Opinión

Adiós a Lolita y pronta recuperación a Jaime

Jorge Nain Ruiz

28/11/2014 - 06:20

 

Lolita Acosta / Archivo: PanoramaCultural.com.coHay veces que sentimos que se agotan los temas para abordar en esta columna y otras -como hoy- que tenemos varios y, por su importancia y oportunidad, debemos tratarlos quedándonos corto el espacio.

El primero de esos temas que quiero abordar es la triste despedida que el fin de semana pasado nos tocó dar a una mujer de las que dejan huellas indelebles en el corazón y en el alma de los seres que, por alguna razón, nos acercamos a su entorno.  

Aquellos que no llegaron a tratarla personalmente tienen que reconocer que personas como ella son de las que uno desearía encontrarse con muchas en la vida, sin duda ya saben ustedes que me refiero a la popular Lolita Acosta.

Se ha escrito mucho ya sobre la mujer aguerrida, altruista, incansable, maestra y defensora acérrima de nuestra cultura y del medio ambiente, como lo fue Lolita Acosta, pero yo quiero resaltar en este espacio a la Lolita que entregó la mayor parte de su vida a nuestra música vallenata, desde la Fundación de la Leyenda Vallenata y desde otros escenarios como la Academia del Turco Gil, su Fundación Amigos del Viejo Valledupar –AVIVA-, el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón y como integrante especial del Clúster de la música y de la cultura vallenata. Paz en la tumba de quien vivirá por siempre en nuestros corazones.

Otro de los temas de hoy es la enfermedad y hospitalización de uno de los personajes más queridos en la región,  locutor, director y presentador de radio y de las mejores y más grandes agrupaciones de nuestro folclor Jaime Pérez Parodi, toda una vida al lado de Diomedes Díaz y Maestro de Ceremonias vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

Fue casi una odisea conseguir que la EPS Coomeva pudiera trasladar a Jaime hasta la ciudad de Bogotá para la intervención quirúrgica que, gracias a Dios, se le realizó con total éxito en el hospital San Ignacio de esta ciudad. Tenemos que reprochar este trato displicente de aquellos mercaderes de la salud y la vida con los ciudadanos.

También quiero aprovechar para agradecer en nombre de todos los vallenatos al equipo que vela por la salud en Bogotá grupo PAS de la Personería  y los Directivos de la Corporación Corazón Caribe, quienes no han escatimado esfuerzos para que “La Biblia del Vallenato” se sienta en Bogotá como en Valledupar.

Colofón: He escuchado con bastante detenimiento el trabajo musical “Sigo Invicto” de Silvestre y Lucas Dangond y les anticipo que me ha gustado bastante. Si Dios lo permite, la próxima entrega la dedicaré a hacerle un análisis juicioso al mismo. Palabra de gallero.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Las victorias de la música en el Cesar

Editorial: Las victorias de la música en el Cesar

Cuando la música se impone, algo bueno está pasando. Y la visita este mes de noviembre de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Na...

Ay, Guatapurí

Ay, Guatapurí

  “Llora, cañahuate, llora trinitaria que ése es tu amigo Llora rio Badillo, llora Ranchería, que ése es tu hermano Ay, Guata...

Incertidumbre nacional

Incertidumbre nacional

  El pasado 13 de marzo de 2022 se celebraron las elecciones legislativas en Colombia, las cuales generaron una serie de inconformida...

El salpicón político

El salpicón político

  La campaña política hacia la presidencia de la república de Colombia ha estado muy movida con puyas, desplantes, descalificaci...

¿Cambio de estrategia o seguir en las mismas?

¿Cambio de estrategia o seguir en las mismas?

  Las consecuencias de los continuos desmanes por parte de las oligarquías origina la sed de poder de los que siempre han estado o...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados