Martes, 23 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

La mujer es un pilar, es un soporte. Sobre sus hombros se levantan las sociedades. No en vano ella es dadora de vida, no en vano administra la empresa más importante de la sociedad: el hogar. 

La mujer está hecha no para compararse, ni competir, ni ser menos, ni más que los hombres (como históricamente han implantado en el imaginario colectivo costeño y que hoy tristemente nos tiene como el primer departamento a nivel de la costa con el mayor índice de violencia intrafamiliar).

La mujer fue hecha para complementarse, para ser esa ayuda idónea, no errónea, el día que se cuantifique y quede visibilizado la economía del cuidado, de la administración de los hogares, ese día comenzaremos a vivir la armonía, el respeto y la unidad que tanto necesita esta querida Valledupar.

El día que volvamos nuestra mirada hacia los niños y niñas comprenderemos que en la medida que no dejemos de serlo hallaremos ese reino prometido (Aquí y Ahora). Entonces, los procesos administrativos recuperarán la transparencia y el sentido universal: la prevalencia del bienestar general sobre el particular.

Para que podamos florecer es imperioso que rescatemos el Ser, buscar adentro, en nuestro interior esa luz, esa antorcha, esos dones y talentos que cada uno posee y que se hacen grandes cuando se entregan sin cálculo y reparo a los demás.

Para florecer es imperioso dar de lo que tienes, dando recibirás.

El Tener en nuestra sociedad actual se volvió un principio y un fin para poder Ser. De ahí que importe poco pasar por encima del otro, engañar, mentir, envidia, ser egoístas y calumniar (falsos positivos). Al final lo que importa es Tener para Ser.

Derribar estos paradigmas mentales requiere educación, es gradual y no lo puede hacer una sola persona, un alcalde o alcaldesa, un concejal o concejala, Juntas de Acción Local o Comunales.... No, no, no. Se logra sumando saberes, aunando talentos al servicio social.

Hay responsabilidades sociales y éstas nos competen a todos. Es tiempo ya de dejar de ser "espectadores críticos y pasivos", para pasar a ser "hacedores proactivos y positivos".

¡Es tiempo ya de que unidos hagamos florecer Valledupar!

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo 

Obras son amores
Yarime Lobo Baute

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Todos somos vallenatos
Todos somos vallenatos
No debemos tolerar que se siga culpando a las personas recién llegadas a Valledupar,...
Show, disputa y lucha de poderes
Show, disputa y lucha de poderes
El pasado 9 de diciembre se realizó el cierre de las inscripciones de las listas a...
Más enfermos, menos hospitales
Más enfermos, menos hospitales
  “Y ¡se levanta el telón!”. Inicio este escrito, emulando un magistral preámbulo...
¿Nueva ideología sexual?
¿Nueva ideología sexual?
«La Revolución Sexual Global encamina a la destrucción de la libertad en nombre de la...
¡Retozos por el Centro!
¡Retozos por el Centro!
Enternece el relato de mi hermano Ismael: en esa época Beto, la calle del Cesar era...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.