Otras expresiones

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

Herlency Gutiérrez

13/02/2015 - 05:10

 

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

Mauricio Rodríguez en la Fundación Univ. Areandina (Valledupar)

Durante su visita a la capital del Cesar, el docente universitario y periodista, Mauricio Rodríguez, dio a conocer cómo nació su interés en los temas de liderazgos.

Este hombre quien se desempeñó como embajador de Colombia ante el Reino Unido y quien fue uno de los fundadores del diario económico Portafolio, desde niño empezó a leer las biografías de grandes personajes del mundo, entre ellas la de Winston Churchill, líder británico.

Siempre me apasionaron las historias de esos hombres y mujeres que tenían una visión y una creatividad especial. Aquellos que tenían una capacidad de pensamiento estratégico singular, una habilidad para comunicar de una manera inspiradora, motivante y que contaban con una gran capacidad para trabajar en equipo”, afirmó.

Dijo que, después, la vida le dio la oportunidad de trabajar al lado de grandes líderes de distintos países y que, por medio del periodismo y la academia, ha logrado entrevistar a centenares de ellos tratando de responder una pregunta: ¿Qué hace un líder?

Quería conocer cuáles son esas prácticas, esas costumbres, esas habilidades, esos conocimientos que lo diferencian. Y eso es lo que respondo a través de mis cursos y mis textos. He escrito centenares de artículos y varios libros sobre liderazgo, pero un mensaje de fondo y muy importante que quiero transmitir, es que los líderes no nacen los líderes se hacen”.

Agregó que es posible aprender sobre liderazgo y una manera de hacerlo es estudiando los ejemplos de vida de las personas que se destacan en algún campo.

“Los líderes no son solamente los grandes políticos, los poderosos, los grandes empresarios, académicos o grandes científicos. Todos somos líderes en mayor o menor grado y afectamos positivamente. Liderar es transformar y muchos pueden lograrlo en la familia, en el barrio, en la comunidad o en el mundo entero, pero todos somos líderes”.

Actualmente, Mauricio Rodríguez es el creador del curso de liderazgo de la Universidad de los Andes y es el director del programa Líderes RCN que se emite todas las noches en esa cadena radial.

Al preguntarle qué elegiría entre la academia, la diplomacia o el periodismo, sin titubeos respondió: la academia. “El ciudadano más importante que tiene una sociedad es el maestro. Y cuando me desempeño como periodista lo hago siempre con un tono pedagógico, trato de ser un profesor, trato de ser un maestro… por eso he sido profesor universitario por más de 30 años y por eso he hecho un periodismo pedagógico”.

Finalmente, al preguntarle cómo hace para tener tantos personajes, todas las noches, en su programa en RCN La Radio, respondió: “la gente me decía que no sería capaz de tener tantos líderes. Así que hice una lista de 200 líderes para tener una base y de esos solo he entrevistado a 10 o 15. No he tenido que usar mi lista porque los personajes están en todos lados. Colombia está llena de líderes”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Cultura en plena pandemia: nuevos liderazgos para directores de Casas de Cultura del Cesar

La Cultura en plena pandemia: nuevos liderazgos para directores de Casas de Cultura del Cesar

  El pasado 1 de diciembre se reunieron en Valledupar todos los directores de Casas de Cultura del departamento del Cesar. Era la pri...

Ciencia ficción o la historia de un género literario

Ciencia ficción o la historia de un género literario

Mezclen fantasía con ciencia, predicciones y tecnología, y obtendrán uno de los géneros derivados de la literatura que más éxito ...

Los milagros de la Virgen del Rosario

Los milagros de la Virgen del Rosario

En estos tiempos de Festival, las celebraciones de la Virgen del Rosario nos remiten a una de las leyendas más destacables de la histo...

Un homenaje a un maestro de la gastronomía vallenata

Un homenaje a un maestro de la gastronomía vallenata

Rafael Eduardo de la Hoz. Su nombre suena en las memorias de quienes frecuentaron el Club Valledupar durante años. Él fue uno de los ...

El Consejo Directivo del Clúster de la Cultura Vallenata aprueba su Reglamento

El Consejo Directivo del Clúster de la Cultura Vallenata aprueba su Reglamento

En su sesión del viernes 10 de agosto, presidida por el delegado del rector de la UPC, Doctor Luis Murgas Téllez, el Consejo Directiv...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados