Sábado, 16 de dic de 2017
Valledupar, Colombia.

Joaquín Viloria

Conocer lo que produce una región es también acercarse a su historia y, desde el siglo XIX, la región del Caribe se distingue por una fuerte concentración en actividades de carácter agrícola y ganadero.

“Si hay una actividad que caracteriza la región Caribe es la ganadería”, expresó el historiador Joaquín Viloria de la Hoz durante un ciclo de conferencias organizado por el Banco de la República y dedicado a la ganadería y la empresa del Cesar.

Durante el siglo XIX se consolidó un modelo de ganadería extensiva -debido a las instituciones heredadas del periodo colonial- que se caracteriza por una alta presencia de latifundios con escasa generación de empleo y baja remuneración del trabajo.

“Alrededor de la ganadería surgieron empresas y empresarios que en ocasiones introdujeron innovaciones tecnológicas como el cruce genético o el cercado con alambre de púas. Y por lo contrario, estaban los ganaderos más tradicionales quienes utilizaban la ganadería como una actividad rentista y de prestigio”, explicó Joaquín Viloria.

Entre esos empresarios debe destacarse el nombre de Joaquín de Mier por ser el empresario samario que introdujo a Colombia las primeras semillas de pasto. Con esta innovación se empezó a cambiar la costumbre de la trashumancia.

Los avances tecnológicos no se introdujeron sin incidentes. Debido al conservadurismo y la defensa de intereses velados, cada innovación podía ser el motivo de fuertes enfrentamientos.

“A partir de 1870 se inició un proceso de cercamiento con alambres de púas de las fincas en la región Caribe, lo que generó conflictos entre ganaderos latifundistas y minifundistas”, comentó el historiador.

A pesar de la poca generación de empleo, la ganadería tuvo un impacto positivo en otros sectores como el del transporte ya que había que pensar en formas de trasladar el ganado. Así es cómo el transporte por el río Magdalena hizo que la ganadería costeña llegara a los mercados y departamentos andinos.     

“El gran negocio era llevar el ganado vallenato a Ocaña o Antioquia –subrayó Joaquín Viloria–: Hasta los puertos de Yatí, Zambrano, El Banco o Gamarra llegaban los vapores o remolcadores que utilizaban para transportar el ganado”.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

Artículos relacionados

Mirando a Latinoamericana para la gestión de la crisis económica
Mirando a Latinoamericana para la gestión de la crisis económica
Más allá de consideraciones de índole filosófica, la identidad latinoamericana se...
Inauguración del proyecto Valledupar-Montpellier
Inauguración del proyecto Valledupar-Montpellier
A las 6:30 de la tarde del martes 06 de noviembre se hará la apertura oficial en la...
El Alcalde Motta Motta de Valledupar
El Alcalde Motta Motta de Valledupar
Con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y el...
Paseando por las letras del himno de Valledupar
Paseando por las letras del himno de Valledupar
"Maternal, centenaria y bravía. Luchadora en mestiza batalla. Guardan leyendas los...
Los herederos de Benkos
Los herederos de Benkos
San Basilio de Palenque es una población de descendientes de cimarrones, que se...
.:: Ay Curura - Will Villa y Totó La Momposina::.
.::Cortometraje - Un deseo de Navidad::.