Opinión

El Viejo zorro rojo, ¡nuestra salvación!

Edgardo Mendoza

10/02/2015 - 04:40

 

Si, definitivamente de lo bueno hay que aprender. En días pasados el Papa Francisco nombró cardenal a José de Jesús Pimiento de 95 añitos para acompañar a su colega Rubén Salazar en cosas del Vaticano.

Para entrar en el contexto -como dicen los nuevos políticos-  el Cardenal Pimiento es tío-abuelo de nuestro ex gobernador Mauricio, mientras el obispo Salazar es padrino de José Eliecer precandidato a gobernación, ante la escasez de la casa Gnecco para mostrar su gente. El nombre de Rubén lo llevan, Ava Carvajal y Rubén Darío Carrillo, como tibio homenaje al sacerdote.

Hoy, cuando Barranquilla baila en un solo pie con Shakira, La Toty Vergara y Paulina Vega, Miss Universo, nosotros también tenemos nuestros gallos, pero no los mostramos. Siguiendo la tradición política, el gran partido liberal, acaba de escoger como consejero al querido Alfonso Araujo Cotes para que encabece la tropa en las elecciones venideras. Lástima que el liberalismo como tal no exista por sus divisiones y cambios, los de la U son liberales santistas que ayer fueron uribistas, los del Centro Democrático son uribistas que ayer eran de Pachito Santos. En fin, mezcolanza rara.

Esta columna obtuvo (previo permiso de su geriatra), la entrevista exclusiva con el veterano liberal del Cesar, para que nos dé luces sobre el futuro del partido en las regiones del Valle, como dice el viejo vallenato.

Tiro de Chorro: Dr Araujo, ¿cómo ve hoy al glorioso partido rojo?

AAC: Bueno, excelente, estamos recorriendo como en los viejos tiempos todo el Cesar, moviendo el trapo rojo para entusiasmar nuestras huestes que siguen muy activas. Me sorprendió que  el municipio de La Loma y su corregimiento El Paso sigan en manos de  Fabio Mendoza Nobles, cosa que aplaudimos.

TCH: Para el tema concreto de Valledupar, ¿qué lideres tiene? ¿Será que los Fernández regresan al poder, por ejemplo?

ACC: Me parece importante que Toño Fernández regrese con sus canciones, no podemos olvidar a quienes por mucho tiempo nos han divertido, me cuentan que algunos de sus parientes lo único que les faltó en la alcaldía fue llevarse el palo de mango de la plaza que con tanto sacrifico hemos conservado los vallenatos, pero son las locas juventudes, por eso propongo volver a la experiencia.

TCH: Algunos nombres para renovar el partido…

ACC: No hay que ir a Francia a buscarlos, ahí están jóvenes como José Antonio Murgas, Mauro Tapias, los muchachos Ochoa, con Elías que puede darnos fuerzas, el mismo Jhonny Pérez de San Diego que puede avivar la llama roja, Edgardo  Pupo y su hijo Ciro que me dicen es gran líder, integrar mujeres que tanto entusiasmo dieron a la causa liberal, Chepita de Ropaín por ejemplo, la misma María Namén que escuchó los jóvenes la recuerdan mucho, sobre todo los fines de semana.

TCH: A propósito de mujeres, ¿a quién ve para la alcaldía en tiempos de crisis como los actuales?

ACC:  Indiscutiblemente, la Coco Martínez barrería con todas, es asombroso su poder de convocatoria,  algunas menores como María Clara Quintero o Cristina Canales, hay donde escoger.

TCH: ¿Cómo andan sus relaciones en Bogotá? No olvidemos el tema de los avales por los celos internos del partido.

ACC: Precisamente le dije a mi secretaria que me compre pasajes en TAC  y me aparte cita con nuestro máximo líder, el Dr. López Michelsen, el Cesar le debe mucho, le insistí al alcalde Socarrás que las próximas urbanizaciones lleven su nombre, de él solo el aeropuerto, el edificio de la gobernación, la plaza y un barrio llevan su nombre, una gran injusticia.

TCH: ¿Y qué le dijo el Dr. Socarrás del tema?

ACC: Bueno, el Dr. Socarrás Colina, como psiquiatra tiene experiencia, precisamente hay que leer  sus libros, como “Psicoanálisis de un  resentido” que parece quiere aplicar Rubén Darío en su aspiración a gobernador.

TCH: ¿Usted piensa que el arquitecto Carrillo está resentido?

ACC. Claro, los Moreno, en manos de Cristian lo embullaron, le hicieron gastar un platal en gel y planchado de ropa para nada.

Tch: Algunos nombres para gobernación del Cesar.

ACC: Con Ava Carvajal sería la hecatombe, me dicen en la calle, Arturo Calderón ha demostrado que aumenta votos en cada elección, Urón Márquez si sigue en la asamblea nos puede apoyar desde el sur, más ahora cuando se  necesita personas como él, que  hablan poco y quieren hacer más.

TCH: ¿Cómo ve el actual gobierno departamental?

ACC: Ojala doña Paulina de Castro Monsalvo termine su buen gobierno, aunque parece que realmente manda es un muchacho, Alfredo Araujo, al menos eso es lo que veo en el Diario Vallenato, que a propósito hace una semana que no me llega.

TCH: No olvide que Ava tiene algunas inhabilidades, incluso su matrimonio al parecer tiene papeles que no concuerdan…

ACC: Eso de papeles no deja de ser problemas, mire yo fui personero de El Copey y nunca aparecieron esas actas, ahora hay mucho desorden, por eso el liberalismo debe reasumir sus fuerzas, como dijo el alemán “El Estado soy yo”, o como dijo un ex gobernador amigo el partido liberal soy yo.

TCH: ¿Cómo ve otras fuerzas, Tuto  Uhía, Miguel Morales, Los Romero, Darling Guevara…?

ACC: Son muchachos que tienen que hacer el curso, pegar afiches, repartir camisetas, atizar sancochos, ahora todo lo quieren fácil. Lo de Tuto es un invento de Ape Cuello, por eso le dicen “La langosta azul”, aquella película experimental de Cepeda Samudio, Miguel Morales entiendo debe irse para donde su pariente Evo en Bolivia, los Romero en manos de Robert le deben mucho a los Fernández y en el caso de Darling, puede hacer un gran papel  como señorita Cesar, si Katrizia no decide presentarse. Podemos hablar con las niñas del Comité de belleza del Cesar, si logramos conseguirlas despiertas.

TCH: ¿Cómo ve el apoyo de  prensa y medios de comunicación para la campaña?

ACC. Esto debe ser puerta a puerta, visita a los compadres, giras por el sur, agitar el trapo rojo en las plazas, meter a nuestros acordeoneros para llamar pueblo, lástima que Alejo Durán no esté, pero podemos pensar en Colacho que a propósito hace días no conversamos y para los cierres de campaña propongo a Pacho Galán que es asombroso, un gigante de los ritmos costeños.. Toca revivir “La Palabra Cesarence”, pero sin Lucho Mendoza que cambió de toldas, ahí está Radio Valledupar y La Voz del Cesar que tanto nos apoyan, en fin buscar medios creíbles porque sino quedamos como en La Calle, no nos creen.

TCH: Dr Araujo, algunos municipios de fortaleza electoral, lideres del sur, centro y norte…

ACC: Recurriremos a nuestras fuerzas de siempre, Pepe Castro con toda su gente llevando electrificación, puentes para unir a La paz- Valledupar, La vía a sabana rubia, en Manaure la gran votación de Orlando Velásquez y su desfile Cruz de la Frontera, llamaremos a Quintero Patiño para el rescate de la moralidad pública, rescataremos la fuerzas pacificas que me dicen están en manos de un cachaquito de San José de Oriente, cuándo se había visto tamaño disparate…

TCH: ¿Cómo se divierte en las noches a nivel televisión?

ACC: Estoy entretenido con la vida del cantante Diomedes, así es que deben hacerse los homenajes, en vida! También miro los partidos de James, del Pibe, todos alumnos de Pambelé.

TCH: ¿Será de Pelé, Dr Araújo?

ACC: Caramba de manera que usted quiere saber más que yo, ése es el problema del periodismo actual.

TCH: Finalmente, Dr Araujo, ¿qué males atacaría en la región para tranquilidad de nuestra gente?

ACC: Acabar el chikunguña con vacunas ahora que Patarroyo puede utilizar los micos, podemos incluso llamar al periodista Atehortua,  reinstalación del Puente Salguero, Besotes, La Custodia de Badillo, el Santo de Mariangola que  es una necesidad apremiante, el rescate de la panela atanquera y las almojábanas,  también ampliar el aeropuerto para que mis paisanos pacíficos sigan enviando grabadoras a Bogotá, menos con Jorge Oñate que ahora no quiere cantar.

TCH: Muchas gracias, Dr Araujo.

ACC: Felices pascuas, amigo periodista.

 

Edgardo Mendoza Guerra

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El boliche cultural

El boliche cultural

Durante el tiempo anterior al voraz incendio que amenazó su integridad, y el posterior traslado al sitio de hoy, el mercado público d...

Festivales Vallenatos en diciembre

Festivales Vallenatos en diciembre

En esta columna acostumbro a indicar poblaciones donde se efectúan por estas épocas competencias folclóricas de nuestra música a lo...

Chikunguña en Macondo

Chikunguña en Macondo

Con un nombre algo pintoresco, que en ocasiones puede sonar bastante ordinario, el chikunguña, o chikungunya, fue el protagonista del ...

¿Para qué sirven las marchas en Colombia?

¿Para qué sirven las marchas en Colombia?

Durante el mes de abril, estuve muy pendiente de ver qué iba a pasar con la gran marcha orquestada por el Centro Democrático en con...

El desespero del oso y sus grandes recursos nucleares

El desespero del oso y sus grandes recursos nucleares

  El 16 de julio de 1945 se realizó la prueba Trinity, dentro del proyecto Manhattan. Era la primera vez que la humanidad utilizaba ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados