Literatura

Siguiendo los pasos de grandes escritoras del Caribe colombiano

Redacción

26/03/2015 - 06:20

 

Siguiendo los pasos de grandes escritoras del Caribe colombiano

Fadir Delgado Acosta

La mujer en el laberinto literario del Caribe. Historias de superaciones que buscan ser rescatadas y encuentros tormentosos con la palabra que merecen su espacio en las memorias.

En el ciclo de conferencias del Banco de la República dedicado a la mujer escritora, la poeta  Fadir Delgado propuso un recorrido por aquellas escritoras que marcaron desde muy temprano la narrativa colombiana con sus estilos y temáticas.

La cita sirvió para reivindicar que “ante la hoja en blanco todos somos iguales”. Pero también rescatar la idea sostenida por el escritor Juan Goytisolo de que hay algo hermafrodita en el acto creador. “Escribir es aceptar la ambivalencia, es ponerse en la piel de una mujer o de un hombre”, expresó Fadir Delgado. No existe una literatura propiamente femenina ni tampoco masculina.

Las mujeres de la costa Caribe hicieron grandes aportes en el ámbito literario y social. Gracias a ellas se hicieron visibles algunas temáticas ignoradas, también surgieron nuevas formas de contar y toparse con la realidad.

En las obras de Amira de la Rosa (1903-1974),por ejemplo, pueden apreciarse los paisajes de Barranquilla desde una óptica rural, más auténtica. “Nos pone en contacto con su época”, expresa Fadir Delgado antes de señalar Puerto Colombia y la decadencia de un muelle que tuvo una gran relevancia a principios del siglo XX.

En sus obras la autora barranquillera pone en evidencia temas como el deseo sexual y el incesto sin posicionarse abiertamente frente a ellos. Los aborda soltando la información poco a poco para que el lector se haga él mismo una idea.

Marvel Moreno (1939 – 1995) es otra mujer que marcó el Caribe colombiano a través de sus escritos. “Ella descarnó y desveló toda la podredumbre de cierto círculos de Barranquilla”, explicó la poeta Fadir Delgado.

Nacida en un círculo social pudiente y convencional, Marvel Moreno se dedicó a desenmascarar una sociedad desarticulada y arrojó luz sobre temas tan actuales como la anorexia, el lesbianismo, la violencia de género o el incesto. “Vio en la literatura una forma de hacer resistencia a ese mundo regido por hombres”.

Otra escritora destacable del litoral caribeño es Fanny Buitrago (1945). Ella pone de relieve en sus textos la naturaleza que caracteriza la región así como las costumbres y las miserias vividas por ciertos sectores sociales. “Fanny retrata la gente costera que se resiste al destierro. Las costumbres que se van perdiendo debido a los cambios sociales”, comenta la ponente.

 

PanoramaCultural.com.co  

1 Comentarios


Berta Lucia Estrada 26-03-2015 07:16 AM

Muy buena reseña. Ya es hora que comencemos a hablar sobre escritoras colombianas. Atte, Berta Lucía Estrada

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Yo he sido más lector que escritor”: Luis Alberto Murgas

“Yo he sido más lector que escritor”: Luis Alberto Murgas

  Para Luis Alberto Murgas Guerra la poesía es todo, porque definirla es quedarse corto. Es la creación de la creación; el géne...

Acerca de un recital de poesía en Valledupar

Acerca de un recital de poesía en Valledupar

“Poetas del Mundo” es un movimiento internacional que reúne a poetas de diversos países bajo la consigna de que la poesía debe s...

El velo

El velo

El encuentro I La tarde del miércoles es mi preferida, no tengo que ir al liceo. Estoy tirada en mi cama, con los ojos cerrados, t...

José Luis Urón, el último liberal

José Luis Urón, el último liberal

Escribir nos permite ser la voz de los que son minoría, construir o reconstruir una historia desde un espacio intimo, y conocer a pers...

Vladimir Holan, el viaje a lo desconocido

Vladimir Holan, el viaje a lo desconocido

En medio de la soledad donde solo gobierna la noche infinita, una voz convertida en rayo se filtra por las cuatro paredes del mundo has...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados