Domingo, 24 de sep de 2017
Valledupar, Colombia.

Latinoamérica es un continente musical. Por eso, los artistas más importantes de los últimos años han ido apuntándose a sus festivales como forma de acercarse al vasto público que concentra.

David Guetta, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Aterciopelados, Katy Perry, Romeo Santos, System of aDown son algunos de los nombres que llegarán a tierras latinas este año 2015. Motivo suficiente para preparar una ruta turística por los 7 festivales más atractivos de este continente.

A finales de febrero, entre el 22 y 27 de febrero, cuando termina el verano en Chile, se celebra habitualmente el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar: uno de los eventos musicales más antiguos del continente latinoamericano y considerado el más importante.

Este año 2015 se organizó la 56 edición y, dentro de la programación internacional que incluyó a artistas como Romeo Santos, Ricardo Arjona, Reik, Vicentico, Pedro Aznar y Yandel, también relució el grupo Bendito Parche en representación de Colombia con la interpretación de su canción “Llegar a Nueva York”.

En México acontece uno de los eventos más roqueros de Latinoamérica con Vive Latino. Con más de 70.000 espectadores diarios y artistas de renombre, allí las bandas participantes tienen un estilo un poco más "underground".  

Este año, la 16a edición aconteció del 13 al 15 de marzo con reconocidas bandas como Molotov, Robert Plant, Dave Matthews y también artistas colombianos como Bomba Estéreo, Superlitio y Aterciopelados, entre otros.

Otro gran festival mejicano de música es el Festival Cumbre Tajín que se organiza en Papantla (Veracruz, México) del 19 al 23 de marzo y que mantiene la cultura prehispánica totonaca. El escenario se caracteriza por los restos antiguos que son patrimonio cultural de la humanidad.

El evento reúne música de todo tipo pero sobre todo rock, música experimental y de rituales antiguos. Es el primer festival de gran escala que gira en torno a una cultura indígena: los totonacas, y de allí que su objetivo principal sea preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín.

El Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar (Colombia), se organiza generalmente en los últimos días de abril (este año 2015 tendrá lugar del 29 de abril al 02 de mayo). Se considera uno de los festivales folclóricos más importantes del país y del continente ya que fue impulsado por el premio Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez y viene a rescatar los ritmos de acordeón de la región vallenata y costeña.

Este año, además de los concursos de acordeón a cielo abierto, de los conciertos de grandes representantes de la música vallenata como Jorge Celedón, Silvestre Dangond o Iván Villazón, estarán presentes los artistas Marc Anthony y Juan Luis Guerra.

Para los fanáticos de la música electrónica, el festival de música Tomorrowland -que se realiza desde el 2005 en Bélgica- tendrá  su primera edición en tierras brasileras, en la ciudad de Itu, en Sao Paulo, muy cerca de Argentina.

La versión brasileña tendrá lugar del 01 al 03 de mayo y contará con 150 artistas nacionales e internacionales (como David Guetta o Armin Van Buuren) que se presentarán  en seis elaborados escenarios de diferentes tamaños.

La capital de Colombia, Bogotá, cuenta con el festival de rock más atractivo de Latinoamérica: Rock al parque. Dos grandes argumentos contribuyen a esa idea: el hecho de que sea completamente gratuito y que destaque por su público multitudinario (es el tercer festival más grande de ese estilo).

Cada año–entre julio y agosto-, el parque Simón  Bolívar y la media torta, reúnen aproximadamente  50 bandas, 35 artistas nacionales y más de 30 internacionales. El año pasado algunos de los destacados fueron Anthrax, Aterciopelados y Soulfly.

Brasil también tiene su festival de música roquera. Rock in Rio, es uno de los festivales masivos más consolidados del continente. Desde su primera edición en 1985, el festival se ha realizado 14 veces, con ediciones celebradas en Río de Janerio, Lisboa y Madrid. 

En Río, el festival se llevará a cabo en septiembre y para el año 2015 se habla de artistas como Katy Perry, System of a Down, Metallica, Queens of the Stone Age y John Legend, entre otros.

 

PanoramaCultural.com.co

Realizado con información provista por Trivago.com.co

Artículos relacionados

Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco
Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco
Enclavado en las alturas de la Sierra Nevada, el municipio de Pueblo Bello, en el...
El museo de Sayco, un lugar de referencia para la música vallenata
El museo de Sayco, un lugar de referencia para la música vallenata
En el centro histórico de Valledupar, a pocos metros del callejón de la Purrututú, ...
Patillal, una tierra de compositores
Patillal, una tierra de compositores
A pocos kilómetros de Valledupar, yendo por los viejos caminos a la Sierra Nevada, y...
Mompox, un lugar fuera de este mundo
Mompox, un lugar fuera de este mundo
Ubicado en el Departamento de Bolívar, Santa Cruz de Mompox es una población situada a...
"El Cesar es una tierra única en la expresión folclórica y cultural"
"El Cesar es una tierra única en la expresión folclórica y cultural"
El turismo se afirma cada vez más como una de las grandes fortalezas del departamento...
.::Cortometraje - Nomofobia::.
.::Conversación con Alvaro Mutis - Uno no es de donde nació...::.