Opinión

¿Cuándo tendremos Reina?

Jorge Nain Ruiz

13/03/2015 - 06:32

 

La mujer ha logrado escalar cimas inimaginables, reivindicado derechos históricamente conculcados por el resto de la humanidad. Sin embargo, hay terrenos en los cuales seguimos esperando sus conquistas y uno de ellos es el Vallenato, especialmente que llegue el día en que una mujer se corone Reina en la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata. Sería a mi juicio sencillamente espectacular.

En el mes de la mujer quiero hacer un llamado a todas aquellas que, rompiendo paradigmas, se atreven a terciarse un acordeón y subir a una tarima para enfrentarse en franca lid a los varones, porque no veo lejos el día que al Festival de la Leyenda Vallenata le toque cambiar el rótulo de Rey por Reina en la categoría profesional y se rompa de una vez por todas la tradición machista.

Es cierto que ya la mujer en el vallenato ha tenido roles distintos al de musa inspiradora de los compositores y acordeoneros. Varias se han alzado con la corona de Reinas de la canción Inédita y llevamos dos acordeoneras Reinas en la categoría infantil, lo cual -sin duda- nos da una esperanza no tan remota de tener la Reina de Reinas.

La mujer que ha estado más cerca de este título ha sido Maribel Cortina, ella ha sido la más persistente en la categoría profesional, aunque hay que decir que la primera mujer que se atrevió a participar en el Festival Vallenato fue Fabri Meriño y que en esa categoría también han participado Jennifer Quintero y Graciela Ceballos.

Claro que las mujeres ya tienen su sitial de honor en el Festival de la Leyenda Vallenata en otras categorías como la Canción Inédita, donde ganaron en los años 1995, 1999 y 2003 Ortencia Lanao, Antonia Daza y Martha Guerra, respectivamente.

Como acordeoneras, sólo la categoría infantil las ha visto encumbrarse, allí las reinas han sido Jeimy Arrieta en 2007 y Melida Galvis Lafont en 2012.

El año pasado un profesional del derecho interpuso una acción de tutela contra el Festival, presuntamente por ser discriminatorio con las mujeres ya que debían inscribirse como acordeoneros y no como acordeoneras, supongo que le fue desfavorable la decisión, pero logró por lo menos recordarnos que el machismo en el vallenato, como en otros terrenos, sigue ahí campante.   

Con estas líneas quiero llamar la atención de todas aquellas mujeres que saben tocar un acordeón para que se preparen y que, más temprano que tarde, nos den la noticia que muchos hombres estamos esperando: una mujer es la Reina en la categoría profesional del Festival Vallenato.

  

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Indio manso

Indio manso

Se acercan las fiestas carnestolendas, la alegría represada por los problemas de la cotidianidad se desborda incontenible en la Costa ...

34 años después: un nuevo Nobel para Colombia

34 años después: un nuevo Nobel para Colombia

Colombia no recibía desde hace 34 años un premio Nobel, el primero fue otorgado a las letras y al realismo mágico de Gabriel Garc...

Legitimidad de los discursos: elemento a tener en cuenta a la hora de elegir

Legitimidad de los discursos: elemento a tener en cuenta a la hora de elegir

La función esencial del quehacer político es el diseño y aplicación de políticas que apunten a la construcción de entornos socioe...

Los premios de los Festivales

Los premios de los Festivales

Son muchos los que piensan que organizar un Festival Vallenato es como soplar y hacer botella, y por eso tal vez, nacen a granel festiv...

Una columna semanal

Una columna semanal

Opinar semanalmente sobre un tema de actualidad se ha convertido en una de mis rutinas, rutina ésta que encierra un grado de complej...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados