Martes, 19 de sep de 2017
Valledupar, Colombia.

Alejandra González Ortega

En las fotografías de Alejandra González –expuestas en la Alianza Francesa de Valledupar dentro de la exposición “Remedios detrás del espejo”–, prevalece una mujer libre de ataduras y de prejuicios. Miradas penetrantes, poses naturales y otras más sugerentes, siluetas flexibles y cuerpos desnudos, en tonos blanquinegros: la mujer es el centro de este guión de múltiple lectura.   

Y todo esto es el fruto de una pasión que ha crecido con el tiempo y se enriquece con la técnica. Alejandra González nos brinda algunas claves valiosas para entender sus obras llenas de sensualidad y voluptuosidad.

Su exposición habla de “mujer plural”, ¿pero cómo retratarla por medio de la fotografía?

A través de la diversidad y la singularidad. Cada mujer tiene una personalidad, una emotividad y un sentir diferente.

En esta exposición se juega mucho con las formas, la desnudez y las sombras. ¿Qué es lo que le atrae en la fotografía y cómo la trabaja?   

Todo esto parte de una necesidad personal. El desnudo es como despojarse de todos estos tabúes de la sociedad. Es como abrirse a la vida, al mundo, a ciertas situaciones donde normalmente nos encerramos sin buscar escapatoria. Cada una de estas chicas a través de la fotografía han liberado algo.

¿Cómo trabaja con las modelos? ¿Cómo hace para que se liberen?

Les comento de forma sencilla lo que quiero hacer y lo que pretendo buscar a través de cada fotografía. Les explico que no van a ser tomas grotescas. Es algo que fluye, no ha sido algo impuesto.

¿Tiene idea de cuáles van a ser las poses y los lugares antes de proceder a las tomas?

Yo me puedo hacer una imagen o una idea en mi cabeza pero es algo que no está predispuesto. Puedo fijar algunas locaciones pero muchas veces no se dan. Hay también un poco de improvisación en cuanto a los lugares, pero sí tengo presente la iluminación que quiero trabajar con ellas. Me enfoco en trabajar esa iluminación que resalta la belleza y la intimidad.

Algunas fotografías parecen de una precisión asombrosa, tomadas en esa milésima de segundo que brinda cercanía y naturalidad. ¿Cómo consigue ese efecto?

Con la luz, el manejo de la luz. Es lo que aporta el volumen, la profundidad y la textura, la forma como ubicas la fuente lumínica. Inicié este trabajo con luz natural y, luego, hice el propósito de conseguir algunas luces y aprender a sacar mi propia forma de iluminar, transmitir un ambiente.

Además de fotógrafa, es pianista…

Adquirí habilidades en el piano, estudié licenciatura de educación musical con énfasis en piano pero más enfocado en la pedagogía. Trabajo con niños y el programa de Artes y Folclor.

¿Trata de combinar música y fotografía?

La música siempre está ahí (risa). La música transmite muchas emociones. La música permite entrar en confianza.

Es su primera exposición: ¿qué fue el detonante para presentar su obra al público?

Es mi primera exposición individual. Me apasiona la fotografía desde hace mucho tiempo… Siempre ha habido obstáculos con mi cámara –que se me pierden o me la roban-. Insistí e insistí en hacer fotos, me gusta el arte y quiero transmitir algo con eso. Siempre estoy en esa búsqueda de querer aprender y tomar una foto que cuente una historia.

 

PanoramaCultural.com.co

 

Artículos relacionados

La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico
La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico
Apenas había transcurrido un cuarto del siglo XIX. En las casas en la Jagua de...
Una exposición fotográfica por amor a Valledupar
Una exposición fotográfica por amor a Valledupar
Una imagen vale más que mil palabras. Y 80 fotografías más que 80.000. Las cifras...
Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad
Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad
La herencia africana gana protagonismo durante el mes de mayo en la Alianza Francesa...
La selfie nació mucho antes de las redes sociales
La selfie nació mucho antes de las redes sociales
  Tomarse una foto delante del espejo o en pleno viaje se ha convertido en algo muy...
La exposición ‘Remedios detrás del espejo’ y la reivindicación de una mujer plural
La exposición ‘Remedios detrás del espejo’ y la reivindicación de una mujer plural
El año se acaba y con él la programación de muchas instituciones culturales de la...
.::Patrimonio cultural - Crónicas del Caribe::.
.::Documental - ¿De quién es la salsa?::.