Música y folclor

Rosendo Romero: “Los jóvenes están en Internet. Prefieren el facilismo”

Redacción

15/01/2015 - 08:50

 

Rosendo Romero: “Los jóvenes están en Internet. Prefieren el facilismo”

Rosendo Romero en Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

Invitado a un conversatorio sobre el estado de la música vallenata, en el marco de los 465 años de la ciudad de Valledupar, el compositor Rosendo Romero se expresó abiertamente sobre las problemáticas que afronta el folclor y la composición.

En un escenario donde también estaba presente el periodista Alberto Salcedo Ramos, el compositor subrayó la importancia de los modelos que persigue uno como artista para mejorar en su arte y contribuir a la evolución del género.

“Se me ocurrió que tenía que ser como Gustavo Gutiérrez para quitarme el clavo de que Israel (su hermano) iba a ser como Alfredo Gutiérrez”, comentó él.

Desde sus inicios, la poesía y la seducción han sido dos constantes de la música vallenata.  En su juventud, cuando todavía no existía la televisión, Rosendo Romero trató de mejorar su nivel de composición para responder a los anhelos de una mujer. El amor fue un acicate para la producción literaria y musical.

“Cuando decido hacer una canción en serio es porque una mujer me la pidió: La custodia de Belén”; reveló el músico.

Más adelante, Rosendo se esmera en progresar persiguiendo la constancia y la excelencia. El oficio va entrando con el esmero y el mejor manejo de la palabra. “Descubro que tengo capacidad para la poesía con “Sueño de conquista” –comenta el compositor–. Entonces, empiezo a leer, acompaño a Leandro Díaz… A Leandro Díaz le pregunté muchas cosas, y más tarde, Escalona, Emiliano Zuleta…”

Y justamente, ese empecinamiento en superarse y descubrirse una vocación poética es lo que se ha perdido en el Vallenato. Las producciones se han aligerado de tal modo que llegan al mercado temas como “La yuca y la tajada” –discutida en ese mismo conversatorio- , y que brillan por su falta de originalidad y la ausencia de poesía.

“No ha habido evolución en lo que se está cantando –sostiene el compositor guajiro– […] Esto es colectivo. Es todo un colectivo el que está macerando el conocimiento del sonido”.

Según Rosendo Romero, un gran motivo de este estancamiento y de la posterior deriva es el poco conocimiento que hay acerca del género que nos interesa. “Muy pocos conocemos nuestra música”, explica antes de recordar los 4 aires que son el fundamento del género vallenato. Lo que no entre en ese orden de ideas, no es música vallenata.

La gran preocupación del compositor reside en las generaciones futuras. “Cuando ya no se trabajan las figuras literarias, cae la canción vallenata –expresa Rosendo y más adelante añade–: Los jóvenes están en Internet. Prefieren el facilismo”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Altos del Rosario, el son más interpretado en el Festival de la Leyenda Vallenata

Altos del Rosario, el son más interpretado en el Festival de la Leyenda Vallenata

  Gilberto Alejandro Durán Díaz, el primer Rey del Festival de la Leyenda, ostenta un récord que consiste en ser el autor del Son ...

Las bodas de plata de Luis Enrique Martínez con Rosalbina

Las bodas de plata de Luis Enrique Martínez con Rosalbina

  El 8 de abril de 1972, la pareja compuesta por el acordeonero Luis Enrique Martinez y Rosalbina Serrano, celebraron en El Copey los...

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Luís Magín Díaz, una vida para componer

  El 28 de Noviembre de 2017, el "Orisha de la Rosa" nos dejó. Magín Díaz, quien brilló por sus composiciones y su forma de in...

De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar

De La Riva Guarín, el duo que hechizó Valledupar

Llegaron de muy lejos. De Nueva York para ser precisos, y con ellos trajeron una música celestial que iluminó la ciudad de Valledupar...

Un Rey vallenato infantil con mucho brío

Un Rey vallenato infantil con mucho brío

Cada festival de música vallenata trae consigo un Rey infantil y nuevas perspectivas para la música de la Costa. En este caso querem...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados