Opinión

El problema económico de los festivales

Jorge Nain Ruiz

06/03/2015 - 04:30

 

Como prometí en la columna anterior, continuaré con el tema de las propuestas para que los Festivales Vallenatos retomen su rumbo y no sigan por el camino del descalabro, como les ha ocurrido a muchos, que incluso ya es casi imposible tratar de revivir.

Ya mencioné en otras entregas, y hoy lo reitero, que tal vez uno de los problemas más estructurales y de fondo que aqueja a casi todos los Festivales consiste en su precaria forma de financiación, que en la mayoría de los casos, depende exclusivamente de apoyo estatal local.

Las fundaciones, corporaciones, o cualquier tipo de organización dedicada a darle vida a un festival vallenato se acostumbraron a depender de los aportes de papá gobierno y solo a escasos meses o días de la fecha señalada, acuden como borregos a la oficina del alcalde a pedir la consabida cuota para cubrir casi el monto total del presupuesto del Festival. Así que el evento depende del estado de ánimo del alcalde, de quienes son aquellas personas que lideran la organización, y si éstas pertenecen al grupo político del mandatario. Depende también de si estamos en temporada electoral.

Dicho de otra forma: depender de la voluntad de un político pone en grave riesgo la continuidad y supervivencia de estos eventos. Por lo tanto, lo que los Festivales vallenatos tienen que hacer es ingeniarse fórmulas para generar ingresos propios y no depender de la voluntad política del mandatario local de turno, eso al parecer los dos únicos Festivales que lo están haciendo son el Festival de la Leyenda Vallenata y el Festival Francisco el Hombre de Riohacha.

Por allá por la década de los 80, se cambió la forma de organizar los Festivales. Antes los concursos se hacían en una plaza pública y eran totalmente gratuitos, y las presentaciones de los artistas profesionales se realizaban en casetas privadas, algunas organizadas por la misma fundación y otras por empresarios particulares que le hacían aporte a la organización del festival.

Como acostumbramos a la gente a traerles artistas famosos y costosos totalmente gratis, es ése el rubro que se lleva la mayor parte de los recursos de un festival. Por eso, lo que hay que hacer es regresar al sistema de espectáculos privados y que la gente pague para ver a sus artistas preferidos.

En la plaza pública solo debería organizarse presentaciones muy cortas para que la comunidad pagando entradas también apoye al evento folclórico y cultural. Ahí se encuentra una forma de financiación casi inexplorada, amén de otras que también hay que buscar.         

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

Desde mediados del siglo pasado Colombia entró en una etapa muy crítica de su historia, por las pugnas entre los partidos tradicion...

Juventud y política: el reencuentro

Juventud y política: el reencuentro

  La juventud colombiana ha entrado en una era de madurez política. Contrario a lo ocurrido en los años 60 donde se trataba de ca...

Un Oscar para Colombia

Un Oscar para Colombia

En estos días, siguiendo los últimos acontecimientos cinematográficos, me detuve en la transmisión de los premios Oscar de la Acade...

Religiosidad y politiquería

Religiosidad y politiquería

  “Debe haber un final para el monopolio del poder político, y una reestructuración fundamental de nuestros sistemas políticos...

Loco conmigo mismo

Loco conmigo mismo

Heme aquí en este pueblo cuyas casas blancas son como fantasmas inmóviles.  Debido a tu partida, me siento como ese loco que conver...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados