Turismo

La Pilonera Mayor: de la controversia a la consagración

Redacción

29/06/2022 - 05:05

 

La Pilonera Mayor: de la controversia a la consagración
El monumento a La Pilonera mayor en Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Entrando a Valledupar por el puente Hurtado, la Pilonera Mayor es uno de los grandes símbolos que acogen al visitante. A pocos metros del Parque de la Leyenda, la estatua da vida a una de las rotondas más espaciosas y bonitas de la ciudad. Un lugar recomendado para tomarse una foto y compartir la grandeza del foclor vallenato.

Inaugurada el 18 de marzo del 2010, el monumento rinde homenaje a la “La Cacica” Consuelo Araujonoguera (la gran impulsora del Festival de la Leyenda Vallenata) y también a las primeras bailadores del pilón vallenato.

Desde un principio, la estatua fue el centro de vivos comentarios. Unos aclamando el detalle de su grandeza (9 metros de altura) y otros detractando las desproporciones de ciertas partes de su anatomía (como la cabeza) o incluso, el movimiento del vestido y la posición de las manos. .

Lo cierto es que, hoy en día, la Pilonera mayor es uno de los monumentos más representativos de la ciudad y el que más carácter tiene. Pregunten a muchos de los que vienen a la ciudad y verán que el impacto es notable.

Su autor, el escultor bogotano Amilkar Ariza, no es ajeno a las críticas o polémicas que nacieron con la inauguración de la Pilonera mayor. En su blog personal, en el que describe sus experiencias como escultor, expresó lo siguiente:

Si esa escultura hizo mover todos los sentimientos del ser humano, significa que el monumento a Consuelo Araujonoguera, la pilonera mayor de Valledupar, es una obra viva y palpitante. Gracias de verdad les doy a quienes quisieron y pretendieron con sus críticas negativas, causarle daño al monumento; todo lo contrario, puesto que estos comentarios negativos, la engrandecen más y sólo le han proporcionado beneficios a la obra”.

La Rotonda de la Pilonera mayorTambién recuerda en el mismo blog que el artista produce con independencia creativa y originalidad lo que le nace del alma. “La escultura de Consuelo Araujonoguera fue un proceso creativo de mi propia iniciativa e inspiración, ya que quise hacer de esta obra algo fuera de serie”.

El día de la inauguración de La Pilonera Mayor, el artista no ocultó su emoción. Consuelo Araujo es indudablemente una de las personalidades que más marcaron la vida cultura de este departamento en las últimas décadas. Y además, Amilkar Ariza anunció un nuevo proyecto en el que está trabajando: un monumento sobre Rafael Escalona.

El recorrido de Amilkar Ariza es realmente envidiable y recoge muchas experiencias con otros monumentos tan famosos (o más) que La Pilonera. A modo de ilustración, en el año 2002, el escultor entregó a la ciudad de Santa Marta una de las más grandes estatuas jamás dedicadas a un futbolista: El Pibe Valderrama. Una obra en bronce de poco más de seis metros, ubicada sobre un pedestal de tres metros, que recoge gran parte de los detalles de su cara y, sobre todo, de su cabellera rubia y frondosa.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El pueblo de Badillo y su tesoro oculto

El pueblo de Badillo y su tesoro oculto

A escasos kilómetros de Valledupar, siguiendo la carretera que dirige a Patillal, el pueblo de Badillo encubre un legado histórico im...

Bogotá: la ciudad de las puertas abiertas

Bogotá: la ciudad de las puertas abiertas

Bogotá es la ciudad más grande y acelerada de Colombia, con lluvias a cualquier momento y con más de 7 millones de habitantes. Naveg...

El turismo cultural en Valledupar: guía para el emprendimiento

El turismo cultural en Valledupar: guía para el emprendimiento

En repetidas ocasiones se ha mencionado que el futuro de la economía de Valledupar ya no está concentrado en la agricultura y en la...

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

  El departamento del Cesar (Colombia) es una tierra de contrastes que alberga en su zona más septentrional un paraíso de tranquili...

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

  La isla de San Andrés es, desde hace muchos años, una especie de walhaya criollo para los colombianos, destino ideal para las l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados