Música y folclor

La garra vallenata

Fabio Fernando Meza

02/09/2021 - 05:45

 

La garra vallenata

 

En algunos sitios de la costa se rumora sin poder probarlo que la canción “Mi pueblo natal” grabada por los Hermanos Zuleta en 2006 en el álbum “Cien días de bohemia” y que firma el salsero y compositor del grupo Niche ya desaparecido, Jairo Varela, es en realidad de la autoría del compositor vallenato Carlos Huertas. Y hay todo un mosaico para refrescar la memoria de que éste no es ni será el único caso. He aquí algunos de tantos:

La canción “El Humanitario” que rompe el CD de Sólo Clásicos de Peter, no es de Calixto Ochoa, quien la firma. Esta canción es de un rico hacendado de la población de El Difícil, Magdalena, don José Ospino Hernández; la canción “Mi Salvación” que firma y canta Poncho Zuleta, se dice por la región del Valle que en realidad es de Álvaro Cabas. De igual manera, el merengue “Emma González” que canta y firma el mismo cantante, el verdadero padre es Julio Oñate Martínez.

Abel Antonio Villa también firmaba canciones sin saber ni cómo ni cuándo fueron inspiradas. Por ejemplo, el son “Zoila”, los paseos “El Higuerón”, “Amalia Vergara”, “Soy de la Montaña”, “Isabel Martínez”, “La Camaleona”, son en realidad canciones de José Antonio Serna, Sebastián Guerra, Rafael Almeida, Antonio Llerena, Germán Serna y Leandro Díaz, respectivamente.

Alejo Durán firma “Alicia Adorada” y “Sielva María” sin ser autor de esas canciones. Sus autores reales son Juancho Polo Valencia y Germán Serna. La canción "Altos del Rosario" es la música de "Los Guayabos de Manuela" de autoría de Pacho Rada.  Alejandro Durán lo reconoció más tarde y para reparar el daño, grabó también "los Guayabos de Manuela".

La autoría de la canción “De Mi Propia Raza”, que firma y canta Diomedes Díaz, es reclamada por un músico venezolano. De la canción "El turpial" que aparece bajo la firma de Diomedes Díaz y que grabó su hijo Rafael Santos,  el compositor caleño Mario Fonseca dice que él es su creador. Pero también confiesa sin vergüenza que él se la vendió en un millón de pesos al cantante Diomedes.  

El merengue “Juana Bautista” grabado por los Hermanos Zuleta  y por los Hermanos López no es de Tobías Enrique Pumarejo, sino de Andrés Montúfar.
Pero hay excepciones. Hay en la confraternidad del vallenato lo que puede llamarse “robo consentío” y sucedió con la canción “El Indio Manuel María” cuyo autor es Escolástico Romero, papá de Israel. Pero en una parranda que él sostenía con su compadre Emiliano (era padrino de Emilianito) a éste le gustó la canción y ofreció comprársela. El patriarca tuvo un gesto noble: “compa, se la regalo”. Y desde entonces aparece con la firma del viejo Emiliano.

Felipe Peláez reclama la autoría de la canción “Ahí viene ahí va” que firma y canta Silvestre Dangond.

La famosa canción “Grito Vagabundo” que firma Guillermo Buitrago en realidad es de la autoría de Ventura Díaz Ospino, un  hijo de El Difícil, Magdalena.

Esteban Montaño, músico de Santa Marta, siempre reclamó la autoría de la canción “Cumbia Cienaguera”” que firma Luis Enrique Martínez.

Un músico de Barrancabermeja reclama ser el autor de la canción “Cuidado con Judas” que firma Dagoberto Osorio y grabó Silvestre Dangond

Se dice también que algunas de las  canciones que firma Fabio Zuleta Díaz, en realidad eran de Héctor, su hermano. En fin. Esto de reclamos de derecho de autor tiene tanto de largo como de ancho, porque a decir verdad también se da el caso de que el autor original vende la canción y cuando ve que es éxito comienza a reclamar con patadas de ahogado cuando ya para qué...

Hay autores que no reclaman. Por ejemplo, el ganadero de El Difícil dice que “él no necesita de esa vaina”. Otros, todavía libran batallas legales para que se les reconozca la autoría; otros, nunca reclamaron nada; otros, sí han ganado la batalla jurídica y en los créditos de las respectivas canciones cuando se hacen nuevos tirajes aparece la corrección y Sayco les cancela sus regalías. Por ejemplo, las canciones que en realidad son de Germán Serna y la canción “La Víspera de Año Nuevo” que antes aparecía firmándola Guillermo Buitrago, quien la canta, y es en realidad de Tobías Enrique Pumarejo, como actualmente aparece, entre otras.

Ojalá a todos aquellos desconocidos compositores a quienes les hayan hurtado sus creaciones y se han vuelto famosas por su letra y melodía se las devuelvan porque no es justo que quienes aparecen firmándolas “reciban indulgencias con camándulas ajenas”.

 

Fabio Fernando Meza

fafermezdel@gmail.com

 

Sobre el autor

Fabio Fernando Meza

Fabio Fernando Meza

Folclor y color

Cronista colombiano originario de San Fernando (Santa Ana, Magdalena). En esta columna encontrar textos sobre la música vallenata, su historia y sus protagonistas, así como relatos cortos que han sido premiados a nivel nacional e internacional.

3 Comentarios


Julio Hernández Hernández 15-02-2020 11:00 AM

Excelente columna. Además de lo escrito aquí, hay otras canciones con ese problema; por ejemplo: la canción Sueño con Maria aparece firmada por Ramón Vargas y el verdadero autor es un compositor de apellido Carvajal. La canción Sin ti aparece firmada por Náfer Durán y me cuentan que es del poeta Hanuario Terán; y asi muchas más.

Javier Suárez 08-06-2020 04:15 AM

Felicitaciones. Gran trabajo

Jaime Enrique Alario Daza 30-07-2022 07:25 PM

No mencionó ninguna de lad de Rafael Escalona

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las frases más célebres de Diomedes Díaz

Las frases más célebres de Diomedes Díaz

  El folclor vallenato está lleno de creatividad y de sorpresas. En un artículo pasado, ya expusimos las frases del folclor vallena...

Valledupar no tendrá fiesta de Carnaval

Valledupar no tendrá fiesta de Carnaval

Los ministros estaban presentes. Llegaban acompañados de Aníbal Martínez Zuleta y Crispín Villazón de Armas. El gobernador del Ces...

Alejo Durán fue el único que dictó clases de acordeón en una canción

Alejo Durán fue el único que dictó clases de acordeón en una canción

  “El legado de Alejo Durán, ese gran maestro, nunca morirá porque en sus canciones con sabor a pueblo y mujeres bonitas, dejó l...

Aprender a tocar el acordeón por Internet

Aprender a tocar el acordeón por Internet

El mundo de la web ha abierto grandes posibilidades para los navegantes, desde la compra de pasajes de avión hasta la escucha de video...

Destellos de un encuentro mundial de acordeones en Valledupar

Destellos de un encuentro mundial de acordeones en Valledupar

Desde el miércoles, y hasta este fin de semana, los acordeones no sólo fueron el centro de un ritual musical, sino también el motivo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados