Ocio y sociedad

El regreso a Valledupar del profesor KiKo Barrios

Herlency Gutiérrez

02/03/2015 - 04:00

 

El regreso a Valledupar del profesor KiKo Barrios

El entrenador Kiko Barrios

Kiko Barrios es conocido como el primer director técnico del Valledupar Fútbol Club. En su hoja de vida aparecen diferentes equipos del fútbol profesional  colombiano y, tras un tiempo al extranjero, regresa a la capital del Cesar.

Conversamos con este entrenador tan querido por los vallenatos, y tan apegado a la historia del futbol local. Descubrimos algunos detalles de su amistad con James Rodríguez pero también cuáles son sus perspectivas de futuro.

¿Cuáles fueron sus últimas actividades?

Estuve tres años en Pereira manejando el equipo de esa ciudad, allí organicé las divisiones menores, la sub 20, sub 17, sub 15. Durante un año dirigí el Deportivo Pereira en la categoría B. Después, estuve en Panamá dirigiendo al equipo Árabe Unidos. Estuve corto tiempo, solo jugamos dos partidos; y por inconvenientes de logística por parte de ellos decidí salirme. Regresé, ésta es mi casa, ésta es mi tierra, y aquí hay muchas cosas por hacer en futbol.

¿Qué tiene en mente? ¿Yiene algunas ofertas?

Hay la posibilidad de organizar algunas cosas, no sabía que la liga de futbol estaba embargada, hay algunos inconvenientes pero pienso que con los problemas jurídicos que tiene no es fácil. Se necesitan personas con la capacidad y el tesón para que se le ponga el pecho a la brisa y se saque a relucir la jerarquía y, bueno, yo estoy escuchando ofertas. He tenido algunas conversaciones. Hay algunas posibilidades de trabajo.

¿Con quiénes ha conversado?

En su momento, tuve conversaciones con el equipo Real Santander; Jaguares… Lo que prima es la parte económica. Aquí en el Cesar con el acompañamiento de la gobernación se podría hacer un buen trabajo.

De pronto, ¿podría estar en la liga de futbol para organizar la casa?

Más o menos, esa es la proyección. Hay que trabajar mucho, note que en el departamento casi no hay jugadores en el Fútbol Profesional Colombiano. Te puedo hablar de Cuadrado que está en el Once Caldas, Farid Díaz en Nacional, Martín Arzuaga que estaba en Uniautónoma, los hermanos Amaya, uno está en Bucaramanga y otro en Huila, Robles que está en la B y pare de contar. El Cesar se caracterizó por tener jugadores en la A.

¿Qué se debe hacer para renacer el semillero?

Aquí hay mucho talento, hay buenos jugadores, tenemos un equipo como el Valledupar Fútbol Club. Creo que el V.F.C no solo está para exportar, pienso que con las selecciones del Cesar se podría hacer ese trabajo.

A propósito, ¿cómo ve al Valledupar Futbol Club?

Bien. Lamentablemente el año anterior se tuvo un inconveniente con lo del estadio y tuvieron que irse a Riohacha. Les dije que la idea no parecía buena pero creo que este año teniendo el equipo en casa será otra cosa.

Sus recuerdos con James Rodríguez…

Los recuerdos son los mejores, con James me han pasado muchas cosas positivas. Actualmente estoy en un proyecto con su padrastro, con Juan Carlos Restrepo, quien fue el que me lo llevó en el 2007 cuando estuve dirigiendo  Envigado; yo fui la primera persona que le di continuidad en la B en ese año 2007. De ahí, pasó a Banfield, después a Portugal y ahora, a raíz de todo el éxito que James ha tenido, su padrastro es un empresario reconocido. El hecho de que James en el Mundial de Brasil haya dicho que fui yo quien lo puse a jugar, eso fue un orgullo para mí. Hasta una cadena de televisión de Francia me buscó para entrevistarme.

¿Cuál es su participación en ese proyecto?

Ayudar a escoger jugadores, verlos, ponerle el buen ojo y decir si el jugador tiene condiciones. 

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Se fue José Gregorio Rois Zuñiga, el gran amigo y excelente funcionario público

Se fue José Gregorio Rois Zuñiga, el gran amigo y excelente funcionario público

  Como de costumbre, este sábado 5 de febrero me levanté temprano y estuve de visita en Zambrano. Al regresar a San Juan del Cesar,...

La paz, una causa de todos

La paz, una causa de todos

De manera personal o valiéndose de su vinculación a cualquier agremiación, todo ciudadano en la práctica, debería tener el compr...

Máximio

Máximio "Cuatro" Charris, el cantador de Tenerife y del Bajo Magdalena

  A Máximio Charris es usual verlo yendo por las calles de Tenerife, saludando a quienes lo llaman “Cuatro”, apelativo que es ...

En cuarentena también se teje empatía por la Guajira

En cuarentena también se teje empatía por la Guajira

  Comprometidos en generar diálogos en torno a los liderazgos femeninos y masculinos en la Guajira, la asociación Evas&Adanes adela...

 Mujeres guajiras y su poder universal

Mujeres guajiras y su poder universal

  Las mujeres de La Guajira tienen un poder universal abrazado al mar, al rio, a la pluriculturalidad, a la biodiversidad y ancestral...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados