Cine

Siete obras de Gabriel García Márquez llevadas al cine

Redacción

06/03/2024 - 05:20

 

Siete obras de Gabriel García Márquez llevadas al cine
Escena de la película El amor en los tiempos del cólera, basada en la obra de García Márquez

 

Todos sabemos que Gabriel García Márquez amaba el cine. Su interés le llevó a graduarse en 1955 en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y también a incursionar como actor en la adaptación de su cuento “En este pueblo no hay ladrones” donde aparecieron Juan Rulfo, Luis Buñuel y Carlos Monsiváis.

Pese a todo esto, y a la originalidad de las obras de Gabo, la gran mayoría de los largometrajes basados en las obras del Premio Nobel no despertaron la ilusión del autor quien a menudo expresaba su decepción.

Por su lado, una gran parte de los críticos estaban de acuerdo en que ninguna película logró ensalzar la creatividad del autor o restituir ese ambiente tan peculiar que rezuma Macondo y sus personajes. Ni siquiera gracias al elenco más selecto.

A continuación les presentamos 7 películas que bebieron directamente de la obra de Gabriel García Márquez.

1-. El amor en los tiempos del cólera  

En 2007, el director británico Mike Newell presenta un largometraje basado en la novela de Gabriel García Márquez (publicada en 1985). Javier Bardem asume el papel principal para una película que no despertó muchas pasiones.

2-. El coronel no tiene quien le escriba:

En el año 1999 el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra con el mismo título que la novela publicada en 1961. Es quizás el largometraje mejor realizado si se considera la dificultad del tiempo narrativo y el vacío que puede involucrar la trama.

3-. Crónica de una muerte anunciada

En 1987, el italiano Francesco Rosi llevó esta novela al cine con el título "Cronaca di una morte annunciata" (Crónica de una muerte anunciada). Fue una de las decepciones más importantes frente a una de las novelas que más interés generó en los lectores de Gabriel García Márquez.

4-. Del amor y otros demonios

En 2009 se realizó la versión cinematográfica del libro con el mismo título que el original, dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo. Una interesante presentación de una época de inquisición y esclavitud.  

5-. Memoria de mis putas tristes  

La película "Memoria de mis putas tristes" se estrenó en octubre del 2012 bajo la dirección del danés Henning Carlsen y recoge los sucesos de la novela original y el enamoramiento de un anciano con una joven. Pasó totalmente desapercibida.

6-. Un señor muy viejo con unas alas enormes

Este largometraje estrenado en 1988 por el director argentino Fernando Birri se basa en el cuento publicado en 1968 donde se relata el pobre estado de un ser alado muy viejo encontrado en el patio de una casa. El ser, considerado un "ángel", se encuentra en un estado deplorable.

8-. La mala hora

En 2004 el director brasilero Ruy Guerra, que anteriormente había adaptado al cine tres obras del escritor, se atrevió con el proyecto de "O Veneno da Madrugada" (La mala hora). La acogida de la crítica fue más entusiasta de lo esperado.

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Valdo Villalba 28-11-2019 12:18 PM

También existe la pelicula Eréndira, producción del 1983 entre Mexico, Francia y Alemania, dirigida por Ruy Guerra y basada en el libro La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”

Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”

Indudablemente, la relación entrañable que existe entre el mundo del cine y Francia supera los hechos históricos y el recuerdo de ti...

Realismo y fantasía en el denso universo de Quentin Tarantino

Realismo y fantasía en el denso universo de Quentin Tarantino

  No existe nadie más idóneo para definir este universo que el propio Quentin Tarantino, quien dijo: “Mis películas se desarroll...

El personaje estrella de Charles Chaplin

El personaje estrella de Charles Chaplin

  Pocos personajes del cine se han visto proyectados a la fama de manera tan estruendosa (y eso que gran parte de su trayectoria fue ...

Jurassic World: ¿el regreso a los orígenes de la saga?

Jurassic World: ¿el regreso a los orígenes de la saga?

22 años después del estreno de la primera película Parque Jurásico, llega a las salas de cine Jurassic World: un reto cinematogr...

El buen amigo gigante: un cuento infantil llevado al cine

El buen amigo gigante: un cuento infantil llevado al cine

“El buen amigo gigante” de Steven Spielberg cuenta la historia de una niña llamada Sophie, una huerfana (Ruby Barnhill) quien re...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados