Música y folclor

Lácides Romero, confirmado en el IV Mundial de Músicas de Acordeón

Lolita Acosta

09/05/2012 - 10:00

 

Lácides Romero / Foto: Santiago GalvisEl laureado acordeonista colombiano, maestro Lácides Romero, en dúo con el clarinetista maestro Francisco Javier Rivera Montoya, confirmaron su presencia en la cuarta versión del Mundial de Acordeones que se celebrará en Valledupar en el mes de junio.
El maestro Lácides Romero es Pedagogo Musical “Honoris Causa” por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Nació en Lorica (Córdoba) en 1948. Inició sus estudios de piano, órgano y acordeón con su padre, el maestro Tiburcio Romero, en 1955. Posteriormente estudió Piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y realizó estudios de Filosofía en el Seminario Regional de Barranquilla.
En el perfeccionamiento de sus estudios de acordeón es autodidacta. Es el pionero de los Conciertos de Acordeón Clásico en Colombia, dando a conocer en forma sistemática y seria las posibilidades del instrumento. El acordeón de Romero es un instrumento único, que pudo modificar gracias al ambiente de investigación reinante en la casa de su padre. Este instrumento se caracteriza por modificaciones acústicas y mecánicas realizadas en sus registros. Ha realizado transcripciones para Acordeón de obras desde el período barroco hasta el siglo XX. Ha desarrollado una importante labor en Colombia como profesor de Acordeón Clásico, en el Instituto de Bellas Artes de Medellín en 1973, como Director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá de 1988 a 1990, y como Profesor de Armonía y Acordeón Clásico desde 1985 en la misma institución.
Ha realizado Talleres de Capacitación Docente a nivel nacional  e internacional sobre su Propuesta Metodológica basada en el “Entrenamiento Auditivo Creativo”. Es autor de varios textos sobre pedagogía musical. Se ha desempeñado como Jurado en diversos Concursos a nivel Nacional como el Festival Nacional Mono Núñez de Ginebra (Valle del Cauca), el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, el Festival del Bambuco en Neiva, el Festival de la Canción Llanera en Villavicencio y el Festival El Pirarucú de Oro en Leticia.
Como concertista, ha sido solista de la Orquesta de Bellas Artes de Medellín y de la Orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá.
En 1997 realizó el lanzamiento de su CD titulado “Contrastes” con obras de Piazzolla, Nazareth y Cervantes, en dúo de piano y acordeón con el pianista venezolano Arnaldo García Guinand. En el 2000, como solista, publicó el CD titulado “Acordeón en concierto” con obras de Georg Friedrich Haendel, Joseph  Haydn, Edvard Grieg, Rimsky Korsakov y Antonín Dvorak. En el 2009 publicó el CD “Dúo Nuevo Mundo” con el clarinetista Francisco Rivera y música antigua de Cuba, Brasil y Colombia.
Además de sus innumerables conciertos en Colombia, ha realizado con gran éxito giras de conciertos en México, Belice, España, Italia, Suiza, Francia, República del Congo, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Perú. Fue invitado en 1994 a participar con la pianista Piedad Pérez, en el concierto de conmemoración de los 75 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza. En octubre del año 2000 fue invitado para el Concierto de apertura del Primer Festival Cultural Ítalo-Colombiano en Milán, Italia. En diciembre de 2001 participó en New York en el concurso internacional The Golden Accordion obteniendo el tercer lugar (Medalla de Bronce). En abril de 2002 viajó a México al IV Congreso Latinoamericano de la International Association for the Study of Popular Music participando con la ponencia “La música popular en la educación superior”. En octubre del 2002 fue invitado con el Cuarteto Nuevo Mundo y el Dúo Contrastes a participar en la Segunda Semana Cultural de Colombia en Salamanca (España), organizada por el Instituto Caro y Cuervo de Colombia. Igualmente, en julio de 2003, fue invitado por la Embajada de Colombia en República Dominicana para realizar un concierto con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Colombia.
Actualmente se desempeña como profesor de Teclado Armónico en la Universidad Javeriana y de Acordeón y Teclado Armónico en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
Como compositor y arreglista ha realizado diversos trabajos para cine y video. Y alterna su actividad musical trabajando en su Taller de Restauración de Pianos y Acordeones y en su Estudio Digital de Grabación.
Integrando el Dúo Nuevo Mundo, Lácides Romero estará de nuevo en Valledupar con el clarinetista, especialista y magíster en Musicoterapia por la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeña como docente, el maestro Francisco Javier Rivera Montoya, quien inició sus estudios en la Banda Juvenil del Instituto San Félix, en Salamina (Caldas), con el profesor Arturo Murillo. Luego se trasladó a la ciudad de Manizales donde realizó cursos básicos de música en la Universidad de Caldas.
Rivera ha sido integrante de las más importantes agrupaciones sinfónicas del país, actuando como solista, con algunas de ellas. Fue seleccionado por concurso, en el año 2002, como el mejor instrumentista del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, donde se gradúo en el mismo año con Grado Meritorio bajo la orientación del maestro Héctor Pinzón, como Músico Clarinetista Profesional. Ha realizado talleres y conciertos en las principales ciudades del país al igual que en España, Panamá, Venezuela, Perú, México y Francia.
Es integrante del Ensamble Cónclave, agrupación que ha tenido presentaciones en los festivales más importantes de Música Tradicional Colombiana, y del Dúo Nuevo Mundo con el cual fue calificado con el máximo puntaje en el Concurso de grupos de Cámara realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el año 2007. En el año 2008, con el Dúo Nuevo Mundo, clarinete y acordeón, ocupó el tercer lugar en el Concurso International Music Web Concert Hall Competition, realizado en New York. Es docente en la Universidad Pedagógica Nacional, y como se dijo, en la Universidad Nacional de Colombia, y director de la Academia Musical Arpeggio, de Bogotá.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez: el poeta del Sinú

Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez: el poeta del Sinú

  "La poesía es un ave inalcanzable que fascina con su vuelo, como el finísimo colibrí que desaparece sus alas en el aire, o la hu...

Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia (primera parte)

Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia (primera parte)

  "Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición...

Un descanso sugerido por el Cuarteto Latinoamericano

Un descanso sugerido por el Cuarteto Latinoamericano

De las cuerdas de un violín siempre mana un destello de armonía y afabilidad. Esa noche dos violinistas, un chelista y un violista ...

Patricia Teherán, hace 26 años, se despidió de la vida a toda velocidad

Patricia Teherán, hace 26 años, se despidió de la vida a toda velocidad

Cuando avanzaba la tarde del jueves 19 de enero de 1995 y el reloj marcaba más de las tres, apareció a toda velocidad por el sector d...

Valeria Lozano, una joven cantante que se está abriendo paso en el mundo vallenato

Valeria Lozano, una joven cantante que se está abriendo paso en el mundo vallenato

"Cantar es lo más personal que puedes hacer. Es como respirar" (Céline Dion, cantautora canadiense). La música es como un medio de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados