Otras expresiones

Los 12 logros de Mincultura en 2014

Redacción

29/12/2014 - 06:10

 

Los 12 logros de Mincultura en 2014

El Teatro Colón / Foto: Elcampesino.co

El Ministerio de Cultura de Colombia comunicó la última semana de diciembre el balance de su gestión para el año 2014 con un mensaje de optimismo y confianza. 

Los logros se clasificaron en 12 puntos explícitos que cubren el amplio abanico de responsabilidades del ministerio de cultura y la amplia geografía nacional. En ellos se resalta el gran esfuerzo en materia de infraestructura, con la construcción de bibliotecas e inmuebles dirigidos a actividades culturales, pero también los esfuerzos emprendidos en tecnología y cinematografía.

1-. Infraestructura cultural: 104 espacios para la cultura construidos, adecuados o restaurados en su mayoría en municipios recónditos y de difícil accesibilidad.

Dentro de esos espacios debe resaltarse la construcción de 40 bibliotecas, 3 escuelas de música y 3 museos, así como la restauración de 26 inmuebles afectados por la ola invernal 2010-2011 y otros 7 inmuebles patrimoniales como el Teatro Colón.

2-. Avances en el Plan Nacional de Lectura: En paralelo con la construcción de nuevas bibliotecas, el Ministerio de Cultura entregó 1.408.532 libros a 1404 bibliotecas de la Red Nacional y otras iniciativas locales.

Se conectaron 279 bibliotecas Públicas a través del Plan de Conectividad del Ministerio de Cultura y 52 bibliotecas mediante convenio con MinTIC. Con esta gestión se alcanzan 1158 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas conectadas, lo que corresponde al 82% del total.

3-. Mejora de estímulos y aumento de espacios para la creación: Se organizaron fiestas que facilitaron la circulación de artistas. Un ejemplo: enla jornada musical nacional Celebra la música participaron 1043 municipios y 108.579 músicos, y se realizaron 1359 conciertos en simultáneo.

Por primera vez, se entregó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes. Con una bolsa sin precedentes por 100 mil dólares.

Con la Ley del Espectáculo Púbico se recaudó, entre enero y noviembre, $11.688.094.829 para invertir en el mejoramiento de escenarios para las artes escénicas del país. Además, con los recursos recaudados en el año interior, se invirtió $ 8.359.900.707 para 25 escenarios en diferentes regiones del país.

4-. Recuperación de grandes tesoros patrimoniales de Colombia: Se abrió el Teatro Colón, se recuperaron691 piezas arqueológicas que se encontraban en España, gracias a un trabajo conjunto con la Cancillería, la Fiscalía, el ICANH y el Ministerio de Cultura, y se incluyó tres manifestaciones en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Nación (cantos de trabajo del Llano, la música vallenata tradicional del Caribe colombiano, y Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba de las comunidades afro del Medio San Juan).

5-. Nuevos recursos para los emprendedores culturales: Se abrió con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) una línea de crédito blando de $3.900 millones de pesos para micro y pequeñas empresas culturales. También se alentó la participación de más 3.700 personas víctimas del conflicto, en extrema pobreza o en condiciones de vulnerabilidad, en el Programa Emprende Cultura, Cultura para la Prosperidad.

6-. Más estímulos y apoyos a eventos culturales: Se apoyaron 1.695 procesos culturales (fiestas, carnavales, ferias y procesos de formación, entre otros) con recursos por más de $61 mil millones, a través de la Convocatoria Nacional de Concertación.  

7-. Nuevo programa de atención a beneficiarios de viviendas de interés prioritario: En total se atendieron a 10.145 personas y se entregaron 30 mil colecciones de la Biblioteca básica familiar, cada una con 9 tomos. Además, estas jornadas permitieron la creación de nuevos grupos artísticos que nacieron en los barrios nuevos. 

8-. Primer inventario de colecciones: Por primera vez, la Biblioteca Nacional realizó el inventario de colecciones: 2’846.436 ejemplares que dan cuenta de la memoria bibliográfica y documental colombiana.

9. Récord en producción cinematográfica nacional: En el 2014 se alcanzó una nueva cifra récord de 28 estrenos nacionales, se entregaron 2 nuevos estímulos de 1.900 millones de pesos cada uno a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el Comité de Promoción Fílmica aprobó 7 proyectos que  invierten $25.564 millones de pesos y generan 656 empleos para el sector. 

10. Centros de producción en zonas de frontera: Se pusieron en marcha cinco Centros de Producción de Contenidos culturales en zonas de Frontera, con equipos de última generación para producción de contenidos radiales. Estos equipos son el resultado de la gran donación cultural japonesa entregada a Riohacha (La Guajira), Valledupar (Cesar), Puerto Caicedo (Putumayo), Cúcuta (Norte de Santander), y Pasto (Nariño).

11. Sala Memoria y Nación: El Museo Nacional abrió su primera sala renovada “Memoria y Nación” con la cual se busca hacer del Museo un espacio incluyente, que refleje la diversidad y complejidad de la nación. En la sala Memoria y Nación se abordan temas como las fusiones en el mundo de lo sagrado, la oralidad y la escritura en la construcción y transmisión del conocimiento y la memoria, entre otros contenidos.

12. Mayor cumplimiento en las metas del Plan Nacional de desarrollo: El Ministerio de Cultura, sus entidades adscritas y unidades administrativas  se convirtieron en el sector con mayor nivel de cumplimiento en las metas del Plan Nacional de desarrollo 2010-2014 con el 94%. 

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Río de Oro vibró con el desfile tradicional de disfraces

Río de Oro vibró con el desfile tradicional de disfraces

La tradición del 6 de enero en Río de Oro, Cesar, cumplió este año 2013 ciento setenta  años de historia, según testimonios de c...

El poder de convocatoria del Ecce Homo

El poder de convocatoria del Ecce Homo

Son las 4 y media en la Plaza Alfonso López. Un lunes 25 de marzo, caluroso y festivo. Desde hace varios días, el nombre del Ecce Hom...

Los milagros de la Virgen del Rosario

Los milagros de la Virgen del Rosario

En estos tiempos de Festival, las celebraciones de la Virgen del Rosario nos remiten a una de las leyendas más destacables de la histo...

Voz a Voz, la tertulia semanal de la Cultura Vallenata

Voz a Voz, la tertulia semanal de la Cultura Vallenata

  Desde el jueves 12 de abril, la Biblioteca Rafael Carrillo y la Gobernación Departamental del Cesar lanzaron el programa “Voz ...

La Alianza Francesa inaugura la exposición ‘La pequeña muerte’

La Alianza Francesa inaugura la exposición ‘La pequeña muerte’

Este martes 04 de junio a las 6:30 de la tarde, la Alianza Francesa ofrecerá un cóctel como acto inaugural de la muestra fotográfica...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados