Turismo

7 Festivales de música que debes conocer en Latinoamérica

Redacción

20/03/2015 - 06:40

 

7 Festivales de música que debes conocer en Latinoamérica

Latinoamérica es un continente musical. Por eso, los artistas más importantes de los últimos años han ido apuntándose a sus festivales como forma de acercarse al vasto público que concentra.

David Guetta, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Aterciopelados, Katy Perry, Romeo Santos, System of aDown son algunos de los nombres que llegarán a tierras latinas este año 2015. Motivo suficiente para preparar una ruta turística por los 7 festivales más atractivos de este continente.

A finales de febrero, entre el 22 y 27 de febrero, cuando termina el verano en Chile, se celebra habitualmente el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar: uno de los eventos musicales más antiguos del continente latinoamericano y considerado el más importante.

Este año 2015 se organizó la 56 edición y, dentro de la programación internacional que incluyó a artistas como Romeo Santos, Ricardo Arjona, Reik, Vicentico, Pedro Aznar y Yandel, también relució el grupo Bendito Parche en representación de Colombia con la interpretación de su canción “Llegar a Nueva York”.

En México acontece uno de los eventos más roqueros de Latinoamérica con Vive Latino. Con más de 70.000 espectadores diarios y artistas de renombre, allí las bandas participantes tienen un estilo un poco más "underground".  

Este año, la 16a edición aconteció del 13 al 15 de marzo con reconocidas bandas como Molotov, Robert Plant, Dave Matthews y también artistas colombianos como Bomba Estéreo, Superlitio y Aterciopelados, entre otros.

Otro gran festival mejicano de música es el Festival Cumbre Tajín que se organiza en Papantla (Veracruz, México) del 19 al 23 de marzo y que mantiene la cultura prehispánica totonaca. El escenario se caracteriza por los restos antiguos que son patrimonio cultural de la humanidad.

El evento reúne música de todo tipo pero sobre todo rock, música experimental y de rituales antiguos. Es el primer festival de gran escala que gira en torno a una cultura indígena: los totonacas, y de allí que su objetivo principal sea preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín.

El Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar (Colombia), se organiza generalmente en los últimos días de abril (este año 2015 tendrá lugar del 29 de abril al 02 de mayo). Se considera uno de los festivales folclóricos más importantes del país y del continente ya que fue impulsado por el premio Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez y viene a rescatar los ritmos de acordeón de la región vallenata y costeña.

Este año, además de los concursos de acordeón a cielo abierto, de los conciertos de grandes representantes de la música vallenata como Jorge Celedón, Silvestre Dangond o Iván Villazón, estarán presentes los artistas Marc Anthony y Juan Luis Guerra.

Para los fanáticos de la música electrónica, el festival de música Tomorrowland -que se realiza desde el 2005 en Bélgica- tendrá  su primera edición en tierras brasileras, en la ciudad de Itu, en Sao Paulo, muy cerca de Argentina.

La versión brasileña tendrá lugar del 01 al 03 de mayo y contará con 150 artistas nacionales e internacionales (como David Guetta o Armin Van Buuren) que se presentarán  en seis elaborados escenarios de diferentes tamaños.

La capital de Colombia, Bogotá, cuenta con el festival de rock más atractivo de Latinoamérica: Rock al parque. Dos grandes argumentos contribuyen a esa idea: el hecho de que sea completamente gratuito y que destaque por su público multitudinario (es el tercer festival más grande de ese estilo).

Cada año–entre julio y agosto-, el parque Simón  Bolívar y la media torta, reúnen aproximadamente  50 bandas, 35 artistas nacionales y más de 30 internacionales. El año pasado algunos de los destacados fueron Anthrax, Aterciopelados y Soulfly.

Brasil también tiene su festival de música roquera. Rock in Rio, es uno de los festivales masivos más consolidados del continente. Desde su primera edición en 1985, el festival se ha realizado 14 veces, con ediciones celebradas en Río de Janerio, Lisboa y Madrid. 

En Río, el festival se llevará a cabo en septiembre y para el año 2015 se habla de artistas como Katy Perry, System of a Down, Metallica, Queens of the Stone Age y John Legend, entre otros.

 

PanoramaCultural.com.co

Realizado con información provista por Trivago.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los 10 motivos del año 2013 para viajar al Cesar

Los 10 motivos del año 2013 para viajar al Cesar

Razones para descubrir el Cesar y Valledupar no faltan. El año 2013 nos ha revelado nuevas iniciativas y destinos que hacen de este de...

Tips imperdibles para viajar a la playa este 2023

Tips imperdibles para viajar a la playa este 2023

  Viajar a la playa es el plan perfecto para las vacaciones. No hay como una escapada al mar para disfrutar el mejor clima tropical, ...

Bogotá: la ciudad de las puertas abiertas

Bogotá: la ciudad de las puertas abiertas

Bogotá es la ciudad más grande y acelerada de Colombia, con lluvias a cualquier momento y con más de 7 millones de habitantes. Naveg...

El archipiélago de San Bernardo, Sucre: un destino turístico ideal para descansar

El archipiélago de San Bernardo, Sucre: un destino turístico ideal para descansar

  Recientemente, viajé de vacaciones al archipiélago de San Bernardo, Sucre, con un grupo de amigos y amigas. Viajamos con las lanc...

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

¿Se ha imaginado alguna vez un enorme parque de atracciones compuesto de instrumentos característicos del folclor vallenato? ¿Ha so...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados