Opinión

Editorial: ¿Cuál debe ser el Día Nacional del Vallenato?

Redacción

15/12/2014 - 05:30

 

Editorial: ¿Cuál debe ser el Día Nacional del Vallenato?

La música vallenata experimentó estas primeras semanas de diciembre en la Cámara de representantes uno de los debates más vivos del año: la fijación de su Día Nacional en Colombia.

Este proyecto -presentado inicialmente por el representante cesarense Alfredo Cuello Baute- puede considerarse como una etapa crucial para la difusión a nivel estatal de los 4 aires que conforman el Vallenato y la aplicación de nuevas medidas para favorecer su popularidad.

Pero el fondo de del debate no está tanto en si habrá un Día Nacional del Vallenato –cosa que parece haber seducido a gran parte de los representantes regionales y folcloristas- sino más bien cuándo debe celebrarse ese día.

Inicialmente, el representante Alfredo Cuello Baute propuso el 27 de abril como fecha simbólica ya que se refiere directamente al día de la Leyenda Vallenata, una etapa importante dentro de las celebraciones que ensalza el Festival Vallenato.

Esta elección vendría a reforzar el protagonismo del Festival Vallenato como elemento principal dentro de la promoción de los diferentes aires y las expresiones culturales que lo rodean, ayudaría a la difusión del mismo evento, pero también concentraría una gran parte de las manifestaciones del folclor vallenato en un solo punto del calendario (la última semana del mes de abril).

En una segunda etapa, el debate lo avivó el representante a la cámara por la Guajira Alfredo Deluque Zuleta, designado ponente del proyecto, al proponer la fecha del 26 de mayo, natalicio de dos figuras claves del folclor vallenato: el cantante Diomedes Díaz y el compositor Rafael Escalona.

Esta propuesta tiene como ventaja  descentralizar las manifestaciones culturales en torno a la agenda anual del vallenato, favorecer un calendario más amplio y exaltar el carisma de dos grandes personalidades de la música vallenata. Sin embargo, también tiene el inconveniente de relegar a un segundo plano una multitud de grandes creadores, intérpretes y trabajadores que se dedican cotidianamente a fortalecer este folclor.

Este último argumento no puede ser tomado con ligereza ya que la idea del Día Nacional del Vallenato es contribuir a la visibilidad de todos los protagonistas de la música vallenata con un criterio global y no afianzar solamente el protagonismo de dos artistas ya internacionalmente conocidos.

Todavía no se ha designado una fecha definitiva -la decisión será nuevamente discutida en el segundo periodo de la actual legislatura por la plenaria de la Cámara-, sin embargo, es importante reflexionar sobre la finalidad de una fecha tan importante para una cultura musical.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una guerra solapada

Una guerra solapada

  “La paz no es la antítesis de la guerra. La paz lo abarca todo”. El ejemplo de algunos líderes mundiales como Nelson Mandela...

Una madre mala, injusta e incomprensiva

Una madre mala, injusta e incomprensiva

“Ese muchacho de mierda me tiene hasta aquí”, decía ella tocándose la frente con la punta de su dedo índice cuando alguien le...

Editorial: Cómo convivir con los seísmos

Editorial: Cómo convivir con los seísmos

Los últimos 3 temblores acaecidos en Valledupar han hecho saltar las alarmas. Pese a que los expertos consideren que la capital del Ce...

Del acuerdo, Nobel, Fast track, reformas y otras apariciones

Del acuerdo, Nobel, Fast track, reformas y otras apariciones

Hay quienes se creen todas las adulaciones, que refuerzan al final el dicho popular; el vivo vive del bobo... Sucedió que el NO le ...

Predicciones sobre el nuevo Rey Vallenato Profesional

Predicciones sobre el nuevo Rey Vallenato Profesional

  Como ya es costumbre en esta columna, en vísperas de la elección y coronación del Rey Profesional en el Festival de la Leyenda...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados