Ocio y sociedad

Conociendo a ‘La Mamita’ de Valledupar

Herlency Gutiérrez

03/11/2014 - 07:30

 

Conociendo a ‘La Mamita’ de Valledupar

Miriam Luz Mendoza Pabón

Todos le dicen ‘Mamita’ y desde hace 22 años trabaja en la alcaldía de Valledupar. La encontré vestida de bailarina mientras adelantaba una jornada social con niños vulnerables de la ciudad.

Ella es Miriam Luz Mendoza Pabón, quien reconoce que tiene lindo nombre pero prefirió quedarse con el apodo que le puso su padre por ser la menor de la familia.

En el año 1986, ‘Mamita’ fue Reina del Carnaval del barrio Los Fundadores y Virreina de los carnavales del municipio de Valledupar. Hizo parte del grupo de  las 10 primeras mujeres que se desempeñaban como reguladoras de tránsito de la capital del Cesar. En ese trabajo conoció el hombre que luego se convirtió en el padre de su única hija y con quién convivió durante 12 años.

“Él era taxista y un día le hice un comparendo. Pero poco a poco nos hicimos amigos, él empezó a recogerme en el trabajo y ‘de chance en chance’ nació mi bolita de cristal, mi adorada hija”, comentó.

Pero así como las circunstancias laborales un día los unió esas mismas circunstancias un día los separó.

“Hubo una época en que yo salía de mi casa a las dos de la mañana y llegaba muy tarde de la noche”, explica. Y con tono de picardía agrega “y entonces a esa hora ya no podíamos hacer nada porque ya estábamos cansados y hasta preocupados y así nos fuimos alejando poco a poco. Un día me dijo ‘quédate con la alcaldía y me quedé con la alcaldía’. En todo me ha ido bien, menos en el amor”,finaliza conmovida.

‘Mamita’ quien se caracteriza entre sus compañeros por su don de servicio y buen sentido del humor, recordó lo que ella ha denominado ‘la historia de la Chinita’, la cual se motivó a contar luego que los amigos que la rodeaban mientras conversábamos en coro decían ‘que cuente la historia de la Chinita’:

“Mientras trabajaba como reguladora de tránsito, un conductor me quiso sobornar y me sacó un billete de dos mil pesos y yo le dije ‘nombe, qué le pasa, esa no soy yo’. Insistente el hombre me sacó un billete de cinco mil pesos y le dije ‘bueno, ya se va pareciendo a mí’ y fue cuando, finalmente, sacó uno de diez mil y le dije ‘esa sí soy yo. Esa Chinita sí soy yo”, refiriéndose a la imagen de Policarpa Salavarrieta que aparece en esos billetes.

Miriam Luz trabaja en la oficina de Gestión Social de la alcaldía de Valledupar, dice que su permanencia por tantos años en ese empleo se lo debe a las palabras que una vez le dijo Carmen Alicia Rivera de Ochoa durante su periodo como primera gestora del municipio: “Ella me dijo: ‘Mamita para que tú llegues lejos, debes serle fiel a quien te llega’. Y así he hecho, con todo el que llega trabajo bien sin importar de quien se trata”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El 21 de diciembre 2012: ¿Fin del mundo?

El 21 de diciembre 2012: ¿Fin del mundo?

Seguramente todos hayan escuchado sobre la teoría de que este año, y más precisamente el 21 de diciembre de 2012, se termina el mund...

Incluyamos a los hombres en la conmemoración del 8 de marzo

Incluyamos a los hombres en la conmemoración del 8 de marzo

  Antes de todo, es importante recordar la cronología y algunos antecedentes del Día Internacional de la Mujer, inicialmente conoci...

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

Entre las fechas más destacadas del calendario internacional podemos destacar el Día internacional de la juventud que, desde el año ...

Limpiar superficies de difícil acceso en la casa

Limpiar superficies de difícil acceso en la casa

  Cada uno de nosotros se enfrenta al problema de limpiar las superficies de un apartamento que, por sus características, son bastan...

En La Guajira, “el agua es melancolía, sólo la aridez perdura”

En La Guajira, “el agua es melancolía, sólo la aridez perdura”

Había intimidad, confianza, música, trago, comida, alegría y lamentos exorcizados. Era uno de esos reencuentros de amigos que hace...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados