Cine

Batalla naval, una guerra marítima con el estilo de Transformers

Alberto Campos

15/05/2012 - 10:50

 

Los realizadores que están detrás de la película “Batalla Naval” también estuvieron involucrados en el fenómeno comercial de Transformers. Con esto ya tenemos un gran indicio de cómo es esta nueva película americana: explosiva y frenética.

Pero seamos sinceros. Para ver esta película es necesario desconectar la mente, evitar de pensar y dejarse llevar por lo que acontece, es decir los efectos visuales, la acción y los ligeros momentos de tensión.

La historia no es nada original: Los humanos envían una señal a otro planeta descubierto recientemente y en el que se considera que puede haber vida extraterrestre. Un tiempo después, una respuesta llega en forma de pequeña avanzadilla militar.

Los extraterrestres se disponen a explorar la superficie de nuestra Tierra para encontrar algo provechoso y descubren un océano inmenso que cumple con sus expectativas en materia de recursos. Deciden hacer lo posible para conquistarlo y así aprovechar la energía de este océano.

A continuación, la avanzadilla extraterrestre se instala en una zona de la costa americana, cerca de la isla de Hawaï, y logra destruir gran parte de los navíos americanos. Ese ataque –parecido al de los japoneses en la batalla de Pearl Harbor, en 1941–  genera un sentimiento de pánico que los americanos lograrán superar con el apoyo de la comunidad internacional.

En sí, se trata de una película muy poco elaborada en términos de guíon. Además, resurgen las típicas situaciones de patriotismo exagerado con unos Yankis superiores al resto del mundo, las muestras de valentía de algunos soldados kamikazes, y otras imágenes que aparecen en todas las películas americanas.

A veces, uno tiene la sensación de estar viendo un “recalentado” con escenas de muchas películas exitosas del cine como: ID4 (1996), Armaggedón (1998), Mars Attacks, Independance Day y, claro, toda la serie de Transformers.

En realidad, la sensación que he tenido al ver esta película es mitigada. La tecnología empleada es excelente. Todo resulta impresionante a la vista y los sonidos son atronadores, aunque a veces resulta incluso pesado escuchar tanta explosión, tantos impactos de bala, tantos gritos.

Lo malo es que es una película demasiado previsible. La trama sigue el esquema perfecto de un guión americano con el típico momento de tensión, búsqueda de solución, y aparición súbita de un héroe sin miedo que arrasa con todo.

Entonces, ¿cuáles son los puntos positivos de esta película? Muy sencillamente, es una película que puede atraer un público joven interesado por algunos efectos en 3 dimensiones. También hay que destacar la presencia de algunos actores que entran por primera vez en el mundo cinematográfico de gran escala.

Rihanna, la cantante americana conocida por su canción “Umbrella” y sus peleas sonoras con su novio, es una de las estrellas que dan a este “casting” algo de peso, aunque hay que reconocer que su actuación es pésima, o mejor dicho inexistente.

Los demás actores mantienen un cierto nivel, pero reitero lo dicho: no hay que ser un buen actor para actuar en una película donde reinan los disparos, las explosiones y los gritos interminables.

Tendremos que esperar la película “Prometheus” de Ridley Scott para ver una película de ciencia-ficción decente este año. De momento, nos consolaremos con esta película y muchas crispetas.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mad Max, furia en la carretera: ¿La reina de las películas de acción?

Mad Max, furia en la carretera: ¿La reina de las películas de acción?

De vez en cuando aparece en el horizonte una franquicia que rompe con el resto. Hace mucho tiempo que se anunciaba la cuarta películ...

Los 8 más odiados: el regreso del Tarantino más arrollador

Los 8 más odiados: el regreso del Tarantino más arrollador

Vuelta al oeste americano, pero alejándose del carácter liviano de “Django sin cadenas”. Con “Los 8 más odiados”, Tarantin...

Al filo del mañana: acción pura y poderosa

Al filo del mañana: acción pura y poderosa

Con “Al filo del mañana” (Edge of Tomorrow), Tom Cruise logra lo que no consiguió ni con Oblivion, ni con Jack Reacher, ni con No...

La inocencia que arde entre sus piernas

La inocencia que arde entre sus piernas

  Todavía los veo jugar en el arenal. Lila está de pie, se ladea al compás de su voz excitante. Su cabello de sol incendia a la ...

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

  El personaje del vampiro, abandonado (con algunas excepciones) en el cine norteamericano durante años, recuperó su protagonismo a...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados