Opinión

Editorial: El Fantasma del crecimiento sin desarrollo

Redacción

01/12/2014 - 06:00

 

Editorial: El Fantasma del crecimiento sin desarrollo

Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

En estos últimos 3 años, hemos visto que la Costa Caribe de Colombia –y en especial la ciudad de Valledupar- han entrado en una etapa de crecimiento sostenido, con grandes inversiones inmobiliarias y anuncios importantes de empresas nacionales.

Los proyectos de vivienda y los centros comerciales representan el grueso de este boom rejuvenecedor, que aporta vitalidad a las ciudades, y sobre todo, proyección para encarar grandes retos sociales.

Sin embargo, algunos indicadores muestran con contundencia que este crecimiento es un avance meramente económico. A un lado han quedado aspectos tan importantes como el civismo, la educación y la convivencia.

Un ejemplo destacado de las últimas semanas: la cancelación definitiva en Valledupar de los ciclo-paseos organizados cada jueves en la noche. Esta cita destacada en la Agenda de Valledupar -que llegó a reunir a cerca de mil personas entorno a una afición tan saludable y noble como la bicicleta- terminó siendo víctima del vandalismo de una minoría de jóvenes.

Descaros, enfrentamientos con las autoridades y actos irresponsables que ponen la vida de personas en peligro han hecho reflexionar a los líderes de este evento y optar por su anulación.

Pero éste no es el único ejemplo. El Carnaval de Valledupar también ha padecido el asedio de bandas juveniles dedicadas al sabotaje y la intimidación, de tal forma que la misma alcaldía ha preferido discontinuar su apoyo.

El aumento de la inseguridad -relacionado con la impunidad de numerosos delitos callejeros- ha aislado diferentes sectores de la ciudad y atrofiado muchos proyectos sociales y culturales. 

Lo inquietante es que el vandalismo no se limita a ciertos eventos. El vandalismo es expansivo, desafiante y codicioso, y, como bien fue expuesto en las tertulias matutinas de Radio Guatapuri el pasado viernes 28 de noviembre: si no se actúa contundentemente, es muy posible que esta espiral termine contagiando a todo, inclusive el Festival Vallenato.

En un artículo titulado “La violencia como paisaje cotidiano”, del Dr en Ciencias de la Educación Antonio Ureña García, se detallan los pasos seguidos por la administración de Antanas Mockhus en Bogotá para reducir el incivismo y el irrespeto hacia las autoridades.

Como bien lo explica el autor, los resultados de la administración bogotana se debieron al diseño de una política pública integral de seguridad basada en la convivencia ciudadana, en la educación, e introduciendo el sentido de corresponsabilidad en las instituciones. Y no solamente por vía de recompensas a delaciones o incrementando el control policial (medidas cortoplacistas que se han mostrado ineficaces en muchas ciudades del litoral caribeño).

No podemos seguir cancelando eventos, refugiándonos en el interior de nuestras casas, a la espera de que la ola de incivismo se apacigüe. Es preciso salir con una nueva actitud y nuevos proyectos para transformar este crecimiento económico en desarrollo para todos.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Entretenimientos radiales de antaño

Entretenimientos radiales de antaño

Si hay algo que identifica plenamente al mundo contemporáneo es el gran desarrollo tecnológico que ha llevado inexorablemente al homb...

Hay que repensar los festivales

Hay que repensar los festivales

Acaba de efectuarse la versión 36 del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva Guajira y los informes, comentarios y balances que m...

¿En qué bando estás?

¿En qué bando estás?

Para un pueblo que ha vivido todo el tiempo en la guerra es muy difícil vivir en paz, ése es el caso de Colombia. Nuestro país, o ...

Si la muerte se transara

Si la muerte se transara

  Comenzaré contando que, después de ser un parrandero empedernido que todos los fines de semana rumbeaba de amanecida, por una pro...

Historias del tío Humberto

Historias del tío Humberto

  Soy un privilegiado y afortunado por Dios, provengo de una familia de contadores de historias, donde mis tías abuelas le trasmitie...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados