Bienestar

La importancia de un abrazo

Armando León Caña

12/09/2014 - 09:40

 

Todos sabemos la importancia del contacto físico como un buen abrazo. Éste se utiliza muchas veces durante el día, por ejemplo: antes de empezar una conversación como saludo y al final como despedida, el contacto físico cambia muchísimo en función del contexto en el que tenga lugar, la edad de los interlocutores y fundamentalmente de la relación y confianza que tengan entre sí las personas.

El contacto durante las interacciones sociales cumple algunas funciones:

-En primer lugar, es una forma de dar a conocer actitudes y emociones, de expresar de manera no verbal sentimientos de afecto, cariño o mucho amor, cordialidad y solidaridad, es una forma extrovertida de expresarnos. El contacto puede ser bidireccional o unidireccional.

-Es una señal de cortesía que regula la interacción social al momento de saludar, felicitar o despedirse de alguien, que habla bien del que lo promueve y hace sentir mejor al que lo recibe. Entre otras cosas.

Esto nos sirve para decir que un abrazo o muchos abrazos al día van a tener un impacto favorable en la salud de las personas, sobre todo en su estado anímico

El abrazo en definitiva es una muestra de afecto y saludo, tiene una duración variable y va acompañado de una respetuosa presión, indicativo del afecto de la persona que lo da a quien lo recibe, y puede variar su significado ligeramente dependiendo del contexto en el que se dé. Hay quienes aseguran que el abrazo es vital ya que puede curar alguna enfermedad o mejorar un estado de ánimo.

Razones hay muchas para abrazar a alguien, se recomienda hacerlo varias veces durante el día, te mencionaré algunas razones por las que es bueno abrazar a alguien.

1- Libera el estrés y también la ansiedad, generando bienestar a las personas.

2- Produce sensación de protección y seguridad.

3- En los niños, produce diferentes sensaciones además de bienestar, reafirma el vínculo padre-hijo o madre-hijo.

4- Entre amigos es sinónimo de camaradería y afecto.

5- Entre parejas aumenta el estado de felicidad, produce seguridad y fidelidad, además hace sentir sexy a la pareja.

Algunos amigos a quienes les pregunté qué sentían ellos al ser abrazados me dieron estas respuestas:

“El abrazo depende de quién lo dé, pero es una emoción que al momento de dar o recibir un abrazo produce una sensación de confort, de alivio, de amor, de saber que a alguien le importas.” (Claudia Ruth M.)

“Un abrazo me hace sentir protegida, amada, deseada y siento que estoy conectada con mi pareja.” (Mercedes L.)

“Sentir el abrazo de una persona amada, significa protección, afecto, amor y levanta el ánimo, tu autoestima y se siente uno amada, aunque algunas veces acelera el corazón siempre se siente bien.” (Claudia Montes)

“Cuando un amigo te abraza sientes lo bien cimentada que esta la amistad, hay abrazos en donde no sientes nada, no los sientes sincero.”

Así que ya sabemos lo que genera un abrazo a quien lo da y también a quien lo recibe. Ayuda a liberar oxitocina, la hormona que produce bienestar a las personas igualmente llamada informalmente por algunos como la "molécula del amor", "la molécula afrodisíaca", “la hormona de los mimosos”.

Practiquemos el ejercicio de abrazar a la mayor cantidad de amigos, a la pareja, a la familia, etc… durante el día, seguro nos vamos a sentir muy bien.

 

Armando León Caña

@Armandoleca

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El dinero: lo atraes y lo alejas con los pensamientos

El dinero: lo atraes y lo alejas con los pensamientos

¿Te sientes frustrado porque consideras que no tienes suficiente dinero para pagar tus deudas y que no te alcanza para llegar a fin de...

El castigo físico en los niños

El castigo físico en los niños

  Santiago es un niño de 15 años que llega a mi consulta porque lo han echado de su colegio. El comportamiento agresivo con sus c...

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

En la actualidad, uno de los grandes retos de hombres y mujeres es conseguir el equilibrio entre familia y trabajo: dos áreas vitales ...

Las neurociencias y siete conclusiones valiosas para la vida y los negocios

Las neurociencias y siete conclusiones valiosas para la vida y los negocios

  ¿Qué tienen en común Apple y Samsung con unos monos en Puerto Rico? La respuesta es única y sorprendente: ¡las Neurociencias! ...

¿Por qué unos ganan medallas y otros no?

¿Por qué unos ganan medallas y otros no?

En las últimas dos semanas, he seguido el desarrollo de los juegos olímpicos de Londres y me causa un gran impacto observar los compo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados