Opinión

Que no vuelva a suceder

Jorge Nain Ruiz

13/02/2015 - 04:50

 

Se avecina la edición 48 del Festival de la Leyenda Vallenata y la Fundación este año va muy bien con el cronograma de actividades. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para los concursantes y también para quienes en representación de los medios de comunicación aspiran a acreditarse para cubrir el evento folclórico más importante del país.

Me adelanto y, con varios meses de anticipación, le pido encarecidamente a las autoridades municipales y departamentales que –ojalá- este año no se repitan los bochornosos hechos del año pasado, por los cuales todo el país tuvo que apreciar el rifirrafe absurdo e insulso entre el alcalde de Valledupar y el gobernador del Cesar, cada uno por demostrar quien tenía más poder o quien mandaba más en las festividades, que ya incluso no son solo patrimonio de los vallenatos, ni de los cesarenses, sino patrimonio inmaterial de la Nación.

El señor Gobernador al parecer quiso hacerle competencia a la Fundación montando un espectáculo nada menos que con Carlos Vives supuestamente gratis, y, al final, los revendedores hicieron su agosto, boletas hasta a 200 mil pesos. Luego, quedamos mal todos, porque no me digan que se ve muy bien que dos autoridades que constitucionalmente están obligadas a trabajar armónica y coordinadamente, no hagan sino pisarse las mangueras como dice el adagio de los bomberos y mostrarse los dientes como perros y gatos.

Este año espero que hagamos la fiesta en paz y confraternidad y desde el presidente de la república, pasando por el gobernador y el alcalde, hasta llegar al ciudadano de a pie, sean consecuentes que Valledupar es conocida por el Festival Vallenato al que hay que fortalecer, y no cada cual tirar para su lado.

He reiterado en muchas oportunidades que cuando a este tipo de eventos se les mete politiquerìa rampante, tienden a desaparecer, sino fíjense lo que ha ocurrido con muchos festivales de la región que los que no han fenecido se encuentran en estado de coma.

Ahora, lo que encarecidamente le pedimos tanto a la Fundación como a las autoridades en general es que lo que se debe fortalecer en el Festival son los concursos que son el alma y nervio de un evento de estos, y no -como pretenden algunos- darle más importancia a las presentaciones de artistas invitados.

Lo más seguro es que en un año electoral como este se trate de utilizar el Festival por más de una campaña política con miras a convertirlo en trampolín que le sirva para llevar a alguien a cargos o corporaciones públicas, Dios quiera no sea así.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Las viviendas de doble filo

Editorial: Las viviendas de doble filo

Hasta las ciudades más desarrolladas del planeta experimentan problemas de integración en algunos de sus barrios periféricos. Es el...

El vallenato: una mirada a la posteridad

El vallenato: una mirada a la posteridad

Al acercarse la fiesta que refleja el vasto patrimonio cultural e histórico de Valledupar y sus alrededores, muchos se preguntan cuál...

José

José "Pepe" Mujica: ¿un poeta metido a la política o viceversa?

Cuenta Gustavo Pereira en un libro imprescindible, “El peor de los oficios”, publicado por Fundarte en 2012, que durante la dinas...

El blindaje de la podredumbre

El blindaje de la podredumbre

  Para garantizar el funcionamiento eficaz del Estado resulta esencial que los órganos de control efectúen una labor activa, rigu...

A proteger el vallenato clásico

A proteger el vallenato clásico

Con la expedición de la Resolución 1321 del 26 de Mayo del presente año, mediante la cual “se incluye la música vallenata tradici...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados