Literatura

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández

12/10/2022 - 04:45

 

Los mejores comienzos de novela en español

 

En este mundo existe todo tipo de clasificaciones. Es una manía humana la de querer establecer un orden dentro de cada arte y, como lo podrán comprobar a continuación, la literatura no escapa a esta tendencia.

En realidad –a diferencias de una clasificación que critiqué hace sobre los 30 escritores más famosos del mundo–, el listado que les quiero señalar esta vez es mucho más pertinente y relevante para el público lector. Es de los que se reciben con gusto porque permiten hablar de literatura, de cómo se maneja un inicio o cómo se dosifica el ritmo y la información.

Se trata de un listado elaborado por el escritor mexicano Alberto Chimal y la periodista Laura García en las redes sociales, tras la publicación en el diario The Guardian de un listado parecido para las obras inglesas. Es un trabajo que implicó la participación de centenares de usuarios que enviaron sus recomendaciones por Twitter.

El principal objetivo era invitar a la reflexión y la participación, pero con este listado los organizadores lograron establecer una base solida de obras presentes en la conciencia popular y pudieron destacar las 3 obras más citadas: “El Túnel” de Sabato, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez y “El quijote de la Mancha” de Cervantes.

A continuación pueden observar este listado pero, como siempre recomiendo, no se lo lean al pie de la letra:

1.    «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.»  —El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra.

2.    «Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones» —La Gitanilla, Miguel de Cervantes Saavedra.

3.    «Antes de que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia.» —La Vorágine, José Eustasio Rivera.

4.    «Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo». —Pedro Páramo, Juan Rulfo.

5.    «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» —Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

6.    «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.» —El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.

7.    «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo» —Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez.

8.    «Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne.» —El túnel, Ernesto Sabato.

9.    «Un sábado de mayo de 1953, dos años antes de los acontecimientos de Barracas, un muchacho alto y encorvado caminaba por uno de los senderos del parque Lezama.» —Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sabato.

10.    «¿Encontraría a la Maga?» —Rayuela, Julio Cortázar.

11.    «La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte.» —La Regenta, Leopoldo Alas “Clarín”.

12.    «Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?» —Conversación en La Catedral, Mario Vargas Llosa.

13.    «Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro.» —La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares.

14.    «Sonaba el teléfono y he oído el timbre. He cogido el aparato. No me he enterado bien» —Tiempo de Silencio, Luis Martín Santos.

15.    «Había en las afueras de Medellín un pueblo silencioso y apacible que se llamaba Sabaneta». —La Virgen de los Sicarios, Fernando Vallejo

16.    «Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte.» —Rosario Tijeras, Jorge Franco.

17.    «Esa noche pasé mucho tiempo despierto. A mi lado, Sara tampoco dormía.» —La luz difícil, Tomás González.

18.    «Tierra ingrata, entre todas espuria y mezquina, jamás volveré a ti»  —Don Julián, Juan Goytisolo.

19.    «De ayer es la historia de hoy, de ayer la malversación» —Albedrío, Daniel Sada.

20.    «—Todo pasó hace un siglo —dijo Oralia Ventura flotando, recordando—. Y hace sólo unos años» —La guerra de Galio, Héctor Aguilar Camín.

21.    «Hace un rato me estaba paseando por el cuarto y se me ocurrió de golpe que lo veía por primera vez.» —El Pozo, Juan Carlos Onetti.

22.    «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.» —El Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte.

23.    «Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México, D.F. Esto no es grave.» —La región más transparente, Carlos Fuentes.  

 

José Luis Hernández 

 

 

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

3 Comentarios


olenka 11-03-2015 09:55 PM

aiia okeyyy

Hildegar Rivas 04-04-2017 10:33 AM

Excelente aporta para profesionales y aficionados a la literatura. Gracias de verdad

Hildegar Rivas 04-04-2017 10:33 AM

Excelente aporta para profesionales y aficionados a la literatura. Gracias de verdad

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Meditaciones de André Maurois sobre la novela

Meditaciones de André Maurois sobre la novela

Cuando se reflexiona sobre la pasión por la literatura de ficción, tanto desde la perspectiva del escritor como del lector, se observ...

Décimas a la tambora, de José Atuesta Mindiola

Décimas a la tambora, de José Atuesta Mindiola

Hace pocos días publicábamos un excelente ensayo de Diógenes Armando Pino sobre la esencia de la tambora y su relación con el folcl...

La ciudad del pecado

La ciudad del pecado

  En las primeras páginas de “Margarita entre los cerdos”, de Pedro Badrán (Random House, 2017), se avanza a tientas, pero con ...

Juan Gelman y la apuesta por una poética comunicante

Juan Gelman y la apuesta por una poética comunicante

Desde el momento de su publicación, Violín y otras cuestiones [1] tuvo una buena acogida por parte de la crítica. El texto aparece e...

Panorama de mis libros 2018

Panorama de mis libros 2018

  Resumir -y a veces recomendar- los libros leídos durante el año se convirtió en ejercicio anual. No es mi tarea, pues no soy rec...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados