Cine

El fenómeno 50 sombras de grey y las claves de un éxito mundial

Alberto Campos

18/02/2015 - 04:15

 

Pocos son los estrenos que suscitan tanto ruido. Desde el anuncio de su salida en cines, 50 sombras de Grey ha llamado la atención de medio mundo, en Estados Unidos y otros 56 países que han sido testigos del lanzamiento global.

En Colombia, el fenómeno no podía ser menor. Amantes de grandes sensaciones y grandes consumidores de producciones norteamericanas, el público también se ha dejado llevar por una ola casi imparable.

Pero, ¿qué es lo que hace de 50 sombras de grey un fenómeno cinematográfico global, cuando poco se sabe de sus personajes y de su historia?  

Las primeras respuestas han de buscarse en Estados Unidos donde más de 31 millones de consumidores han adquirido los tres tomos de Cincuenta Sombras convirtiéndolo automáticamente en uno de los libros más vendidos en la última década. Luego, debe tenerse en cuenta que los derechos se han vendido a 40 países.

Pero quizás lo que más atraiga dentro de esta franquicia es una combinación de erotismo y romanticismo transgresor, también llamado “porno para mamás”; que logra venderse con el envoltorio llamativo del sadomasoquismo: una caja con esposas, máscara y corbata.

Si nos fijamos en la producción literaria que antecede a la película, descubrimos que la autora y su obra no son más que un producto –o una gran iniciativa empresarial- que responden a una demanda: la de expresar una sexualidad de un modo distinto, la de vivir sus sentimientos y sus pasiones de manera extrema.

La autora, E. L. James (Erika Leonard) reconoció en varias entrevistas que su historia iba  dirigida a una audiencia amplia: amas de casa que aplazaron–demasiado tiempo- sus metas profesionales para dedicarse al hogar (características que encajan con su propio perfil).

La historia es simple pero termina apelando a instintos básicos y deriva en una especie de cuento de hadas para adultos, donde una joven virgen e inocente, vendedora en una ferretería (Anastasia) se ve cortejada por un hombre atractivo, inteligente, trabajador, exitoso, filántropo y millonario (Grey) que le promete aventuras impensables.

Inicia así la fábula de una chica con una vida aburrida que, milagrosamente, consigue un hombre con un concepto de vida alucinante. Se encuentran así dualidades que mueven a muchos telespectadores y lectores: el deseo de experimentar con el miedo a dejar la rutina, la proyección de una sexualidad libre frente a la rigidez de los sentimientos.  

Pero lo más relevante es cómo la autora de 50 sombras consigue atrapar la audiencia femenina: la mayor característica de la protagonista principal –Anastasia- es, precisamente, la de no tener ninguna, lo que facilita que cualquier lectora se identifique con ella y pueda, de esta manera, vivir todas las aventuras que experimenta con el señor Grey.

Obviamente, el sexo y el morbo son dos de los argumentos más fuertes de esta franquicia. Una de las grandes claves del éxito editorial está en que los lectores exploran sexualmente al mismo tiempo que los protagonistas. En artículos publicados en Estados Unidos, muchas mujeres han confesado que estos libros les permitieron experimentar por primera vez orgasmos.  

Así pues, cuento de hadas, sexo y algo de riesgo son los elementos que garantizan que esta franquicia tenga un éxito comercial (pero no cinematográfico).

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Amélie, más que una película

Amélie, más que una película

En un mismo instante, en diferentes partes del mundo, cada quien desde su propia realidad, cada persona está viviendo su propio presen...

Los reyes del mundo tatúan la niebla

Los reyes del mundo tatúan la niebla

  Resulta poético divisar en medio de la niebla. ¿Qué habrá más allá? La bruma no puede tatuarse, o quizás sí, los ojos atrav...

Por qué dejaron a Nacho: una comedia llena de interrogantes

Por qué dejaron a Nacho: una comedia llena de interrogantes

No se equivoquen. “Porqué dejaron a Nacho si era tan buen muchacho?” no es el título de una de esas novelas suecas, sino una pel...

Consejos sobre cómo hacer un buen casting

Consejos sobre cómo hacer un buen casting

  El casting cinematográfico puede definirse como una búsqueda laboral, motivo por el cual, es necesario tener claro una serie de p...

Tinker Bell, una película infantil con reflexiones adultas

Tinker Bell, una película infantil con reflexiones adultas

Las películas infantiles no deben ser el foco de críticas por el simple hecho de dirigirse a los niños. Narrar una historia y atraer...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados