuentra en un momento de pura indecisión. Ella está en busca de un lugar en el mundo, se siente fuera de lugar,  pero tiene un don: toca el chelo de una manera sublime. Con un novio casi al borde de la fama, y una familia de la que no se siente parte, deberá elegir qué camino va a seguir en su vida y hacerse cargo de las responsabilidades que lo acompañan.

El verdadero problema aparece cuando un paseo en auto concluye en un accidente familiar que deja a la protagonista en estado de coma. A partir de ese momento, ella despierta en una especie de plano espectral donde observa lo sucedido y el impacto que genera en todos sus seres queridos. La decisión ahora pasa a ser de un calibre mucho mayor, ya que deberá elegir entre avanzar hacia la luz o encontrar las razones para quedarse en el mundo de los vivos.

La narración de “Si decido quedarme” no es lineal. Mientras la protagonista (Mia) se debate entre la vida y la muerte, comienzan a conocerse los sucesos más importantes. El amor de Mia y Adam se perfila como el elemento motor, el que rige la narración, y a un segundo plano encontramos la relación con los padres (Mireille Enos y Joshua Leonard) quienes aportan un poco de vida a tanto sentimentalismo.

De forma general, “Si decido quedarme” podría ser una película conmovedora, pero los grandes fallos que incorpora en su trama terminan afectándola severamente. Primero, los personajes son relativamente planos, faltan de carácter, y luego, la relación amorosa no termina de despegar.

Además, el final de la película es uno de los peores que se haya visto en esta década. ¿Es posible terminar una historia tan trágica con un desenlace tan previsible y un cierre tan torpe?

Como conclusión: uno largometraje para curiosos.

 

Alberto Campos


Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La vejez de los genios

La vejez de los genios

La historia fluye en un suntuoso spa que está situado a los pies de los Alpes suizos. Los protagonistas son dos viejos de algunos oc...

Arranca el Festival de Cine Francés en Valledupar

Arranca el Festival de Cine Francés en Valledupar

El cine francés, sus estrellas y sus grandes corrientes estilísticas vuelven a acaparar la atención del público valduparense. La c...

Dos rostros de una misma moneda

Dos rostros de una misma moneda

  El encuentro de dos personas disimiles, contrarias, -estilo el mundano y parco Sancho Panza con el caballero hidalgo Don Quijote-, ...

Prometeo o la búsqueda del origen del Ser humano

Prometeo o la búsqueda del origen del Ser humano

Llevábamos semanas y meses esperando este estreno. Prometeo dejaba entrever una película con mucha intriga y acción. No sólo por el...

Lone survivor: cine bélico sin interferencias políticas

Lone survivor: cine bélico sin interferencias políticas

Toda guerra en la que se ven implicados los norteamericanos acaba siendo plasmada ampliamente en el cine. Incluso puede dar origen a un...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados