Viernes, 24 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

“La tolerancia no tiene nada que ver con aguantar”, expresa la psicóloga Maira Ropero ante un auditorio lleno de parejas que buscan la forma de concebir una relación estable basada en la comprensión.  

El III Encuentro departamental por la Igualdad y Equidad de Género –organizado por la Gobernación del Cesar- fue el motivo de esta charla realizada en la Biblioteca Rafael Carrillo que puso en adelante importantes conceptos para el fomento del respeto y el amor dentro de la pareja.

En su presentación, la psicóloga resaltó el concepto del “Triángulo de oro de la pareja” como una forma eficaz –pero exigente–  de conseguir la felicidad en la pareja. Este modelo sugiere formas de mantener la cercanía y el afecto en una relación diaria.

Un lenguaje adaptado y pensamientos positivos son los primeros requisitos para afianzar la pareja y permitir que nazcan otros sentimientos y valores como la admiración, la comprensión y la atención.

“Mi cerebro se cree todo lo que pienso –expresó la ponente–. Si yo llego a casa y pienso que mi marido es el peor de este mundo, ¿qué voy a sentir al verlo?”.

El respeto nace de la escucha y, sobre todo, de la aceptación de que cada miembro de una pareja es como es. “No hay dos seres exactamente iguales –explicó Maira Ropero–. Sin embargo, en muchas ocasiones queremos que la pareja sea igual, o actúe como nosotros haríamos”.

Una forma eficaz de nutrir el respeto y el diálogo en la pareja consiste en tener siempre presente las tres palabras claves que siguen: Hacer Sentir Importante (HSI). “Hay que admirar a su pareja, tienen que ser los fans número uno de su pareja”.

Otra necesidad importante es la libertad y el espacio concedido a cada miembro dentro de la pareja. Debe haber compromiso sin posesión. Y ayuda sin dependencia. “Para que una pareja funcione tiene que existir sueños propios o, si no, uno termina asfixiando al otro”, insistió la psicóloga.  

En palabras de la coordinadora de evento y promotora en Codazzi, Patricia Restrepo, el III Encuentro departamental por la Igualdad y Equidad de Género se inscribe dentro de las metas de  género del plan de desarrollo departamental.    

 La iniciativa también va relacionada con un programa titulado “Mujeres prósperas por siempre a salvo”, así como una escuela de mujeres que tiene como propósito informar a las mujeres acerca de las leyes y herramientas que existen para protegerse.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Un ‘amor de corintios’, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina
Un ‘amor de corintios’, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina
“Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”, dice el libro de...
El proceso de paz y la problemática de la reparación a las víctimas
El proceso de paz y la problemática de la reparación a las víctimas
La reparación es un punto clave en todo proceso de paz. Un asunto fundamental para...
Natalia Gnecco: “El talento de nuestros colegas latinos es increíble"
Natalia Gnecco: “El talento de nuestros colegas latinos es increíble"
A finales del 2006 llegó a Montreal la periodista colombiana Natalia Gnecco, en esta...
La cultura del modelaje y la belleza en el Cesar
La cultura del modelaje y la belleza en el Cesar
En los últimos años, el departamento del Cesar y Colombia en general han visto crecer...
Leonardo Maya: “Ya no hay tiempo para galantear a una mujer”
Leonardo Maya: “Ya no hay tiempo para galantear a una mujer”
El amor y la literatura son dos temas que apasionan a Leonardo Maya: un oftalmólogo de...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.