Ocio y sociedad

La isla de Puerto Rico, gran invitada del Festival Vallenato

Redacción

29/04/2012 - 16:08

 

El Gran Combo de Puerto Rico en el Río LunaLa noche del 28 de abril fue la noche más internacional del 45 Festival vallenato. Agrupaciones de renombre mundial fueron el centro de atención de diversas fiestas de la ciudad de Valledupar y aportaron un toque sutil (además de la energía y el afecto de las bandas locales).

La isla de Puerto Rico tuvo una representación especialmente prestigiosa con la presencia del Gran Combo de Puerto Rico en la velada organizada por el club Río Luna. El grupo que cumple justamente los 50 años de su creación culminó una noche en la que también intervinieron Silvestre Dangond y Peter Manjarrés. El sabor de la mítica banda boricua –también conocida como la Universidad de la Salsa– puso a bailar a los miles de presentes con temas tan famosos como: “Me liberé”, “Brujería”, “Ojos chinos” o “Un verano en Nueva York”.

Engalanados como de costumbre, con camisas coloridas y elegantes, el Gran Combo llegaba de Bogotá donde tocó en un concierto multitudinario. El grupo considerado como uno de los más conocidos en el universo salsero fue fundado en el año 1962 por Rafael Ithier y suma 53 producciones que han hecho bailar a muchas generaciones en el mundo.

Nada ha cambiado a lo largo del tiempo. La Universidad de la salsa mantiene el rigor y la formalidad que hace de su música un producto único. El coro afinado se entrelaza con una excelente ejecución musical. Los 13 instrumentos que integran el grupo le dan fuerza y sonido propio.

Al mismo tiempo, el Parque de la Leyenda Vallenata recibió a uno de los grupos más populares de Reggaeton en la actualidad. Wisin y Yandel son también puertorriqueños y llevan más de diez años en los escenarios americanos y sudamericanos, produciendo una música de alto impacto visual.

Ellos son los representantes de una nueva generación. Los estandartes de un estilo más enfocado a la imagen. En el escenario, los dos hombres aparecieron con una energía desbordante detrás de unas mujeres ligeritas de ropa. Sus gafas oscuras aportaban un carácter irreverente a su vestimenta urbana.

Apoyados de pantallas gigantescas que difundían ilustraciones psicodélicas y modernas, los dos cantantes empezaron a cantar con un “rapeo” rápido y flexible. La muchedumbre respondió con entusiasmo, sobre todo después de que Wisin explicara que era la primera vez que llegaban a Colombia. “Estamos emocionados de estar aquí en Valledupar y de conocer un nuevo país”.

Así pues, Puerto Rico deja en este festival la firma de su influencia. La isla caribeña demuestra la riqueza de su amplio repertorio musical y conquista siempre nuevos escenarios.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

TEDx Cañaguate: las charlas constructivas e inspiradoras llegan a Valledupar

TEDx Cañaguate: las charlas constructivas e inspiradoras llegan a Valledupar

  Este año llega por primera vez a valledupar TEDx, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente, que cuen...

San Fernando, Magdalena: el rey de los apodos

San Fernando, Magdalena: el rey de los apodos

Tan es así que muchos padres olvidan el nombre de pila de sus hijos. Y a veces ellos, los hijos,  también. Como el caso de la se...

Una breve historia del Saludo

Una breve historia del Saludo

La palabra “Saludo” deriva del verbo saludar y éste, a su vez, viene del latín salutare (desear salud, decir salud, hacer a al...

El regreso a Valledupar del profesor KiKo Barrios

El regreso a Valledupar del profesor KiKo Barrios

Kiko Barrios es conocido como el primer director técnico del Valledupar Fútbol Club. En su hoja de vida aparecen diferentes equipos...

“Martín Elías fue el mejor regalo que me dejó Diomedes”: Patricia Acosta

“Martín Elías fue el mejor regalo que me dejó Diomedes”: Patricia Acosta

  Por primera vez en su vida, Patricia Isabel Acosta Solano cuenta detalles del nacimiento de su hijo menor Martín Elías Díaz Ac...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados