Cine
“El guión es como una guía que tienes para el rodaje”: María José Carrillo
El II Festival de las Artes realizado en Valledupar ofreció momentos de auténtico arte y espacios para disfrutarlo y discutirlo con los propios creadores.
En la Alianza Francesa de Valledupar pudimos conocer a la profesora de Artes Audiovisuales y realizadora María José Carrillo quien presentó su cortometraje “Dos uno”: un videoarte que expone diferentes facetas de un embarazo y en el que se ve la gestación de dos gemelos.
En esta entrevista concedida a PanoramaCultural.com.co, la realizadora comenta los conceptos claves en la producción de un cortometraje.
Su videoarte ofrece imágenes muy impactantes sobre la maternidad. ¿De qué idea partió todo?
Es un corto basado en la dualidad humana y en la fertilidad de la mujer. Lo que quisimos fue representar cómo el ser humano es capaz de conectarse espiritualmente con otros seres humanos. Esta conexión es más visible cuando son gemelos. Dentro del vientre todo el tiempo pelean y también se aman.
Investigamos con María Helena -que es la directora-, y resulta que los hermanos gemelos, cuando están en el vientre, tienen conexión, se tocan, discuten, se golpean, se acarician. Entonces, todo esto quisimos reflejarlo en el cortometraje.
El cortometraje se construye sobre un gran número de sueños ¿Fueron esencialmente suyos?
Ambas aportamos, pero los más marcados fueron los de María Helena. Todo el tiempo, durante la escritura del guión y la realización, estuvimos trabajando de la mano, pues ella es la directora y yo la productora.
¿Cómo se construye un guión a cuatro manos?
Inicialmente, partimos de una idea. María Helena me contó que algo la marcó en su vida y, coincidencialmente, yo estaba en estado de embarazo. Ella me dijo: “tengo una idea para un cortometraje y quiero que sea sobre la fertilidad humana”. Todavía no habíamos mencionado la idea de dualidad.
Cuando empezamos a trabajar la idea en el guión, María Helena era quien lo escribía, pero las ideas salían de ambas.
¿El videoarte permite todo tipo de técnicas y guiones?
Pues es un género muy difícil. Mucha gente cree que se resume a hacer algo extraño o experimental, pero luego no tienen un trasfondo o una explicación. Es ahí donde se tergiversa un poco este género.
¿Videoarte y cortometraje son dos cosas distintas?
Videoarte es el género, cortometraje es el formato. Un corto no demora más de 15 minutos y un largometraje demora de 40 minutos en adelante. El videoarte es un género, pero también existe el drama, suspenso…
¿En la realización también trabajaron en equipo?
Lo audiovisual tiene 3 pasos: preproducción, producción y posproducción. La preproducción es la escritura del guión y la idea. El guión es como una guía que tienes para el rodaje. La producción es llevar esa película a la cámara y la posproducción es la edición y la corrección de todos los detalles.
En la preproducción yo me alejé un poco por el embarazo pero después volvimos a trabajar juntas en la realización y posproducción.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Jorge Forero y los secretos de “Violencia”
En el año 2015, la película colombiana ‘Violencia’; opera prima del joven director bogotano Jorge Andrés Forero Mejía vio...
El libro de la selva: mucho más que una simple actualización
El cine de aventuras renace con emoción en esta nueva entrega de El libro de la selva, la película basada en el famoso libro de Ru...
“El montaje es lo que le da el valor artístico al cine”: Andrés Porras
En la actualidad, Andrés Porras es reconocido como uno de los mejores montajistas en el cine y la televisión colombiana. El trabajo...
Elysium: Ciencia ficción con fondo social
El director de cine sudafricano Neill Blomkamp sigue fiel al estilo de su primer largometraje District 9 a la hora de crear un entorno...
Historias de taxi y el festival de cine del mar de los siete colores
Fue una de esas conversaciones espontáneas que surgen por cosas del destino, porque los interlocutores son llevados por la vida ...