Ocio y sociedad

Las parejas y otras cuestiones de género que importan en El Cesar

Redacción

26/11/2014 - 06:55

 

Las parejas y otras cuestiones de género que importan en El Cesar

“La tolerancia no tiene nada que ver con aguantar”, expresa la psicóloga Maira Ropero ante un auditorio lleno de parejas que buscan la forma de concebir una relación estable basada en la comprensión.  

El III Encuentro departamental por la Igualdad y Equidad de Género –organizado por la Gobernación del Cesar- fue el motivo de esta charla realizada en la Biblioteca Rafael Carrillo que puso en adelante importantes conceptos para el fomento del respeto y el amor dentro de la pareja.

En su presentación, la psicóloga resaltó el concepto del “Triángulo de oro de la pareja” como una forma eficaz –pero exigente–  de conseguir la felicidad en la pareja. Este modelo sugiere formas de mantener la cercanía y el afecto en una relación diaria.

Un lenguaje adaptado y pensamientos positivos son los primeros requisitos para afianzar la pareja y permitir que nazcan otros sentimientos y valores como la admiración, la comprensión y la atención.

“Mi cerebro se cree todo lo que pienso –expresó la ponente–. Si yo llego a casa y pienso que mi marido es el peor de este mundo, ¿qué voy a sentir al verlo?”.

El respeto nace de la escucha y, sobre todo, de la aceptación de que cada miembro de una pareja es como es. “No hay dos seres exactamente iguales –explicó Maira Ropero–. Sin embargo, en muchas ocasiones queremos que la pareja sea igual, o actúe como nosotros haríamos”.

Una forma eficaz de nutrir el respeto y el diálogo en la pareja consiste en tener siempre presente las tres palabras claves que siguen: Hacer Sentir Importante (HSI). “Hay que admirar a su pareja, tienen que ser los fans número uno de su pareja”.

Otra necesidad importante es la libertad y el espacio concedido a cada miembro dentro de la pareja. Debe haber compromiso sin posesión. Y ayuda sin dependencia. “Para que una pareja funcione tiene que existir sueños propios o, si no, uno termina asfixiando al otro”, insistió la psicóloga.  

En palabras de la coordinadora de evento y promotora en Codazzi, Patricia Restrepo, el III Encuentro departamental por la Igualdad y Equidad de Género se inscribe dentro de las metas de  género del plan de desarrollo departamental.    

 La iniciativa también va relacionada con un programa titulado “Mujeres prósperas por siempre a salvo”, así como una escuela de mujeres que tiene como propósito informar a las mujeres acerca de las leyes y herramientas que existen para protegerse.

 

PanoramaCultural.com.co 

2 Comentarios


Berta Lucía Estrada 26-11-2014 10:04 AM

Talleres como este deberían ser política del Estado, es así como se lograría un cambio socio-cultural con respecto a la violencia de género. Berta Lucía Estrada Autora de la columna FRACTALES

José Luis Hernández 26-11-2014 10:16 AM

Buena iniciativa. La convivencia en paz y armonía debe ser una prioridad de las entidades públicas.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El éxito de los Juegos Bolivarianos de Valledupar: cien mil personas acudieron a las competencias

El éxito de los Juegos Bolivarianos de Valledupar: cien mil personas acudieron a las competencias

  Desde el día de su magistral inauguración en el estadio de fútbol Maestre Pavajeau, el 24 de junio, los Juegos Bolivarianos de V...

10 formas de engañar al votante en plena campaña electoral

10 formas de engañar al votante en plena campaña electoral

Con el inicio de las campañas políticas, ya vuelve en primera línea el protagonismo interesado del político oportunista: ese que ...

Una breve historia del Saludo

Una breve historia del Saludo

La palabra “Saludo” deriva del verbo saludar y éste, a su vez, viene del latín salutare (desear salud, decir salud, hacer a al...

La Agencia de empleo de Comfacesar: un gran facilitador de la búsqueda de trabajo en el Cesar

La Agencia de empleo de Comfacesar: un gran facilitador de la búsqueda de trabajo en el Cesar

  En sus primeros 10 años de servicio, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfacesar, ha consolidado logros important...

La renuncia histórica de un Papa

La renuncia histórica de un Papa

La noticia se dio a conocer en la Santa Sede del Vaticano el 11 de febrero del 2013, en una misa donde solo estaba previsto anunciar al...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados