Lunes, 11 de dic de 2017
Valledupar, Colombia.

Yarime Lobo en compañía de Arelis

El Macondo de mi corazón se compone de tres preciosos territorios que a su vez se interconectan con un inmenso triangulo que se yergue cual pirámide de resguardo frente al mar, ese triángulo lo suelen llamar Sierra Nevada y aquellos tres bellos territorios los engloban en una gigante provincia que llaman la Provincia de Padilla.

De estos tres territorios (Cesar, Guajira y Magdalena) se desprende Magia, la Magia de Macondo, su música y sus maravillosas leyendas. De la Arenosa con aquel Pelicano blanco de sombrero citadino llegó ella, una mujer de porte de leona, de apellido Epiayú, de mirada decidida y emprendedora, cargaba con ella una maleta, tipo baúl de sueños, cargaba allí sus raíces, representada en mochilas de los colores más hermosos que nunca antes había apreciado.  

Arelis es el nombre de aquella Mujer que hoy traigo aquí, su nombre significa Leona de Dios, mujer que posee la Gracia de Dios, nombre que en su origen Maya significa Amar, qué mágico me resulta este encuentro. Cuando lo recuerdo, mis ojos brillan.

Ella llegaba para la apertura de mi primera exposición artística, llegaba de la nada a traerme aquella preciosa manta, mi EPI-Centro ancestral, algo así como el soporte y carácter de mi exposición.

Describir esa manta es describirla a ella y a su vez mi ser, el ser de todas las mujeres, nuestro ser, la pechera es roja wayuu, resguardando el corazón, el resto es un lienzo, lienzo que se pinta a diario, el lienzo reciclado de los costales de algodón que con sudor y esperanza mi padre terrenal solías recoger aquellas cosechas de sus indeclinables sueños...

Llegaba Arelis para decirme sin palabras que tenía que ser una AYÚ, que significa "Bella, Preciosa Mujer".  Desde entonces, no ceso de usarlas, es como si en ellas hallase la razón de ser y usar cada mujer de Macondo aquellas mantas, las usan como el uniforme de la Cenicienta, aquella que todos los quehaceres de la casa hacen magistralmente en silencio y sin chistar, yo las uso convencida que, más que una cenicienta, ¡son unas Gerentes! Las Gerentes de la Empresa base y motor que soporta nuestra sociedad: El Hogar.

A mi Arelis, la de apellido EPi-AYÚ toda mi gratitud y amor por aquel maravilloso y mágico encuentro.

 

Yarime Lobo

@YarimeLobo 

Obras son amores
Yarime Lobo Baute

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

[Leer columna]

Artículos relacionados

¿A quién se le puede llamar juglar?
¿A quién se le puede llamar juglar?
  Por  estos días me llegó un correo electrónico que me llamó la atención, toda vez...
La Dirección de Tránsito y Transporte de la policía, un negocio multimillonario
La Dirección de Tránsito y Transporte de la policía, un negocio multimillonario
En Colombia las ollas podridas se están destapando solitas y cada vez más nos...
El bicentenario de la Independencia Vallenata
El bicentenario de la Independencia Vallenata
Celebrar la libertad de un pueblo es honrar la dignidad y fortalecer el sentido de...
La tierra del olvido… ¡Nunca más!
La tierra del olvido… ¡Nunca más!
Mis amigos siempre insisten en que tengo un acento manifiestamente paisa, algo...
Editorial: El recuerdo de Leandro Díaz
Editorial: El recuerdo de Leandro Díaz
Juglar de una creatividad incomparable, Leandro Díaz nos dejó el pasado sábado 22 de...
.::Los peces en el río - Villancico típico colombiano::.
.::Feliz Navidad - Villancico típico colombiano::.