Miércoles, 28 de jun de 2017
Valledupar, Colombia.

Gabriel Eligio Torres García

El premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, fue el gran homenajeado del Festival de las Letras de Valledupar y, en esa cita que busca fomentar el  interés por la literatura, abundaron anécdotas y testimonios sobre la vida y obra del fallecido escritor.

Gabriel Eligio Torres García –sobrino del homenajeado y residente en Cartagena- fue uno de los más destacados ponentes del evento. Gracias a él conocimos algunas de las complicaciones que existieron entorno a la publicación de la novela “Crónica de una muerte anunciada”.

“Mi abuela no quería que se publicara porque era un evento que implicaba a la familia”, explicó el ponente antes de describir la influencia que ejerció esta señora sobre la escritura de Gabriel García Márquez.

“Ella empezó a contar la historia –explica Gabriel Eligio– Tenía el don de contar. Amarraba a la gente. Ella decía que el éxito de una historia reside en el tono en que se cuenta”.  

Y basándose en estos consejos valiosos, el Premio Nobel fue hilvanando una de sus obras más aclamadas. Según Gabriel Eligio, Gabo hizo una primera versión muy parecida a una crónica y, luego, entendió que dándole un aspecto novelesco la historia ganaba en intensidad.

“Él trató de hacer esa historia como un periodista”, asevera el ponente, y sin embargo, poco a poco, fue imponiéndose la vertiente literaria, ilustrando así que Gabriel García Márquez supo borrar las fronteras entre géneros. 

Y justamente, una de los temas discutidos en el conversatorio de apertura del Festival de Letras era si debía considerarse “Crónica de una muerte anunciada” una crónica en el propio sentido de la palabra o una novela basada en hechos reales. Pregunta a la que nadie aportó una respuesta definitiva pero sí matices sobre la relación entre Gabo y el ejercicio del periodismo.   

“Gabo no pensó ser periodista. Las circunstancias le hicieron periodista –comentó el sobrino del Premio Nobel–. Gabriel descubrió que el periodismo era la mejor herramienta para ser escritor”.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

Artículos relacionados

Encuentros: cuando la literatura debate la paz
Encuentros: cuando la literatura debate la paz
¿Cuánto estamos dispuesto a perdonar a aquel que no nos ha pedido perdón? “Para ser...
El señor que sabe más de Gabo que el propio Gabo
El señor que sabe más de Gabo que el propio Gabo
El editor Conrado Zuluaga recuerda el momento en que se volvió un experto en la obra...
Vito Apushana y las palabras de un poeta que canta a la América milenaria
Vito Apushana y las palabras de un poeta que canta a la América milenaria
Los hay poetas de un día. Los hay poetas que se hacen de un día para otro. Poetas...
El editor de lo imposible
El editor de lo imposible
Su editorial siempre estuvo al borde la quiebra. Cada proyecto ponía en peligro su...
La oculta
La oculta
Perdido entre las montañas de Jericó y el suroeste antioqueño, fui dejándome...
.::Historia de la Cumbia en Colombia - India y Negra::.
.::La Cumbia Sanjacintera: de las Gaitas al Acordeón::.