Opinión

El control extorsivo

Diógenes Armando Pino Sanjur

03/12/2014 - 06:00

 

El control político es un mecanismo que la Constitución y la ley otorgan a los congresistas, diputados y concejales con el fin de exigir de manera transparente a los gobernantes y su equipo de gobierno, el ejerció de su gestión administrativa, del poder y su responsabilidad política.

Este control se debe adelantar de forma transparente, neutral, precisa, pública y oportuna para garantizar a los ciudadanos que la acción político-administrativa de sus gobernantes se ajuste a las disposiciones establecidas en nuestra constitución.

En muchos pueblos, este control se ha distorsionado y encontramos que muchos concejales (no en todos los municipios, ni todos los concejales, afortunadamente) han tomado esta figura para obstaculizar iniciativas, facultades y la aprobación de proyectos de vital importancia en sus respectivos municipios, so pena de prebendas y beneficios personales.

Por esto, el Procurador General de la Nación Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado afirmó que, con alta frecuencia, el control político de los Concejos se convierte en un control extorsivo para lograr beneficios económicos, burocráticos o de otra naturaleza.

Esto es cierto, pero también es innegable que una gran cantidad de honorables concejales ejercen a cabalidad el control político, por ello despliegan una verdadera fiscalización o revisión de las actividades adelantadas por el ejecutivo y la administración, lo cual incomoda a muchos mandatarios que hacen uso indebido de su poder y del erario, y por medio de prebendas, ayudas y beneficios burocráticos conforman coaliciones que le permiten evadir este control y adelantar su gestión sin vigilancia alguna.

Pero hay que recalcarle al señor Procurador que el control extorsivo no es sólo una modalidad de los concejales, sino también de los diputados y de los congresistas, asimismo de los mismos órganos de control, quienes en muchos casos olvidan su función fiscal, disciplinaria y penal, para exigir prebendas y beneficios a los mandatarios y así dilatar, retardar y hasta archivar las actuaciones que se adelantan contra ellos.

Es común encontrar en muchos municipios que los ciudadanos presentan quejas y denuncias contra sus gobernantes por irregularidades, malos manejos, celebración indebida de contratos o violación a las disposiciones legales, pero los órganos de control no actúan de manera diligente y con celeridad. Por eso encontramos que la Procuraduría ha impuesto 807 sanciones disciplinarias ejecutoriadas contra concejales, pero desafortunadamente una cifra irrisoria de sanciones contra alcaldes.

Esta realidad hace que los ciudadanos de bien y los concejales honestos duden de los órganos de control, o no tengan las garantías suficientes para ejercer con eficacia su derecho constitucional y legal de controlar las acciones de las administraciones y propender por el buen ejercicio y desempeño de su acción político-administrativa y, en el caso contrario, encontramos alcaldes maniatados por esta extorsión de parte de concejales y órganos de control.

Por eso se hace necesario, señor procurador, realizar los correctivos al interior de su entidad para garantizar a todos los colombianos que sus quejas y denuncias sean atendidas de manera oportuna, eficiente, y conforme a la ley, para de esta manera certificar el adecuado funcionamiento de las administraciones, caso contrario debemos acostumbrarnos al creciente ejercicio del control extorsivo no solo de los concejales sino de los órganos de control.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ocho de marzo, día internacional de la mujer: un mensaje desde la Guajira

Ocho de marzo, día internacional de la mujer: un mensaje desde la Guajira

  En Europa, el 19 de marzo de 1911 se celebraba por primera vez el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que participaron más...

Editorial: Las últimas ediciones afrocesarenses

Editorial: Las últimas ediciones afrocesarenses

A principios de Octubre, cinco libros editados por la gobernación del Cesar fueron presentados al público en un acto colectivo que ce...

El cielo de los arrodillados

El cielo de los arrodillados

El 11 de marzo de 2018 se efectuarán en Colombia las próximas elecciones al Congreso, un certamen democrático o más bien roñoso qu...

Pérdida del patrimonio arquitectónico de los pueblos

Pérdida del patrimonio arquitectónico de los pueblos

  En mi pueblo, no sé en los otros, por darle paso a la modernidad, le han dado una estocada mortal al patrimonio arquitectónico, e...

Se perdió la identidad política en Colombia

Se perdió la identidad política en Colombia

  Desde el contexto histórico, nuestro país solo ha sufrido un cambio en el sistema electoral desde la constitución del 91. De a...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados