Sábado, 24 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

Aunque el Festival Vallenato no haya empezado, la carrera de obstáculos para conquistar esa gran corona de Rey Vallenato ha iniciado con todos los honores.

Esta semana la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata daba a conocer el número de inscritos para los distintos concursos del 48 Festival Vallenato que, si bien no representa el más alto puntaje de los últimos años, ofrece algunas lecturas y tendencias interesantes.  

Las inscripciones adelantadas al pasado 2 de febrero -para facilitar el proceso a quienes residen más lejos- se cerraron el 27 de marzo, y debemos resaltar que, además de una gran respuesta nacional, respondieron también concursantes de países como México y Argentina.

Este año 2015, el número de inscritos a los concursos de acordeón sube a 298 distribuidos de la siguiente manera: 76 en acordeón profesional, 65 en acordeón aficionado, 107 en acordeón juvenil y 50 en acordeón infantil.

El número de inscritos en piquería totaliza 66 concursantes y las canciones inscritas 268 (divididas de la siguiente forma: 146 paseos, 55 merengues, 24 sones y 21 puyas. También debe resaltarse los 116 grupos de piloneras inscritas a los desfiles de apertura.  

Si analizamos la evolución de las inscripciones a los diferentes concursos del Festival Vallenato en los últimos 5 años, podemos comprobar que este año 2015 ha registrado una baja significativa de los participantes en concursos de acordeón (de 318 en 2014 a 298 en 2015). También podemos adelantar que se trata de una de las cifras más bajas de los últimos 5 años. Por otro lado, ha mejorado la participación de los verseadores y, con un número de 66 inscritos, el año 2015 se ilustra como el mejor de esta década.

Otra cifra que debe analizarse es el retroceso casi constante en el número de canciones inéditas inscritas desde el año 2012. En efecto, en 2012 se inscribieron 279 canciones y sólo 246 en el año 2015.  

PanoramaCultural.com.co  

Artículos relacionados

Los Reyes del Festival Vallenato tendrán su producción musical
Los Reyes del Festival Vallenato tendrán su producción musical
Reyes Vallenatos y grandes cantantes se unieron en un proyecto musical que hará hablar...
Déjala morir: oda a la inmortal Niña Emilia
Déjala morir: oda a la inmortal Niña Emilia
  Evitar es un pueblo de Mahates, en el Caribe colombiano; más exactamente en el...
Antonio José Gutiérrez, primer inscrito en el Festival Vallenato
Antonio José Gutiérrez, primer inscrito en el Festival Vallenato
Llegó con un rostro sonriente, quizás un poco nervioso, para realizar su sueño. La...
Ya empezó la gran fiesta del folclor vallenato
Ya empezó la gran fiesta del folclor vallenato
Valledupar vuelve a vibrar con el Pilón. Su ritmo y su fervor se han acaparado de...
Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata
Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata
En su periplo por América Latina, los Niños vallenatos de la Escuela Rafael Escalona...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.