Opinión

Carta al Decano de la Facultad de Bellas Artes de Valledupar

Francisco Ruiz

11/11/2014 - 06:00

 

Si el artista es el mayor representante de un país o una cultura, el Estado tiene la obligación de fomentar, a través de la educación, el desarrollo de esta vocación. El nacimiento y perfeccionamiento de un artista es lento, costoso y delicado, quedando muchos en el camino por falta de educación, guía, estímulos económicos y oportunidades.

Maestro Efraín Quintero Molina, en el reportaje que le hiciera el diario Pilon (8-10-2014), usted dijo: “Producimos licenciados, no pintores, ni músicos”:

Si  la Facultad de Bellas Artes  está orientada a sacar licenciados y no artistas, tiene una formidable equivocación: ¡El país necesita artistas!, ellos son los que abren los horizontes en la historia iluminando   las futuras generaciones. Por ejemplo: Colombia es representada a nivel mundial por Botero u Obregón, no conozco a ningún licenciado que la represente y ¿Usted?  Los Licenciados en Arte están, entre otras, para enseñar lo que hacen e hicieron los artistas en el transcurso de la historia del hombre, demostrando que  ellos, los artistas, son los imprescindibles en toda sociedad.-

También Usted dice en el mismo reportaje: “la facultad está botando 39 licenciados” y no hace ninguna referencia que la facultad bote un artista. Le pregunto, Sr Efraín  Quintero, ¿Usted  es artista o licenciado? Yo sé que es artista, pero está pensando y actuando como licenciado por su actitud de no estimular la formación de pintores, escultores, dibujantes, grabadores, ceramistas  (lleva más de 10 años en el cargo) es, por lo tanto, el responsable  que la Facultad de Bellas  Artes no genere artistas. Usted, como artista, tendría que luchar para imponer lo fundamental de una sociedad: la formación de artistas. 

El alumno que ingresa a la Facultad  de Bellas Artes buscando desarrollar su vocación de pintor o escultor o ceramista , etc..,  al no encontrar buenos talleres equipados con todas las herramientas para el conocimiento y dominio del oficio y profesores que le enseñen  todas las formas expresivas y recursivas que tienen estas actividades, sacará como conclusión que, dada la escasa posibilidades de aprendizaje no podrá desarrollar su vocación de artista, inclinándose, por eso, a estudiar Licenciatura en Arte y Folclor. Al menos, cuando egrese, será empleado por alguna escuela o facultad. Por eso, la Facultad bota 39 licenciados y ningún artista. Esto último confirmado por Usted en el reportaje arriba mencionado.

Entonces, si la Facultad Bellas Artes no produce pintores, escultores, grabadores, ceramistas,  diseñadores y si licenciados, ¡no es una Facultad de Bellas Artes  sino una Facultad de Licenciados!

Son dos cosas totalmente distintas: Artista y Licenciado de Arte. No estoy en contra de lo segundo, sino a favor de aumentar la cobertura de la Facultad de Bellas Artes con talleres equipados  con todos los elementos necesarios e  impartidos por excelentes profesionales en las materias, lo que sembrará las bases para desarrollar La Industria-Cultural- del Cesar. Estos Oficios Artísticos formarán Artesanos y Artistas, creando fuentes de trabajo, despertando  vocaciones artísticas, desarrollando las manualidades, el turismo, deteniendo la violencia, trabajando para la paz.

Cuando una sociedad no tiene trabajo hay que generarlo y el Cesar tiene muchas manos  desocupadas inteligentes. La adecuación de Arte y Oficios en la Facultad de Arte daría el nacimiento profesional de oficios artesanales-artísticos.

Los talleres de Arte y Oficios a fomentar son: Taller de Dibujo para conocer las formas, dominarlas y, luego, transformarlas. Taller de Pintura(Enseñanza en todas sus técnicas como: al agua, al aceite, frescos, sintéticos,  poliuretanos, pinturas al fuego, esgrafiados, aerógrafos). Taller de Escultura (trabajo en arcilla, hierro y madera). Taller de Grabado(enseñanza de todo tipo de impresión en técnicas).Taller de Cerámica. Taller  de Textil (Estudiar los diseños de las mantas y mochilas arhuacas y de las otras etnias).Talleres de diseño, fotografía y audiovisuales.

Todos estos talleres se repartirían entre un 75% del tiempo en el aprendizaje del oficio y el 25% restante de historia del arte y teorías conceptuales

Conclusión

Maestro Efraín Quintero Molina: Si  la Facultad de Bellas Artes no forma artistas, que son los imprescindibles, ¿Usted no cree que sería oportuno, ahora que el país está por cambiar su destino encontrando la paz, transformar el actual plan educativo?

Beneficios:

Con la puesta en marcha de estos talleres, nos encontraríamos con un volumen de obras necesarias para lo siguiente:

1.-Creación de Galería  de Arte de la Universidad del Cesar: Donde se exhiban y comercialicen las obras de los alumnos, profesores y artistas. No hay en el Departamento  del Cesar una galería de arte profesional que difunda a nivel  local, regional y nacional, la obra de los artistas vallenatos.

2.-Creación del Museo de Arte Vallenato de la Universidad del Cesar. Tampoco hay un Museo de Arte que muestre obra de artistas plásticos vallenatos, nacionales y extranjeros.

3.-Creación de la Casa del Artista Vallenato de la Universidad del Cesar.  Los artistas no  tienen  un lugar propio y neutral (casa del artista) donde puedan reunirse para debatir ideas, proyectos, unión  que produciría  un movimiento cultural.

4.-Todo este espacio cultural: Galería, Museo y Casa se podría albergar en una edificación que la Universidad construya, compre o arriende. Para el funcionamiento de estas actividades se puede crear una empresa de economía mixta.

5.-Todos estos oficios son autofinanciables. Por ejemplo: los alumnos podrán costear sus estudios vendiendo las obras que realicen en la facultad, dejando un porcentaje a la misma. Situación determinativa para creer y querer el oficio, también agranda la autoestima, evita la violencia y  promueve la paz.

6.-Los artistas plásticos y visuales podrán exhibir y comercializar sus obras en la Galería de la Universidad y ser expuestas en otras galerías del país o el exterior, creando en la sociedad vallenata una mentalidad de coleccionistas.

7.-Estos talleres de Arte y Oficio dedicados especialmente a la creación de artesanos y artistas son totalmente distintos a los impartidos por el SENA porque estos Talleres Artes y Oficios tendrían la misión de crear La Industria Cultural Vallenata

8.-Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar serían los primeros beneficiados

Maestro Efraín Quintero MolinaUsted podría convocar un foro con la participación de artistas, intelectuales, educadores, políticos, gestores culturales e interesados donde se debata esta iniciativa, eco de las necesidades educativas, culturales, económicas y sociales del Cesar

Hay partidas presupuestales, municipales, departamentales y nacionales  para convertir esta iniciativa en realidad, solamente hay que gestionarlas ante la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Ministerios de Cultura, Educación y Turismo.

Esta empresa educativo-cultural es ambiciosa, costosa y necesaria y encaja  en los actuales planteamientos nacionales de educación donde El Arte por la Paz en el Cesar sería la licenciatura que todos: universidad, artistas, alumnos, comercio, etc. construiríamos como un aporte a la Nueva Colombia.

En síntesis: Crear los Talleres de Arte y Oficio en la Facultad de Bellas Artes y, paralelamente, la creación de La Galería de Arte, El Museo de Arte Vallenato y La Casa del Artista todo en un espacio construido o  adquirido o alquilado por la Universidad Popular del Cesar.

Estos Talleres de Arte y Oficios construirán la industria cultural vallenata que, junto con la música y la poesía, harán del  Cesar: ¡La región artística del país!

Artista Efraín Quintero Molina ¡observe todo lo que la Facultad de Bellas Artes podría realizar y Usted liderar. ¡Esté seguro que todos lo apoyaremos!

 

Francisco Ruiz

 

Sobre el autor

Francisco Ruiz

Francisco Ruiz

Los espejos de América

Vallenato que hace 69 años se fue a nacer a Salta, Argentina. Por medio de esta columna refleja dibujos escritos en palabras pensadas, realidades e irrealidades que habitan en el valle y dentro de sí mismo. Mundos que se alojan en la metáfora “Los espejos de América”, donde pinta y escribe lo que siente. Contacto: franciscoruizsalta@gmail.com

5 Comentarios


Bruno 11-11-2014 04:08 PM

Buenas ideas y sugerencias, pero hace tiempo que Bellas Artes no es receptiva a ningún tipo de cambio y mejora...

JJ Como no 11-11-2014 05:38 PM

Tendrá el Decano la amabilidad (o el tiempo) de leer esta carta y... por qué no, de contestarla ?

Alba Luz Luque-Lommel 14-11-2014 05:11 PM

Bien escrito, bien dicho, bien hecho! Les deseo suerte, ojala el Maestro Quintero se motive.

Rita Fernández 14-11-2014 05:13 PM

Excelente planteamiento el del maestro Francisco Ruiz, que pone en manifiesto los grandes errores producidos por el egoísmo. Su carta es un clamor público guardado en el silencio de los que nunca han podido esperar nada. Los artistas aquí desaparecen en el olvido, y se consumen en la miseria. Gracias Francisco Ruiz por despertar el anhelo de tantos que se quedaron sin destinos. Tus palabras resonaran en los corredores de la facultad de licenciados. Nunca han comprendido que un gobierno que invierte en arte y cultura, es un gobierno que perdura.

olvido 07-05-2016 05:32 PM

tiene mucha razon yo soy estudiante de bellas artes y llevo 9 semestres soy artista `plastico o era ya que ahora me dedico a otras cosas porque en la facultad se pierden todas las ganas de crear y ser creativos para obtener un estilo artistico y desmpeñarse como artista esta bien lejos.....

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Año nuevo, nuevos retos

Año nuevo, nuevos retos

Terminadas las festividades de fin de año, dejamos atrás los acontecimientos del año pasado, donde en el plano internacional Ingla...

Cómo ayudar a los músicos

Cómo ayudar a los músicos

Una de mis tantas preocupaciones en esta época de cuarentena, reflexión y de incertidumbre económica por la que atravesamos todos, h...

El Vallenato en cuidados intensivos

El Vallenato en cuidados intensivos

Las alarmas las prendió el compositor y gestor cultural Adrián Pablo Villamizar. Como quiera que él “parió” la iniciativa que...

¡Cuidado, el lobo acecha!

¡Cuidado, el lobo acecha!

En estas semanas hemos asistido al espectáculo más grotesco que se pueda presentar en campaña política alguna, trapos sucios al sol...

Transporte público incluyente para Valledupar

Transporte público incluyente para Valledupar

  Valledupar es un territorio que debe ser proyectado y construido bajo una perspectiva cada vez más incluyente, democrática, solid...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados