Medio ambiente

La minería de hecho: ¿Un peligro para Colombia?

Redacción

16/05/2012 - 11:08

 

De izqda. a der: Mario Valencia, Leonardo González y Félix ValeraAnte el crecimiento del sector minero en el Cesar, la Fundación Universitaria Area Andina organizó esta semana un foro dedicado a conocer ciertas problemáticas que atraviesa nuestra región.

Especialistas destacados como Leonardo González y Mario Valencia, así como el senador Félix Valera, aportaron cada uno una perspectiva diferente y debatieron sobre la necesidad de combatir la minería de hecho. También invitaron el público a la reflexión con preguntas claves sobre el desarrollo de un sector que tiene un impacto notable en el medio ambiente.

Aunque la minería de hecho puede considerarse como una simple actividad de subsistencia a pequeña escala (llevada a cabo de manera individual o familiar), el desarrollo del sector y su formalización han llevado a percibirla como una práctica ilegal o informal.

Algunas voces como el analista y docente Mario Valencia sostienen que “el gobierno colombiano ha perseguido los pequeños mineros locales para allanar el camino a las transnacionales”. También destaca que no existe ninguna voluntad gubernamental de formalizar las minerías de hecho, sino más bien todo lo contrario: criminalizarlas.

Para entender las implicaciones de estas declaraciones es necesario tener estadísticas claras que permitan contextualizar. En ese sentido, el docente Leonardo González aportó algunas cifras que amplían la percepción ante un problema tan complejo.

En Colombia, al menos 15.000 familias viven de las minerías de hecho o no legalizadas del país, distribuidas en unas 3600 minas que no cuentan con un título debidamente registrado.

A esto debemos añadir otra cifra relevante: la minería tradicional y de hecho en Colombia está presente en el 44% de los municipios del país, y representa el 30% del total de las explotaciones mineras.

En un listado encabezado por el departamento de Córdoba (donde 86% de los municipios constatan una minería de hecho), el Cesar también ocupa un lugar importante con el 33% de sus municipios implicados en este tipo de actividad.

Ante esa realidad innegable, Mario Valencia levanta una pregunta pertinente:¿Hay que acabar con la minería de hecho o más bien habría que hacer de ella una minería legal? ¿Cuál de estas dos minerías es más peligrosa: la minería transnacional o la minería de hecho?

A esta última pregunta, el analista parece tener una respuesta clara. Según él –y el reciente TLC con Estados Unidos lo demuestra–, el gobierno está vendiendo sus recursos a empresas extranjeras que no tienen escrúpulos y no favorecen un desarrollo sostenible. “Con la minería transnacional –comentó el ponente–, estamos hablando de camiones de 320 toneladas y una explotación de grandísimo impacto para el medio ambiente”.

Por su lado, el senador Félix Valera se mostró más optimista y dijo que el TLC podía abrir nuevas oportunidades de desarrollo. Sin embargo, añadió que no compartía la persecución de la minería informal.

“La minería de hecho es la más antigua forma de explotación ya que va ligada con la familia”, expresó el senador antes de levantar un nuevo problema que él considera crucial: “¿Cómo hacemos para que en 20 años no nos quedemos solamente con esos enormes socavones?”

Su discurso, centrado en el desarrollo y la inversión, buscaba concienciar sobre la necesidad de un crecimiento equilibrado y sostenible. “Invertir en Colombia no es malo –dijo Félix Valera–. Lo malo es que esa inversión no genere progreso para la gran población.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Valledupar es una de las ciudades más ricas en aves de Colombia”

“Valledupar es una de las ciudades más ricas en aves de Colombia”

La riqueza natural del Caribe colombiano es única. Algunos emprendedores, conscientes de la necesidad de encontrar una vía de desar...

Ideas para cambiar tu vida y el planeta: hacer un huerto urbano

Ideas para cambiar tu vida y el planeta: hacer un huerto urbano

  Las grandes problemáticas sociales y climáticas de los últimos años –el calentamiento global, el uso de pesticidas en la agri...

Biodiversidad y cacería indiscriminada en el Balcón del Cesar

Biodiversidad y cacería indiscriminada en el Balcón del Cesar

Que Colombia sea uno de los países más privilegiados en materia de biodiversidad es ampliamente conocido. Que además los cesarenses ...

El cambio climático en los campos del Cesar

El cambio climático en los campos del Cesar

Conmueve la poca o ninguna credibilidad que tienen las predicciones climatológicas del almanaque Bristol, antigua biblia laica en mate...

Un Jaguar es consentido en Montes de María

Un Jaguar es consentido en Montes de María

Es un individuo que despierta pasiones distintas y distantes. Algunos le temen y lo último que desearían en la vida es un encuentro...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados