Literatura

Juan Carlos Cespedes: “La poesía por sí es indefinible, gracias a Dios”

Redacción

26/01/2015 - 05:40

 

Juan Carlos Cespedes: “La poesía por sí es indefinible, gracias a Dios”

Juan Carlos Céspedes Acosta en Valledupar

La poesía no se queda quieta. Viaja de un lado a otro en busca de escenarios, encuentros y anécdotas inolvidables. Se vive en carne y hueso, para buscar la complicidad del oyente y romper con la frialdad de las redes sociales.

Quien lo entendió perfectamente es el poeta cartagenero Juan Carlos Cespedes Acosta, autor de “Contra toda evidencia, la poesía” y “Muchas historias / pocas palabras”, impulsor de un Festival de Poesía Itinerante que aterrizó este mes en Valledupar y recorre el resto de la Costa Caribe.

En esta entrevista, el poeta nos explica lo que le anima a llevar ese festival por las carreteras de Colombia y cómo vive esa gran experiencia itinerante.   

¿Cuál es la idea del Festival de Poesía Itinerante?

La idea es llevar la poesía a todos los lugares y aprovechar que es más fácil que se traslade una sola persona a que se trasladen 30-40 personas. Entonces, voy por el país llevando el festival a cada ciudad y convocando a todos los autores de esa ciudad donde yo llegue, con la ventaja de que el ser neutral permite que toda la gente de la región pueda asistir con absoluta confianza porque siempre se presentan desavenencias entre grupos y autores.

¿Cómo le surgió la idea?  

Se me ocurrió en un momento donde hacía un festival de poesía erótica en Cartagena pero que los recursos económicos eran tan magros que no me permitían poder traer a la gente que yo quisiera. Entonces se me ocurrió salir a caminar el país sabiendo que no lo voy a hacer yo, sino que donde yo llegue convoco con la complicidad de gente que voy conociendo en el camino. Acá, por ejemplo, con mi amiga Martha Navarro, le transmito la idea, se la vendo y, a través de nuestra amistad, ella me permite convocar.

Así vamos. Ésta es nuestra segunda reunión. La primera fue en Ciénaga, donde nos fue muy bien, y la tercera será en Barranquilla.

¿Cómo le acogió Valledupar y el resto de la costa?

Afortunadamente, en cada ciudad tengo –como se dice en el jergón militar- una “cabeza de puente” que me permite que sea más fácil la convocatoria. La gente de cada región conoce los escenarios.

¿Qué es la poesía?

La poesía es todo. Me acuerdo cuando Becquer le dijo a la muchacha: “Poesía…eres tú”. Y al decirle poesía eres tú nos está diciendo a todos nosotros que poesía somos todos. Y todos somos el universo. El día que la poesía se defina ese día la poesía dejará de tener sentido. La poesía por sí es indefinible, gracias a Dios.

¿Se nace poeta o se hace poeta?

Yo creo que es una vocación y como todas las vocaciones necesita ser pulida. No basta con tener la vocación. Sí es necesario el tallado, el crecimiento en el camino. Si la persona se queda rupestre, no va a ser un gran poeta. Tiene que prepararse, tiene que estudiar y leer mucho. Acuérdate cuando Borges decía que él se sentía mucho más orgulloso de los libros que había leído que los que había escrito. Eso se aplica a la poesía también. Hay que leer a los grandes poetas para saber más o menos lo que es la poesía.

¿En qué momento escribe poesía?

Esto tiene su chispazo. Algunos lo llaman inspiración. Yo no lo llamo inspiración porque eso sería esperar la luz especial que llega de quién sabe dónde. Yo más bien lo llamo como una disposición de ánimo y, con base en esa disposición de ánimo, uno se sienta a escribir lo que siente y piensa, y posteriormente, empieza a depurar y descartar.

¿La poesía es un modo de vida?      

La poesía es un modo de vida mas no de vivir. La poesía llena, satisface, genera una cantidad de satisfacciones, pero no conozco al primer poeta que viva de la poesía. La gente no compra poesía, desafortunadamente. La prueba está en que la editorial más grande de Colombia, Norma, dejó de publicar literatura y, por cierto, que nunca publicó poesía, a excepción de un poeta que publicaron más por influencia que por mérito propio, cuyo nombre me reservo para no generar polémica.

¿Un poeta o una poeta que le haya marcado especialmente?  

Yo tengo dos poetas que fueron definitivos en mi vida. Primero el gran Whitman con su “Hoja de hierba”. Ese libro me marcó para toda la vida. El otro gran maestro, que también me arrodillo ante él por su espiritualidad, es el gran Tagore. Y obviamente, los grandes poetas: Octavio Paz, León Felipe, y muchos más.  

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La salud de los miserables

La salud de los miserables

  1-. Las muertes. El pasado 17 de septiembre, el programa Séptimo Día de Caracol Televisión, emitió una investigación bajo ...

Feminismo y escritura en Nuala O’Faolain

Feminismo y escritura en Nuala O’Faolain

  “Yo soy la irlandesa típica: nada extraordinaria, heredera de un largo linaje nada extraordinario, de esos que no dejan huella...

La ciudad de Cali fue el epicentro del Caribe literario durante 5 días

La ciudad de Cali fue el epicentro del Caribe literario durante 5 días

“La ciudad de Cali no es sólo salsa y fútbol. ¡Lo acabamos de demostrar!”. Con esta muestra de entusiasmo, la directora genera...

Carta a un poeta y otros poemas de Léopold Sédar Senghor

Carta a un poeta y otros poemas de Léopold Sédar Senghor

  CARTA A UN POETA A Aimé Césaire   ¡Para el Hermano amado y para el amigo, mi saludo        tosco y fraternal! Las ...

La lección de poesía

La lección de poesía

  Justo cuando había terminado el recorrido por los estantes de una biblioteca pública descubro un libro que sobresale en la hile...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados