Música y folclor

La vuelta al año 2014 de la música vallenata en 10 puntos

Redacción

29/12/2014 - 06:35

 

La vuelta al año 2014 de la música vallenata en 10 puntos

El año 2014 fue particularmente animado para la música vallenata. Premios, lanzamientos, rupturas, nuevas uniones y el anuncio de grandes proyectos se acapararon de los titulares de los medios informativos.

A continuación les presentamos las 10 noticias que, según el equipo de PanoramaCultural.com.co,  marcaron especialmente el folclor en la región Caribe y el resto de Colombia:

1-. Marciano Martínez, el compositor de música vallenata del 2014: La canción “Ay la vida” del compositor guajiro Marciano Martínez –y grabada por Diomedes Díaz en su último CD– recibió el reconocimiento del Festival Nacional de Compositores.   

2-. Jorge Celedón, sin fronteras y con otro grammy: El cantante urumitero Jorge Celedón volvió a conquistar un premio que da visibilidad al género de la música vallenata a nivel internacional.

3-. “Sigo Invicto”, análisis de un lanzamiento musical que rompe esquemas: Silvestre Dangond demostró su interés por recuperar el vallenato clásico y mejorar algunos puntos de los anteriores lanzamientos.

4-. Esas rupturas que dan vida a la música vallenata: las separaciones de cantantes y acordeoneros fueron la gran noticia del fin de año, implicando toda una serie de cálculos sobre posibles reuniones y re-ubicaciones.

5-. Álvaro Meza Reales, el Rey Vallenato que vive en un avión: Álvaro Meza volvió a hacer una vuelta al mundo que tuvo como gran parada el Mundial 2014 y otros países de Latinoamérica, entre otros.

6-. Orlando Liñan, el actor idóneo para interpretar a Diomedes Díaz: El joven cantante y actor Orlando Liñan fue seleccionado para encarnar el papel de Diomedes Díaz en la telenovela de RCN. La decisión también tuvo su controversia debido al rumor que hacía a Rafael Santos y Elkin Díaz en ese mismo papel.  

7-. El Centro Cultural de la Música Vallenata, la voz de los que ya no están: Su construcción fue confirmada e iniciada por el Gobernador del Cesar con una celebración llena de acordeones.

8-. Enrique Díaz, la partida de un gran juglar sabanero:  En septiembre moría el juglar sabanero recordado por su interpretación de “La caja negra”, su humor jocoso y sus frases indelebles. 

9-. Carlos Vive, eterno animador del Festival Vallenato: Este año, Carlos Vives volvió a ser la estrella del Festival Vallenato, quizás a pesar suyo, pero lo fue…

10-. Jorge Oñate recibió el trofeo que le faltaba: El Congo de Oro que recibió Jorge Oñate en el Carnaval de Barranquilla fue celebrada con efusión en La Paz (Cesar), lugar de nacimiento del cantante. 

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Apuntes de un Foro Académico sobre Gustavo Gutiérrez

Apuntes de un Foro Académico sobre Gustavo Gutiérrez

Del compositor vallenato Gustavo Gutiérrez hemos aprendido mucho en las últimas semanas. Los homenajes y numerosos conversatorios nos...

Juanes: “El cariño de la gente para mi es lo más importante”

Juanes: “El cariño de la gente para mi es lo más importante”

De paso por la ciudad de Valledupar, con una gira que propone avivar y multiplicar el amor por Colombia, el cantante Juanes se reunió ...

Sergio Moya Molina: un contrabandista de amor

Sergio Moya Molina: un contrabandista de amor

El sentimiento se vuelve canción cuando uno ama la vida, cuando disfruta del instante, cuando se esfuerza en reflejar lo que siente co...

Horacio Escorcia, el arquitecto de las notas musicales

Horacio Escorcia, el arquitecto de las notas musicales

  A Horacio Escorcia Marchena se le conoce por su sonrisa sincera, su humildad, y como un diestro intérprete del acordeón. Nacido e...

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

  Las motivaciones son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminaci...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados