Artes plásticas

Las Bembas y el arte afrocolombiano en Valledupar

Redacción

09/05/2012 - 10:30

 

Moisés Zabaleta en la Alianza FrancesaEn las obras de Moisés Zabaleta vibra la música de la tradición. El amor por la comunidad. Este joven artista cartagenero que expone por primera vez sus pinturas en Valledupar cultiva el arte desde muy pequeño para exponer lo más auténtico de la afrocolombianidad.

Las bembas –así se titula la exposición inaugurada en la Alianza Francesa el 8 de mayo– recrean la voluptuosidad y la jocosidad de la raza negra. Son un compendio de imágenes coloridas basadas en los elementos del día a día que también ofrecen un doble sentido: el de la vida popular y el erotismo.

Moisés Zabaleta se acercó al tema de “las bembas” debido al apodo de su padre. En su pueblo le decían “el bemba” por las líneas pronunciadas de sus labios, y de ahí empezó a explorar la temática. Más adelante, mientras estudiaba la historia del pueblo africano, el artista se dio cuenta que tenía sentido incorporar las bembas en un proyecto de creación más amplio.

Las formas son volubles y flexibles. Dinámicas y vivas. Al igual que el pueblo en el que se basan.  “En mi obra no se encuentra un rostro definido –explica Moisés–, pero siempre doy prioridad a las bembas”.

Los materiales que incorpora Moisés realzan el tono aportado por los colores, le dan personalidad. Su aspecto tridimensional y sus texturas variables consolidan la expresión de los rostros, las miradas, los labios y las siluetas.

Todo procede del entorno en el que se mueve: arcilla, aserrín, cuerdas, piedrecitas. Todo va ligado con la vida de una comunidad que nutre una relación especial con la tierra y el campo.

“Miro lo afro desde el punto de vista positivo, desde el carisma –argumenta Moisés–. Para mí, bemba es un término popular”.

La afrocolombianidad, según Moisés Zabaleta, es un movimiento que está cogiendo fuerza en la costa atlántica y que trata de recuperar la memoria africana. “No es un movimiento excluyente, al margen de la identidad colombiana, sino todo lo contrario”, explica Moisés.

Ante el problema de intolerancia que viven ciertos sectores del país, la afrocolombianidad representa un esfuerzo de conciencia y respeto dentro de una comunidad que busca organizarse y superarse. En este sentido, Moisés Zabaleta considera que se han hecho muchos avances en los últimos años, aunque, lo reconoce, queda mucho por hacer.

Mientras tanto, en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa, los visitantes se acercan a las obras de Moisés con curiosidad, la divisan con asombro y algunos se atreven a tocar algunos de sus elementos. Y es que “Las bembas” forman un espectáculo visual que también despierta otros sentidos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

Los niños tienen ese poder de representar la realidad con un toque maravilloso y original. Sus obras nos aportan siempre un detalle in...

De la escuela de artes a los tatuajes

De la escuela de artes a los tatuajes

En el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores. Aunque se pueda hablar de algunos géneros como ...

Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe

Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe

Un mes con marcado carácter artístico. Así podría describirse agosto en dos de las grandes capitales de la costa Caribe: Barranqu...

“Un pincel es una ventana a un universo hermoso”

“Un pincel es una ventana a un universo hermoso”

Los proyectos fundamentados en el arte como instrumento de transformación social acrecientan constantemente. En Valledupar y el Cesar ...

Dibujo digital: guía para principiantes

Dibujo digital: guía para principiantes

  ¿Sabes qué es el dibujo digital? ¿Te gustaría empezar, pero no tienes idea de cómo hacerlo? No es habitual encontrar estas dos...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados