Artes plásticas

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

Redacción

04/05/2012 - 10:30

 

Subasta de El grito / Foto: TerraMientras que ciertos mercados conocen unos tiempos de debilitamiento con el contexto de crisis mundial, el mercado del arte parece florecer.

La prueba es que, en una subasta realizada por la firma Sotheby´s, una obra del artista Edvard Munch –llamada “El grito”– batió un nuevo record al venderse por 120 millones de dólares.

La obra más conocida del pintor noruego en la cual puede verse a un hombre angustioso llevándose las manos a la cabeza fue pintada en el año 1895. Es una de las obras más conocidas del autor y responde a un deseo de explorar y conocer el alma humana, sus emociones y expresiones.

A través de “El grito”, Edvard Munch trata de representar el miedo y la angustia, la soledad y el desamparo de un hombre frente a un mundo imprevisible y cambiante. El caos y la inestabilidad son elementos que intervienen directamente a través de colores y líneas en movimiento.

Hace parte de un grupo de cuatro obras similares pero es la única en manos privadas. Las otras tres están expuestas en diversos museos de Noruega (la Galería Nacional de Noruega, entre ellos).

La obra –que ya tenía un valor simbólico importante y se comparaba con “La Gioconda” por su reconocible carácter– quedará a partir de hoy en las memorias como la obra más cara de la historia tras superar el récord marcado por las obras de Pablo Picasso: “Desnudo, hojas verdes y busto” (vendida en 106,5 millones de dólares en 2010) y “Muchacho con pipa” (104,1 millones de dólares en 2004).

Según los organizadores de la subasta, la obra fue adquirida por un comprador que quiere mantener el anonimato. Sin embargo, algunos especialistas apuntan a un jeque de Qatar: país especialmente activo en la compra de obras artísticas en los últimos años.

Más allá de esta venta, llama la atención la tendencia al alza de los precios de obras de arte en los últimos 5 años. Según las estadísticas de la compañía Sotheby, ya se registran 10 pinturas con un valor superior a 80 millones de dólares y la tendencia podría acelerarse.

Es innegable que el arte puede convertirse en estos tiempos en una inversión más rentable que ciertos productos financieros, pero ¿existe un límite al valor de una obra?

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia abre a partir del 11 de noviembre ‘Voces íntimas. Relatos e imágenes de mujeres artistas’, una m...

Edvard Munch o el antigrito

Edvard Munch o el antigrito

  Edvard Munch o el antigrito, es el nombre de la exposición que presentó el ya desaparecido Museo de la Pinacoteca, Plaza de La Ma...

Frente al espejo (Dibujos. Retazos. Café)

Frente al espejo (Dibujos. Retazos. Café)

  “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”. Jorge Luis Borge...

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

Desde el pasado 18 de febrero se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga el V Salón Bat de Arte Popular “Colombia Pluri...

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

  En el Valle de Upar los colores de la pintura completan exquisitamente las sonoridades de la música. Un arte consagra el otro, y...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados