Jueves, 23 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

El entrenador Kiko Barrios

Kiko Barrios es conocido como el primer director técnico del Valledupar Fútbol Club. En su hoja de vida aparecen diferentes equipos del fútbol profesional  colombiano y, tras un tiempo al extranjero, regresa a la capital del Cesar.

Conversamos con este entrenador tan querido por los vallenatos, y tan apegado a la historia del futbol local. Descubrimos algunos detalles de su amistad con James Rodríguez pero también cuáles son sus perspectivas de futuro.

¿Cuáles fueron sus últimas actividades?

Estuve tres años en Pereira manejando el equipo de esa ciudad, allí organicé las divisiones menores, la sub 20, sub 17, sub 15. Durante un año dirigí el Deportivo Pereira en la categoría B. Después, estuve en Panamá dirigiendo al equipo Árabe Unidos. Estuve corto tiempo, solo jugamos dos partidos; y por inconvenientes de logística por parte de ellos decidí salirme. Regresé, ésta es mi casa, ésta es mi tierra, y aquí hay muchas cosas por hacer en futbol.

¿Qué tiene en mente? ¿Yiene algunas ofertas?

Hay la posibilidad de organizar algunas cosas, no sabía que la liga de futbol estaba embargada, hay algunos inconvenientes pero pienso que con los problemas jurídicos que tiene no es fácil. Se necesitan personas con la capacidad y el tesón para que se le ponga el pecho a la brisa y se saque a relucir la jerarquía y, bueno, yo estoy escuchando ofertas. He tenido algunas conversaciones. Hay algunas posibilidades de trabajo.

¿Con quiénes ha conversado?

En su momento, tuve conversaciones con el equipo Real Santander; Jaguares… Lo que prima es la parte económica. Aquí en el Cesar con el acompañamiento de la gobernación se podría hacer un buen trabajo.

De pronto, ¿podría estar en la liga de futbol para organizar la casa?

Más o menos, esa es la proyección. Hay que trabajar mucho, note que en el departamento casi no hay jugadores en el Fútbol Profesional Colombiano. Te puedo hablar de Cuadrado que está en el Once Caldas, Farid Díaz en Nacional, Martín Arzuaga que estaba en Uniautónoma, los hermanos Amaya, uno está en Bucaramanga y otro en Huila, Robles que está en la B y pare de contar. El Cesar se caracterizó por tener jugadores en la A.

¿Qué se debe hacer para renacer el semillero?

Aquí hay mucho talento, hay buenos jugadores, tenemos un equipo como el Valledupar Fútbol Club. Creo que el V.F.C no solo está para exportar, pienso que con las selecciones del Cesar se podría hacer ese trabajo.

A propósito, ¿cómo ve al Valledupar Futbol Club?

Bien. Lamentablemente el año anterior se tuvo un inconveniente con lo del estadio y tuvieron que irse a Riohacha. Les dije que la idea no parecía buena pero creo que este año teniendo el equipo en casa será otra cosa.

Sus recuerdos con James Rodríguez…

Los recuerdos son los mejores, con James me han pasado muchas cosas positivas. Actualmente estoy en un proyecto con su padrastro, con Juan Carlos Restrepo, quien fue el que me lo llevó en el 2007 cuando estuve dirigiendo  Envigado; yo fui la primera persona que le di continuidad en la B en ese año 2007. De ahí, pasó a Banfield, después a Portugal y ahora, a raíz de todo el éxito que James ha tenido, su padrastro es un empresario reconocido. El hecho de que James en el Mundial de Brasil haya dicho que fui yo quien lo puse a jugar, eso fue un orgullo para mí. Hasta una cadena de televisión de Francia me buscó para entrevistarme.

¿Cuál es su participación en ese proyecto?

Ayudar a escoger jugadores, verlos, ponerle el buen ojo y decir si el jugador tiene condiciones. 

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

Artículos relacionados

El adiós nacional a Ernesto Mccausland
El adiós nacional a Ernesto Mccausland
La noticia estalló de buena mañana el 21 de noviembre. La muerte de Ernesto McCausland...
Las parejas y otras cuestiones de género que importan en El Cesar
Las parejas y otras cuestiones de género que importan en El Cesar
“La tolerancia no tiene nada que ver con aguantar”, expresa la psicóloga Maira...
El aborto y el manifiesto de las 343 “salopes” francesas
El aborto y el manifiesto de las 343 “salopes” francesas
Nota: El pasado 26 de noviembre de 2014 se conmemoraron los 40 años de la aprobación...
El día que Valledupar se despidió de Leandro Díaz
El día que Valledupar se despidió de Leandro Díaz
El domingo 23 de junio la Plaza Alfonso López de Valledupar fue testigo del último y...
López, el papá del Cesar
López, el papá del Cesar
La tarde y noche del 19 de diciembre de 2013 quedará marcada en la historia de...
.::Vive a tu manera - Herencia de Timbiquí::.
.::Un sueño para contar - documental Premio GGM::.