Periodismo

PanoramaCultural.com.co recibe premio de periodismo de la Universidad Sergio Arboleda

Redacción

03/11/2014 - 07:40

 

PanoramaCultural.com.co recibe premio de periodismo de la Universidad Sergio Arboleda

En su cuarta edición, el prestigioso Premio de Periodismo Rodrigo Noguera Laborde -que organiza la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta- seleccionó los mejores reportajes de la Región Caribe entre más de 85 trabajos presentados.

La crónica “Un funeral sin cadáver en el corazón de Macondo” del periodista y editor de PanoramaCultural.com.co, Johari Gautier Carmona, fue elegida ganadora en la categoría  Periodismo Digital.  

Publicada el 24 de abril de 2014, tres días después del sepelio simbólico que acogió la tierra natal del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, esta crónica describe cómo un municipio de tamaño insignificante como Aracataca trata de homenajear a un fenómeno gigantesco y universal de las Letras.

Desbordados por los acontecimientos, y todavía recuperándose de una noticia que no podía suceder en peor momento,  los dirigentes y otros protagonistas de la Cultura local se organizan para responder en medio de la confusión. Entonces, la espontaneidad de Aracataca restablece la magia que impera en los libros de Gabo.  

El autor, Johari Gautier Carmona, lamentó no poder presentarse a la entrega de premios de este destacado certamen periodístico en la costa Caribe debido a que se encontraba de viaje. Sin embargo, agradeció el jurado por el interés prestado a esta crónica y el valor concedido a ese momento histórico en la región.

“Durante el funeral, tuve la sensación de encontrarme en un capítulo adicional de la obra de “Cien años de soledad” –expresó Johari Gautier–. Entrevisté a residentes de Aracataca, los escuchaba narrando sus historias y, sin darse cuenta, me iban confirmando lo que quise exponer en esta crónica: Macondo sigue y seguirá escribiendo su propia historia durante muchos años. Me alegro que el resultado final encaje con la intención inicial”.

En la misma categoría, el reconocido jefe de redacción, jefe de investigaciones y ex subdirector del canal internacional de noticias NTN24, Héctor Fabio Cardona, nominó en segundo y tercer lugar a Polo Díaz Granados de Elheraldo.com.co con el trabajo “A la caza del pez León” y a Leonardo Herrera de Eltiempo.com con “La agonía de la Ciénaga Grande”.

Otros ganadores del IV Premio de Periodismo Rodrigo Noguera     

De los 85 trabajos recibidos de los departamentos de La Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Magdalena, solo 24 piezas periodísticas fueron nominadas y ocho de ellas ganaron de acuerdo al criterio de los destacados jurados que integraron esta última edición.

En la modalidad de Radio, la jurado y periodista en RCN La Radio, Yanelda Jaimes Novoa escogió como ganador “Momentos de vida de Gabo” del periodista Víctor Polo Rodríguez de la emisora Caracol Radio. Asimismo, nominó “La Pola una Historia de La vida Real” de Hamlet Lombardi emitido por Unimagdalena Radio y “Subienda de ilusiones” realizado por los periodistas de la emisora UnicorStéreo de Montería, Elinda Brugés Orlando Benitéz y Rafael José Caballero Pereira.

En la categoría de Televisión, Héctor Fabio Cardona eligió como ganador el documental “Agrópolis” de los periodistas Emiro Méndez, Laura Martínez, Jorge Giraldo, Julieth Vega y Edgar Durango, el cual fue emitido en el programa Trópicos del Canal Regional Telecaribe. De igual manera, nominó las piezas periodísticas: “Los Golpes de la Esperanza” de Luis Eduardo Romero, Noticiero Televista y, “Especial Inclusión” de Edgar Salas del programa El campus TV de Telecaribe.

En la modalidad de Prensa, el periodista y director del diario La República, Fernando Quijano, destacó la calidad periodística de los artículos “Las anomalías que erosionan el kilómetro 19” y “Contratista asume obra para solucionar erosión en el kilómetro 19” de Polo Diaz-Granados, publicados en el diario El Heraldo. Asimismo, nominó “El camino al retorno entre pasos de desplazamiento y muerte” y "La muerte los hizo dejar las sabanas comunales" de Laura Toscano y María Bustamante del periódico Al Día de Sincelejo y; “Bahía Portete, 10 años sin retorno, sin reparación y sin verdad” de Sandra Guerrero del  periódico El Heraldo.  

En la modalidad de Periodismo Gráfico, el ex Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Joaquín Sánchez García, eligió como ganadora a Vanesa Romero con la fotografía “Incendio y sequía en la isla de Salamanca” publicada en el diario ADN de Barranquilla. Y nominó los trabajos “En Guaimaro la prosperidad parece inviable” de Víctor Rodriguez, publicado en el periódico Opinión Caribe y “Tejiendo sueños sobre la línea del tren” de Zulay Jiménez, publicado en la revista Familias de la Universidad del Magdalena.

Finalmente, el director del Servicio Informativo de Caracol Radio en la Región Caribe, Martín Tapias Bohórquez, evaluó los trabajos en Reconocimiento a Periodismo Escolar, Universitario y Comunitario. En Periodismo Comunitario el ganador fue el trabajo titulado “El tinto está caliente” de Jesús Antonio Orozco Pabón de la Emisora Voces. En Periodismo Escolar escogió como mejor trabajo el blog “Youngdigital” de los estudiantes del Colegio Cristiano La Esperanza de Santa Marta David, Nathalia y Moises Posada Luna. Finalmente, en la modalidad Periodismo Universitario el reconocimiento fue otorgado al documental “Ciudad sin sentidos” de los estudiantes Shadya Villegas, Sherlim Galván, Ana MarÍa Mora, Oriana Palacio, Ingrid Alvarado, Marcia Yanes, Neder Yoly y Osmel Araujo de la Universidad Sergio Arboleda.

 

PanoramaCultural.com.co

 

3 Comentarios


Hugo C. 03-11-2014 09:02 AM

Mis felicidades al equipo de Panorama, esto es periodismo que aporta a la región.

Diógenes Armando Pino Ávila 03-11-2014 12:51 PM

Felicidades, estoy seguro este será el inicio de una carrera de éxitos y reconocimientos. Un abrazo.

Tere Campillo 04-11-2014 10:47 AM

La crónica presenta a un Macondo que sigue viviendo más allá de la pluma de su autor. Bien lograda.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El fin de un conflicto anacrónico

El fin de un conflicto anacrónico

Tras las innumerables atrocidades que han marcado el siglo XX, se puede decir que todo conflicto armado es anacrónico. Cada guerra a...

Brujas: resistencia y unión femenina, las columnas de Fabrina Acosta reunidas en un libro

Brujas: resistencia y unión femenina, las columnas de Fabrina Acosta reunidas en un libro

  Hace tiempo que seguimos los pasos de Fabrina Acosta. Su tribuna en PanoramaCultural.com.co nos ha hecho conocer las realidades m...

Redes sociales y blogs: fantasmas que incomodan al Poder

Redes sociales y blogs: fantasmas que incomodan al Poder

Desde el comienzo de los años 2000, el modo de acceder y procesar la información que ofrecen los medios ha cambiado de manera radical...

“Soy el último periodista en haber entrevistado a Gabo”

“Soy el último periodista en haber entrevistado a Gabo”

Afectado por el momento, pero dispuesto a compartir los recuerdos de su encuentro con el maestro, el joven periodista Carlos Eduardo Ma...

Los 15 artículos más leídos del 2018 en PanoramaCultural.com.co

Los 15 artículos más leídos del 2018 en PanoramaCultural.com.co

  El tiempo se acelera. Ya no es suficiente un año para contar y describir todo lo que nos rodea. Y aun así, el año 2018 estuvo ll...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados